Seguinos en las redes

Cultura

Portugal, donde la vida judía florece y ofrece mucho para conocer y disfrutar

Agencia AJN.- “La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos”, describió para la Agencia AJN, Ilan, un israelí que vive en el país con su esposa y lleva adelante un buffet comunitario.

Publicada

el

9deab8205c2f70305a2a9fdefd76f650

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío y también como lugar para que personas de esa fe, y que puedan demostrar sus raíces portuguesas judías y una conexión puedan obtener la ciudadanía y vivir en ese país.

Justamente gracias a esta iniciativa gubernamental la comunidad judía del país está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

las_fotos_que_haran_que_pierdas_la_cabeza_por_oporto_8955_1200x630

La Agencia AJN dialogó con Ilan, un israelí que obtuvo su ciudadanía y actualmente reside allí en la ciudad de Porto y nos contó sobre la vida en el lugar.

Oriundo de Haifa, una ciudad al norte del país y que da al Mar Mediterráneo, hace dos años recibió la ciudadanía. Y según nos asegura fue entre los primeros en llegar.

“Los comienzos no fueron difíciles. Porque hay aquí una comunidad judía muy unida y presente y que ayuda mucho a que uno se integre a la vida, mentalidad del lugar y a la gente. Ayuda a integrarse”, nos cuenta Ilan, que nos detalla que actualmente en Porto viven unas “350 personas judías, entre 30 y 40 son de Israel”, hay “también gente de Turquía, Francia, España, Inglaterra y otros países”.

Sobre la vida en esa ciudad y el antisemitismo, Ilan nos asegura: “Te puedo decir que en Porto, en un año y pico , casi dos que estoy acá, nunca enfrenté un caso de antisemitismo o discriminación, ni tampoco escuché, al contrario”.

“La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos”, describe Ilan, quien con su esposa lleva adelante un buffet comunitario.

Sobre la razón por la que tomó la decisión de vivir en Porto cuenta: “Recibí la ciudadanía y vine a ver a buscar una nueva experiencia. A Israel voy a volver, pero antes quiero vivir esta experiencia”.

Kadoorie_Synagogue02

La sinagoga Mekor Jaim, en la ciudad de Porto.

“Hay una comunidad judía que está creciendo, que es fuerte y que apoya a los que vienen”, relató. “La vida en Porto es tranquila, la verdad muy buena”, describió la vida en la ciudad.

Ilan recomendó a los israelíes viajar, conocer y visitar en Portugal. “Es un país hermoso. Porto es una ciudad grandiosa, donde hay mucho por conocer y tenemos aquí una gran sinagoga para quienes cuidan el Shabbat,
la tradición judía y quieren venir a rezar”, aseguró.

Porto

Su centro histórico de Oporto, ciudad que dio nombre al apreciado vino, está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre sus muchos templos se menciona la Catedral, iglesia-fortaleza del Siglo XII, la Iglesia de San Francisco, con el interior revestido en talla dorada en uno de los meyores ejemplos del barroco portugués, o la Iglesia de Nuestra Señora da Lapa, donde es objeto de gran veneración el mausoleo con el corazón de D Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

Es una ciudad de carácter comercial donde no es difícil situar las comunidades judías que desde la Edad Media contribuyeron al desarrollo del burgo y de la región. Se sabe que en la Rua Monte dos Judeus, en Miragaia, existió la Judería de Monchique, ya que allí se encontró una inscripción en hebreo de la sinagoga construida en 1380-86 (actualmente en el Museo Arqueológico del Carmo, en Lisboa).

fachada-azulejos-iglesia-do-carmo

Fachada de azulejos de la Iglesia Do Carmo.

Alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, entre el Monasterio de San Benito y la Rua de Belmonte, estaba la judería Nova do Olival. Una de las puertas quedaba a la entrada de la Rua de S. Bento da Vitoria y la otra al final de las Escaleras de la Victoria, o “Escadas da Esnoga” (corruptela de la palabra sinagoga), tal como muestra la placa toponímica. Una inscripción en latín en la Iglesia de San Benito sñeala que allí exisitó una judería.

