Seguinos en las redes

Cultura

¿Por qué la serie de HBO sobre el asesinato por venganza de un adolescente palestino está causando controversia?

Agencia AJN.- Muchos israelíes expresan sorpresa de que el secuestro y asesinato de tres adolescentes, Gilad Shaar, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, solo forma un breve telón de fondo para la historia contada en ‘Our Boys’

Publicada

el

hbo

Agencia AJN.- «He sido secuestrado», se puede escuchar una voz que dice en hebreo en la apertura de una nueva serie de HBO sobre el período previo a la Guerra de Gaza 2014.

Es Gilad Shaer, un israelí de 16 años que, junto con otros dos adolescentes israelíes, fue secuestrado por terroristas palestinos mientras hacía dedo en la Margen Occidental. De alguna manera ha logrado llamar a la policía.

El despachador de emergencia intenta obtener más información, pero Shaer guarda silencio.

«Cabeza abajo», se puede escuchar una voz gritando repetidamente en hebreo.

La apertura y el nombre de la serie – «Our Boys» – sugiere que se centrará en el secuestro que sacudió a Israel hace cinco veranos.

Shaer, junto con Naftali Fraenkel, de 16 años, y Eyal Yifrah, de 19, estuvieron desaparecidos durante más de dos semanas agonizantes, durante las cuales las fuerzas de seguridad israelíes realizaron una búsqueda agresiva y altamente publicitada. Sus cuerpos fueron encontrados dos semanas y media después e Israel culpó a Hamás.

El 8 de julio, luego de las crecientes tensiones con el grupo terrorista con sede en Gaza, Israel lanzó una operación terrestre en Gaza conocida como Margen Protector.

Pero la serie, que se estrenó el 12 de agosto, no dedica mucho tiempo al secuestro y sus consecuencias inmediatas.

En cambio, utiliza el incidente como telón de fondo de la tragedia que siguió: el secuestro de venganza y el asesinato de un palestino de 16 años, Muhammed Abu Khdeir. Los resultados de la autopsia sugirieron que había sido quemado vivo. En 2016, un hombre judío israelí, Yosef Ben-David, fue condenado por el asesinato junto con dos menores.

La decisión de centrarse en el asesinato del adolescente palestino ha generado críticas en Israel, a pesar de lo que el equipo creativo dijo que fue una elección consciente.

«Nos atrajo entender a los autores de este asesinato más de lo que estábamos interesados en comprender la victimización de nuestro lado», dijo Hagai Levi, uno de los cineastas, a Drama Quarterly.

La serie es «una historia de dolor que se convierte en venganza», agregó.

Según consigna el diario The Times of Israel en su sitio web, la Autoridad Palestina tiene una política de pagar estipendios a las familias de los terroristas, ya sea en prisión o asesinados en los ataques, una política que Israel ha denominado «pagar para matar». Sin embargo, su líder, Mahmoud Abbas, rara vez habla en contra de los ataques contra los israelíes, sí condenó el secuestro de los adolescentes.

«Our Boys» fue creada por dos israelíes judíos, Levi y Joseph Cedar, y un cineasta árabe-israelí, Tawfik Abu Wael. Cedar, dos veces nominado al Oscar a la mejor película extranjera, y Abu Wael dirigió la serie.

El programa ofrece a los espectadores una visión de la vida de los principales actores del asesinato de Abu Khdeir, desde la afligida familia de Mohammed, hasta los miembros de la Agencia de Seguridad de Israel que investigan el crimen, hasta el hombre ortodoxo detrás del asesinato y el mundo en el que habita.

Entremezclados con la acción escrita hay clips reales del verano: el primer ministro Benjamin Netanyahu hablando en los funerales de los adolescentes y presentadores de noticias discutiendo nuevos desarrollos.

Un descargo de responsabilidad dice que «algunos de los eventos, personajes y diálogos han sido ficticios con fines dramáticos». Al ver la serie, es difícil decir qué es real.

