Seguinos en las redes

Irán

Pompeo aseguró que Irán está generando aumentos de tensión en Medio Oriente

Agencia AJN.- Es probable que Irán esté detrás de un ataque coordinado contra dos petroleros en el Golfo de Omán a primera hora de la mañana del jueves, reveló Estados Unidos, aparecieron «minas de lapa» en uno de los barcos naufragados.

Publicada

el

Mike Pompeo

Agencia AJN.- El ataque ocurre un mes después de que cuatro buques cisterna fueran saboteados frente a los Emiratos Árabes Unidos en mayo y elevarán las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó que el ataque a dos petroleros fue uno de los ataques de Irán en el último mes. Fue una «clara amenaza para la paz, la seguridad y la libertad de navegación», Irán esta perturbando los mercados petroleros mundiales, la comunidad internacional condena el asalto.

Estados Unidos dio instrucciones a su embajador de la ONU para que plantee el ataque en la ONU. “Los Estados Unidos defenderán su fuerza, intereses, socios y aliados. Llamamos a todas las naciones a que se unan a nosotros en ese esfuerzo».

Zarif

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se mostró desconcertado y dijo que el incidente era «sospechoso», ya que tuvo lugar durante una histórica visita de estado del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

También se produce en medio de tensiones con las amenazas de Estados Unidos y Estados Unidos de tomar represalias por cualquier ataque iraní. Estados Unidos dijo que Irán fue «casi con seguridad» responsable de los ataques del mes pasado contra cuatro petroleros. Pero este incidente del 13 de junio fue mucho más serio, forzando la evacuación de los barcos.

buque cisterna

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Irán

Irán celebró un funeral masivo por oficiales de la Guardia Revolucionaria asesinados en Siria hace años

Publicado

el

Por

Iran

Agencia AJN.- Los dolientes salieron a las calles de Teherán para presentar sus respetos a varios oficiales iraníes muertos en Siria, un testimonio del coste humano de la participación de Irán en la guerra civil y una muestra pública de fervor nacionalista mientras se reanudan las conversaciones nucleares en Viena.

Los restos de los miembros paramilitares de la Guardia Revolucionaria Islámica fueron recuperados recientemente en Khan Tuman, un pueblo situado a 9 millas (unos 15 kilómetros) al sur de Alepo, la ciudad más grande de Siria, que fue durante años la línea de frente más importante de la guerra.

La Guardia identificó a los cinco combatientes fallecidos, proporcionando pocos detalles sobre sus muertes, con la excepción del general Abdollah Eskandari -un comandante condecorado que llegó a ser conocido como el «general sin cabeza» tras su captura y decapitación por los rebeldes sirios en mayo de 2014. Sus cuerpos fueron repatriados tras un largo proceso de recuperación y análisis de ADN.

Teherán, Irán, 4 de agosto de 2022. (AP/Vahid Salemi)
TEHERÁN, Irán (AP) – Los dolientes salieron el jueves a las calles de Teherán para presentar sus respetos a varios oficiales iraníes muertos en Siria, un testimonio del costo humano de la participación de Irán en la guerra civil y una muestra pública de fervor nacionalista mientras se reanudan las conversaciones nucleares en Viena.

Los restos de los miembros paramilitares de la Guardia Revolucionaria Islámica fueron recuperados recientemente en Khan Tuman, un pueblo situado a 9 millas (unos 15 kilómetros) al sur de Alepo, la ciudad más grande de Siria, que fue durante años la línea de frente más importante de la guerra.

La Guardia identificó a los cinco combatientes fallecidos, proporcionando pocos detalles sobre sus muertes, con la excepción del general Abdollah Eskandari -un comandante condecorado que llegó a ser conocido como el «general sin cabeza» tras su captura y decapitación por los rebeldes sirios en mayo de 2014. Sus cuerpos fueron repatriados tras un largo proceso de recuperación y análisis de ADN.

Irán ha admitido cada vez más bajas desde que intervino para rescatar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, una presencia terrestre que coincidió con la campaña aérea de Rusia y ayudó a Assad a recuperar el control de la mayor parte del país.

Aunque Irán sólo ha reconocido que sus fuerzas tienen un papel de asesoramiento, decenas de soldados iraníes han muerto luchando contra el grupo Estado Islámico y otros extremistas en Siria.

Las marchas fúnebres serpentearon por ciudades de todo el país esta semana, comenzando el lunes en la ciudad nororiental de Mashhad antes de desplazarse hacia el sur, devolviendo el cuerpo de cada oficial a su lugar de nacimiento para su entierro.

Los miles de personas que se reunieron en las calles de Teherán el jueves por la noche ondeaban banderas rojas para conmemorar la Ashura, la muerte en el siglo VII del nieto del profeta Mahoma, Hussein, una figura venerada en el Islam chiíta. La multitud coreó «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel».

En un discurso, el comandante de la Guardia, el general Hossein Salami, celebró la devolución de los restos de los combatientes y la supervivencia del gobierno de Assad.

«Queríamos que el sistema [de Assad] permaneciera, pero Estados Unidos, Europa y el mundo árabe no lo querían. Ahora veamos quién se queda en el país», declaró Salami.

Mientras tanto, el Ministerio de Inteligencia iraní dijo que las autoridades detuvieron a 10 sospechosos con vínculos con el grupo Estado Islámico que habían planeado ataques en varios lugares de Irán durante las concentraciones de Ashura previstas para la próxima semana. Dos agentes resultaron heridos en tiroteos con presuntos militantes en el sur y el oeste del país, añadió el ministerio.

Los chiíes de Irán veneran a los muertos, especialmente a sus mártires caídos en combate, por lo que los funerales de los agentes de la Guardia suponen una forma de medir la opinión pública y recabar apoyos para la teocracia en un momento de crisis política y económica.

Las conversaciones para reactivar el maltrecho acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales se reanudaron el jueves en Viena tras un mes de estancamiento, aparentemente un último esfuerzo para salvar el proceso diplomático del colapso. Las perspectivas de un avance se han oscurecido a medida que Irán avanza rápidamente en su trabajo nuclear bajo una supervisión internacional cada vez menor y la oposición política al acuerdo aumenta en Washington.

Mientras tanto, la economía iraní se tambalea bajo fuertes sanciones cuatro años después de que el expresidente estadounidense Donald Trump retirara a Estados Unidos del histórico acuerdo, que concedía a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de estrictas restricciones a su programa atómico.

A medida que la inflación alcanza nuevas cotas y crece la desesperación por el deterioro de las condiciones de vida, los partidarios de la línea dura iraní han tratado de reforzar la ideología nacional.

A principios de esta primavera, las autoridades organizaron actuaciones para una nueva canción pop llamada «¡Hola Comandante!» y los escolares de todo el país saludaron al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!