Finalmente en 1938, se inauguró la Sinagoga Mekor Haim, o Kadoorie, en la Rua Guerra Junqueiro, 340.

Patrimonio Judío

En la fundación de Portugal, las comunidades sefaradíes, o judíos de la Península Ibérica, ayudaron a poblar el territorio conquistado a los moros. Por esta razón gozaron de la protección real hasta 1496, fecha en que se promulgó el Edicto de Expulsión de los Judíos. Esas comunidades de hombres de negocios, ciencias, letras, filósofos, médicos y astrónomos hicieron grandes aportes a la náutica y a los descubrimientos portugueses.

Hoy en Portugal uno puede pasear y conocer la historia y vestigios de los antiguos barrios donde vivían los judíos en esa época.

Oporto11-kjWE–620×349@abc

La arquitectura y la toponimia de las calles nos relatan la tipología de la vivienda hebrea, con dos puertas en la planta baja: una ancha para el comercio y una estrecha que llevaba a la planta de arriba, que era de uso doméstico.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 19.25.23

Es importante mencionar que en su diáspora los judíos también divulgaron la lengua y la cultura portuguesa y que, durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal recibió muchos miles de judíos que huían de las persecuciones nazis. La comunidad judía existe legalmente en el país desde 1912.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Dejá tu comentario

Cultura

Spielberg afirmó que La Lista de Schindler es aún más relevante tras 25 años

Agencia AJN.- La película, que ganó siete premios Oscar, incluyendo mejor película y director, regresa a los cines menos de dos meses después de que Robert Bowers, de 46 años, abriera fuego en la Sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh, matando a 11 fieles e hiriendo a otros seis.

Publicado

el

Por

cine Schindler

Agencia AJN.- El director Steven Spielberg aseguró que La Lista de Schindler, el drama sobre el Holocausto, ganador del Oscar, tiene más relevancia en su 25 aniversario que cuando salió por primera vez en 1993.

“Creo que hay más en juego de lo que había en aquel entonces”, remarcó Spielberg.

La Lista de Schindler, ganadora de siete premios Oscar en 1994 regresa a los cines dos meses después de la masacre de Pittsburgh.

No fue un incidente aislado: el FBI dice que los delitos de odio aumentaron un 17 por ciento en 2017, incluido un aumento en los ataques antisemitas.

“Cuando el odio colectivo se organiza y se industrializa, entonces sigue el genocidio”, advirtió Spielberg. “Tenemos que tomarlo más en serio hoy que cuando tuvimos que tomarlo en una generación”.

La Lista de Schindler obtuvo su nombre por una lista de judíos salvados de los campos de exterminio polacos por el empresario alemán Oskar Schindler. Él engañó a los oficiales nazis locales para que lo dejaran llevar judíos a su fábrica de esmalte de Cracovia, donde recibieron alimentos y un trato más humano. En 1944, cuando el Ejército Rojo se abrió paso en Polonia, Schindler evacuó a sus trabajadores a una instalación más segura en lo que hoy es la República Checa. En última instancia, 1,200 judíos sobrevivieron a la guerra debido a sus esfuerzos.

Schindler murió en 1974 y está enterrado en Israel junto a su esposa Emilie. Ambos tienen el honor de los Justos entre las Naciones. El estado de Israel usa la designación para reconocer a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos de los nazis.

Spielberg explicó su decisión de filmar casi toda la película en blanco y negro.

“No conozco el Holocausto en color. No estaba cerca pero vi documentales sobre el Holocausto. Todos están filmados en blanco y negro. Ese es mi único punto de referencia. Quería que se sintiera real”.

Spielberg, quien ganó otro Oscar a mejor director cinco años después, remarcó que “Schindler” aún supera todos sus otros logros.

“No creo que jamás haga algo tan importante. Esto es algo de lo que siempre estaré orgulloso”.

La película también lo inspiró a establecer la Fundación USC Shoa en su alma mater, la Universidad del Sur de California. El proyecto recogió testimonio de más de 55,000 sobrevivientes y testigos del Holocausto.

