Seguinos en las redes

Cultura

Portugal, donde la vida judía florece y ofrece mucho para conocer y disfrutar

Agencia AJN.- «La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos», describió para la Agencia AJN, Ilan, un israelí que vive en el país con su esposa y lleva adelante un buffet comunitario.

Publicada

el

9deab8205c2f70305a2a9fdefd76f650

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío y también como lugar para que personas de esa fe, y que puedan demostrar sus raíces portuguesas judías y una conexión puedan obtener la ciudadanía y vivir en ese país.

Justamente gracias a esta iniciativa gubernamental la comunidad judía del país está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

las_fotos_que_haran_que_pierdas_la_cabeza_por_oporto_8955_1200x630

La Agencia AJN dialogó con Ilan, un israelí que obtuvo su ciudadanía y actualmente reside allí en la ciudad de Porto y nos contó sobre la vida en el lugar.

Oriundo de Haifa, una ciudad al norte del país y que da al Mar Mediterráneo, hace dos años recibió la ciudadanía. Y según nos asegura fue entre los primeros en llegar.

«Los comienzos no fueron difíciles. Porque hay aquí una comunidad judía muy unida y presente y que ayuda mucho a que uno se integre a la vida, mentalidad del lugar y a la gente. Ayuda a integrarse», nos cuenta Ilan, que nos detalla que actualmente en Porto viven unas «350 personas judías, entre 30 y 40 son de Israel», hay «también gente de Turquía, Francia, España, Inglaterra y otros países».

Sobre la vida en esa ciudad y el antisemitismo, Ilan nos asegura: «Te puedo decir que en Porto, en un año y pico , casi dos que estoy acá, nunca enfrenté un caso de antisemitismo o discriminación, ni tampoco escuché, al contrario».

«La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos», describe Ilan, quien con su esposa lleva adelante un buffet comunitario.

Sobre la razón por la que tomó la decisión de vivir en Porto cuenta: «Recibí la ciudadanía y vine a ver a buscar una nueva experiencia. A Israel voy a volver, pero antes quiero vivir esta experiencia».

Kadoorie_Synagogue02

La sinagoga Mekor Jaim, en la ciudad de Porto.

«Hay una comunidad judía que está creciendo, que es fuerte y que apoya a los que vienen», relató. «La vida en Porto es tranquila, la verdad muy buena», describió la vida en la ciudad.

Ilan recomendó a los israelíes viajar, conocer y visitar en Portugal. «Es un país hermoso. Porto es una ciudad grandiosa, donde hay mucho por conocer y tenemos aquí una gran sinagoga para quienes cuidan el Shabbat,
la tradición judía y quieren venir a rezar», aseguró.

Porto

Su centro histórico de Oporto, ciudad que dio nombre al apreciado vino, está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre sus muchos templos se menciona la Catedral, iglesia-fortaleza del Siglo XII, la Iglesia de San Francisco, con el interior revestido en talla dorada en uno de los meyores ejemplos del barroco portugués, o la Iglesia de Nuestra Señora da Lapa, donde es objeto de gran veneración el mausoleo con el corazón de D Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

Es una ciudad de carácter comercial donde no es difícil situar las comunidades judías que desde la Edad Media contribuyeron al desarrollo del burgo y de la región. Se sabe que en la Rua Monte dos Judeus, en Miragaia, existió la Judería de Monchique, ya que allí se encontró una inscripción en hebreo de la sinagoga construida en 1380-86 (actualmente en el Museo Arqueológico del Carmo, en Lisboa).

fachada-azulejos-iglesia-do-carmo

Fachada de azulejos de la Iglesia Do Carmo.

Alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, entre el Monasterio de San Benito y la Rua de Belmonte, estaba la judería Nova do Olival. Una de las puertas quedaba a la entrada de la Rua de S. Bento da Vitoria y la otra al final de las Escaleras de la Victoria, o «Escadas da Esnoga» (corruptela de la palabra sinagoga), tal como muestra la placa toponímica. Una inscripción en latín en la Iglesia de San Benito sñeala que allí exisitó una judería.

Finalmente en 1938, se inauguró la Sinagoga Mekor Haim, o Kadoorie, en la Rua Guerra Junqueiro, 340.

Patrimonio Judío

En la fundación de Portugal, las comunidades sefaradíes, o judíos de la Península Ibérica, ayudaron a poblar el territorio conquistado a los moros. Por esta razón gozaron de la protección real hasta 1496, fecha en que se promulgó el Edicto de Expulsión de los Judíos. Esas comunidades de hombres de negocios, ciencias, letras, filósofos, médicos y astrónomos hicieron grandes aportes a la náutica y a los descubrimientos portugueses.

Hoy en Portugal uno puede pasear y conocer la historia y vestigios de los antiguos barrios donde vivían los judíos en esa época.

Oporto11-kjWE–620×349@abc

La arquitectura y la toponimia de las calles nos relatan la tipología de la vivienda hebrea, con dos puertas en la planta baja: una ancha para el comercio y una estrecha que llevaba a la planta de arriba, que era de uso doméstico.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 19.25.23

Es importante mencionar que en su diáspora los judíos también divulgaron la lengua y la cultura portuguesa y que, durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal recibió muchos miles de judíos que huían de las persecuciones nazis. La comunidad judía existe legalmente en el país desde 1912.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!