«La idea era crear un mundo unificador donde no revelaras qué es documental y qué no», dijo Levi a Drama Quarterly.

Uno de los personajes principales, un investigador israelí llamado Simon con una historia de fondo propia, está completamente inventado. Otros se basan en personas reales, aunque las partes que están adornadas a menudo no están claras para los espectadores.

La fuerza de la serie radica en la información que proporciona a las personas de todas las partes de la sociedad israelí que de alguna manera están involucradas en un incidente desgarrador.

«Lo que se proponen hacer, y será interesante ver cómo aterriza, realmente está profundizando en personajes que no eran realmente accesibles para la mayoría de nosotros como reporteros», dijo Jodi Rudoren, quien cubrió los eventos para The New York Times.

«Our Boys» también muestra la incredulidad de la sociedad israelí de que uno de los suyos había cometido un linchamiento.

«Conozco el racismo israelí, pero los judíos no hacen algo así», le dice un policía a uno de los principales investigadores después de que se descubrió el cuerpo de Mohammed en el segundo episodio.

Marcy Oster, editora de informes de JTA con sede en Israel, recuerda esa sensación de incredulidad mientras cubría los eventos.

«Cuando no estaba informando sobre el secuestro de los tres adolescentes judíos y el descubrimiento de sus cuerpos, estaba tratando de ayudar a mis hijos a superar sus sentimientos sobre el incidente», dijo. “Se hizo aún más difícil cuando supimos que el adolescente palestino Mohammed Abu Khdeir había sido quemado vivo. No queríamos creer que los judíos hubieran cometido un acto tan horrible e indefendible», indicó.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides. Un día como hoy fallecía Freud, el padre del psicoanálisis

Agencia AJN.- El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, de cáncer de paladar. Nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en Pribor, ciudad de Moravia, territorio que pertenecía al Imperio Austro-húngaro y que hoy es parte de la República Checa.

Publicado

el

Por

freud

Agencia AJN.- El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, de cáncer de paladar. Nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en Pribor, ciudad de Moravia, territorio que pertenecía al Imperio Austro-húngaro y que hoy es parte de la República Checa.

Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón) y tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre, quien lo inscribió como Sigmund, según su certificado de nacimiento y le agregó un nombre hebreo, Schlomo (Salomón) según una inscripción manuscrita en el TaNaJ (biblia hebrea) de familia, una tradicional costumbre judía de épocas pasadas.

Freud nunca utilizó su nombre hebreo y a partir de 1875 modifica su nombre de pila por Sigmund, por el que es conocido mundialmente.

En 1860 su familia se traslada a Viena donde se esfuerza para que sus hijos tengan una buena educación, y Sigmund Freud ingresa en 1873 a la universidad de Viena para estudiar medicina, graduándose como médico en 1881. Estudiante poco convencional- su carrera universitaria transcurre en un medio hostil a los judíos, por el antisemitismo existente tanto en los claustros como en la sociedad vienesa– es considerado brillante por sus profesores, en especial por el director del Instituto de Fisiología de Viena, profesor Ernst Wilhelm von Brücke, de quien es su asistente desde 1876 hasta 1882.

El año siguiente comienza a trabajar en el Hospital General de Viena como investigador médico, siendo uno de los pioneros en el uso terapéutico de la cocaína como analgésico local, y en 1984 publica el trabajo Über Coca (Sobre la coca), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema, y su aporte a la medicina de ese entonces fue utilizado en operaciones quirúrgicas.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico; métodos que descarta para utilizar el de asociación libre, que desarrolla entre 1895 y 1900, en la que anima a sus pacientes a verbalizar sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente, basándose en su experiencia al tratar a personas histéricas.