“No habría ocurrido sin la ‘Lista de Schindler'”, insiste. “La Fundación Shoa no existiría”.

Seguir leyendo

Cultura

Israel: Mecha de una lámpara de aceite de hace 1.500 años fue encontrada en una antigua ciudad del desierto

Agencia AJN.- El descubrimiento fue en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel y coincidió con el último día de la festividad de Janucá.

Publicado

el

Por

mecha
Una mecha de 1.500 años

Agencia AJN.- Una mecha de lámpara única que data del período bizantino fue descubierta en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el último día de la festividad de Janucá.

Pocas lámparas de lámpara han sobrevivido a los 1,500 años desde su último uso, ya que generalmente se desintegran con el tiempo. El hallazgo en la antigua ciudad de Shivta es importante para los arqueólogos, quienes pueden entender la composición de la mecha.

La mecha fue examinada en el marco del proyecto de investigación sobre asentamientos bizantinos en el Negev que ha sido realizado por la Universidad de Haifa desde 2015 y encabezado por el profesor Guy Bar-Oz y el doctor Yotam Tepper.

Tepper identificó hallazgos que aún no se habían publicado en una excavación anterior del sitio de Negev, cuando la expedición de American Colt llegó a Shivta en la década de 1930.

Harris Dunscombe Colt realizó expediciones y excavaciones en varios sitios antiguos en el Levante, y aunque sus equipos a menudo descubrieron grandes cantidades de hallazgos, rara vez se publicaron.

Los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades examinaron la mecha misma, que se encontró en su soporte, un pequeño tubo de cobre contenía las fibras, que según concluyó la doctora Naama Sukenik fue fabricada en lino.

El material era comúnmente usado para textiles y prendas de vestir, así como para mechas de lámparas de aceite.

“Parece que este raro hallazgo se conservó gracias al clima seco del Negev”, dijo Sukenik como parte de la declaración de la autoridad sobre el hallazgo.

Las lámparas de aceite se usaban regularmente en la vida diaria, iluminando casas y edificios públicos, y solían estar hechas de cerámica o vidrio, pero debido a la materia orgánica del lino, las fibras tienden a desintegrarse rápidamente.

“La Mishnah, tratado de Shabat, discute qué materiales pueden y no pueden usarse como mechas para encender lámparas de sábado”, dijo Sukenik. “También en este caso, como para la ropa de cama, se menciona un material de alta calidad para las mechas. La Mishnah menciona otras mechas, que estaban hechas de materiales de menor calidad y, por lo tanto, estaban prohibidas para su uso en lámparas de sábado. Entre ellas se encontraban fibras hechas de la planta llamada manzana de Sodoma, que hasta el día de hoy crece en el área del Mar Muerto”, relató.

Si bien los habitantes de Shivta no eran judíos, sino cristianos, la descripción de materiales del tratado indica lo que se habría usado comúnmente, tal vez incluso durante el período bizantino.

Los hallazgos indican que la población de Shivta utilizó mechas de lino, a pesar de que el lino no crece en el Negev. Esto significaría que las mechas, o al menos la ropa de cama en sí, se importaron del norte del país.

Sukenik dijo que la mecha probablemente alojaba un tipo de lámpara de vidrio que era típico del período bizantino, en forma de vaso de vidrio o cuenco lleno de aceite para proporcionar luz.

“A pesar del pequeño tamaño de la mecha de Shivta, de solo unos centímetros de largo, arroja luz sobre uno de los objetos más esenciales y comunes de la antigüedad, que casi ha desaparecido del mundo, pero sobrevivió en Shivta”, indicó Sukenik.

La mecha misma, junto con otros objetos recuperados de la expedición Colt en Shivta, se exhibirá en el Museo Hecht en Haifa, a partir del 24 de enero.

A principios de este año, una pintura de lo que los arqueólogos creen que es una representación de la cara de un Jesús más joven fue descubierta en la iglesia norteña de Shivta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!