Seguinos en las redes

Europa News

Polonia planea pedir a Alemania 850 mil millones de dólares a 80 años de la invasión nazi

Agencia AJN.- Alemania ha dicho repetidamente que no existe una base legal para las reclamaciones de reparación de Polonia porque el asunto se resolvió en un acuerdo de 1953.

Publicada

el

polonia

Agencia .- Un legislador polaco afirmó el viernes que probablemente el país exigirá a Alemania hasta 850 mil millones de dólares por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.

Arkadiusz Mularczyk, quien encabeza un equipo en el parlamento que está evaluando posibles reparaciones a Polonia, aseguró a la agencia de noticias Reuters que espera que su comité presente un informe el 1° de septiembre de 2019, el 80 aniversario de la invasión nazi.

«Polonia perdió no sólo a millones de sus ciudadanos, sino que también fue destruida de una manera inusualmente brutal», dijo a Reuters.

Alemania mató a unos 6 millones de ciudadanos polacos, incluidos 3 millones de judíos, y causó grandes pérdidas materiales durante sus casi seis años de ocupación de Polonia. La invasión marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad capital de Varsovia se levantó casi por completo después del levantamiento del Gueto instalado allí.

El levantamiento del Gueto de Varsovia se desató el 19 de abril de 1943, cuando unos 750 jóvenes combatientes judíos, armados con solo pistolas y botellas de combustible, atacaron a una fuerza alemana mucho más grande y fuertemente armada que estaba «liquidando» el gueto, lo que significaba enviar a sus habitantes al campo de exterminio de Treblinka. .

«Estamos hablando de cantidades muy grandes, pero justificadas de indemnización por crímenes de guerra, por ciudades, pueblos y el potencial demográfico perdido de nuestro país», dijo Mularczyk a Polsat News, una emisora privada en marzo del año pasado.

Hasta la fecha, Polonia no ha hecho una demanda oficial. Alemania ha dicho repetidamente que no existe una base legal para las reclamaciones de reparación de Polonia porque el asunto se resolvió en un acuerdo de 1953.

Las autoridades actuales de Polonia han argumentado que la decisión de 1953 no es válida porque fue dictada por Moscú cuando Polonia era un satélite de la Unión Soviética.

Desde entonces, Alemania ha pagado una compensación a los polacos individuales que fueron trabajadores forzados o víctimas de experimentos pseudo-médicos durante la ocupación de los nazis en tiempos de guerra.

Europa News

Al menos trece heridos por una bomba en Lyon, Francia

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque” al incidente y señaló que «no hay víctimas mortales”.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Al menos trece personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad de Lyon, Francia.

Testigos que se encontraban por la zona afirmaron que «se encontraron clavos en el lugar después de la explosión».

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque” al incidente y señaló en una entrevista en YouTube que «no hay víctimas mortales, pero sí heridos”.

Según el canal de televisión BFM TV, la explosión fue causada por un paquete bomba colocado frente a una panadería, aunque las autoridades aún no lo confirmaron.

La zona peatonal donde estalló la bomba es una de las más frecuentadas por turistas, que en la tarde del viernes suelen pasear y hacer compras por allí.

Seguir leyendo

Europa News

La primera ministra británica Theresa May renunció a su cargo

Agencia AJN.- May cofirmó que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio.

Publicado

el

Por

Theresa May

Agencia AJN.- Con lágrimas en los ojos, Theresa May reveló el viernes que renunciaría, organizando un concurso que traerá al poder a quien suceda su cargo de primera ministra británica buscando una mejor salida de la Unión Europea.

La salida de May profundizará la crisis del Brexit ya que quien asuma probablemente querrá una división más decisiva, lo que aumentará las posibilidades de una confrontación con la UE y una elección parlamentaria impredecible.

May, que sufrió crisis y humillación en su fallido esfuerzo por encontrar un acuerdo al Brexit que el parlamento podría ratificar, confirmó que renunciaría el viernes 7 de junio llamando a encontrar quien la sucederá en el cargo.

«Pronto dejaré el trabajo que fue el honor de mi vida», remarcó May afuera de su residencia oficial en Downing Street junto con su esposo, Philip. «Soy la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra, pero no la última».

«Lo hago sin mala voluntad, pero con enorme gratitud por servir al país que amo», aseguró May, quien suele ser una mujer reservada pero que no pudo evitar las lágrimas.

theresa-may

May aseguró el Brexit de Gran Bretaña sobre la Unión Europea tras el referéndum de 2016, su renuncia afecta al compromiso de sacar al Reino Unido del bloque europeo.

«Lamento profundamente no haber podido entregar el Brexit», añadió May, y agregó que su sucesor tendría que encontrar un consenso para honrar el resultado del referéndum de 2016.

Jeremy Corbyn, principal líder opositor del Partido Laborista, mencionó que el nuevo primer ministro debe realizar una elección para «dejar que la gente decida el futuro de nuestro país».

Corbyn Jeremy

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!