En 1899 publica Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños), texto que es considerado como el comienzo del psicoanálisis, teoría que es rechazada en sus inicios, pero que luego es aceptada en ciertos ámbitos médicos, siendo por primera vez reconocido como el “padre del psicoanálisis” en 1902 al ser nombrado Profesor extraordinario del Imperio Austro-húngaro. En los Estados Unidos su teoría fue reconocida siete años después.

Este explica la existencia del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría postula también la existencia de un preconsciente, que escribe como la capa entre el consciente y el inconsciente; sosteniendo que las personas tienen pensamientos y sentimientos muy dolorosos que no pueden soportarlos al igual que los recuerdos asociados a ellos y que por lo tanto los expulsan del consciente para almacenar en el inconsciente manteniéndolos reprimidos, pero afectando su actividad. Teoría está a que se refiere casi toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología.

Freud también estudio cómo funciona la mente humana, proponiendo que la misma posee una estructura dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó. Otra de sus postulaciones es que la dinámica entre estas tres partes se producen mediante un proceso que denominó pulsiones, existiendo fundamentalmente dos antagónicas: Eros o pulsión de vida, pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida y Tánatos o pulsión de muerte.

En Viena, donde funcionaba la Asociación Psicoanalítica, que Freud fundara, surgen divergencias y primero se aparta – en octubre de 1911 – Alfred Adler junto a otros seis de sus seguidores quienes no concuerdan con el desarrollo de su doctrina psicológica y en 1914, previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, renuncia a su afiliación Carl Gustav Jung, generando una división profunda entre los seguidores del psicoanálisis. Jung es quien dos décadas después será considerado el principal teórico psicoanalista por el nazismo.

Sigmud Freud era un adicto a los cigarros puros, fumaba varios durante cada día, y en 1923 le diagnosticaron cáncer en su paladar, por el que fue operado en 33 ocasiones. Pese a esta enfermedad continuó trabajando como psicoanalista y casi hasta su fallecimiento escribió y publicó un gran número de artículos, ensayos y libros.

Los nazis lo consideraron un enemigo tanto por su condición de judío como por el desarrollo de sus teorías psicoanalíticas y luego del Anschluss (la unificación de Austria con el Tercer Reich alemán) el 12 de marzo de 1938, la Gestapo comenzó a intimarlo tanto a él y su familia, requisando su casa particular y su clínica, como así también deteniendo a su hijo Martín por un día e interrogando largamente a su hija Ana. Ya con anterioridad los nazis habían quemado públicamente sus libros y demás artículos por él publicados.

Si bien Freud no deseaba abandonar Viena, ante el cumulo de intimación y la opinión de sus discípulos, especialmente los estadounidenses, decidió trasladarse a Londres, lo que las autoridades nazis aceptaron así como también a que se llevara su biblioteca y parte del mobiliario de su casa vienesa, debido a la presión internacional, radicándose en la ciudad capital de Gran Bretaña, el 6 de junio de 1938, donde trascurrieron sus últimos meses de vida.

Seguir leyendo

Cultura

Disney presenta a su primera princesa judía

Agencia AJN.- Disney oficializó a través de un anuncio la noticia de que presentará a su primera princesa judía en diciembre.

Publicado

el

Por

disney princesa judia

Agencia AJN.- Jamie-Lynn Sigler interpretará a la princesa en un episodio con el tema de Hanukkah de la exitosa serie Elena de Avalor.

La actriz emocionada confirmó la gran noticia en Twitter. «Estoy muy emocionada de interpretar a la primera princesa judía de Disney», compartió con sus seguidores.

La nueva princesa judía de Disney aún no tiene nombre, pero sabemos que realizará una visita desde un reino judío latino durante el especial de coronación real de Elena.

Será la primera princesa judía que Disney introduzca en sus 82 años de historia de los personajes reales, que comenzó con Blancanieves en 1937.

Hasta ahora, el anuncio fue bien recibido por muchos en las redes sociales y parece mostrar un mayor progreso en lo que respecta a la diversidad y la representación.

jamie lynn disney

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!