Seguinos en las redes

Cultura

Portugal, donde la vida judía florece y ofrece mucho para conocer y disfrutar

Agencia AJN.- “La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos”, describió para la Agencia AJN, Ilan, un israelí que vive en el país con su esposa y lleva adelante un buffet comunitario.

Publicada

el

9deab8205c2f70305a2a9fdefd76f650

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío y también como lugar para que personas de esa fe, y que puedan demostrar sus raíces portuguesas judías y una conexión puedan obtener la ciudadanía y vivir en ese país.

Justamente gracias a esta iniciativa gubernamental la comunidad judía del país está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

las_fotos_que_haran_que_pierdas_la_cabeza_por_oporto_8955_1200x630

La Agencia AJN dialogó con Ilan, un israelí que obtuvo su ciudadanía y actualmente reside allí en la ciudad de Porto y nos contó sobre la vida en el lugar.

Oriundo de Haifa, una ciudad al norte del país y que da al Mar Mediterráneo, hace dos años recibió la ciudadanía. Y según nos asegura fue entre los primeros en llegar.

“Los comienzos no fueron difíciles. Porque hay aquí una comunidad judía muy unida y presente y que ayuda mucho a que uno se integre a la vida, mentalidad del lugar y a la gente. Ayuda a integrarse”, nos cuenta Ilan, que nos detalla que actualmente en Porto viven unas “350 personas judías, entre 30 y 40 son de Israel”, hay “también gente de Turquía, Francia, España, Inglaterra y otros países”.

Sobre la vida en esa ciudad y el antisemitismo, Ilan nos asegura: “Te puedo decir que en Porto, en un año y pico , casi dos que estoy acá, nunca enfrenté un caso de antisemitismo o discriminación, ni tampoco escuché, al contrario”.

“La gente de acá es muy cálida y agradable. No les importa de qué religión sos, sino que les importa qué tipo de persona sos”, describe Ilan, quien con su esposa lleva adelante un buffet comunitario.

Sobre la razón por la que tomó la decisión de vivir en Porto cuenta: “Recibí la ciudadanía y vine a ver a buscar una nueva experiencia. A Israel voy a volver, pero antes quiero vivir esta experiencia”.

Kadoorie_Synagogue02

La sinagoga Mekor Jaim, en la ciudad de Porto.

“Hay una comunidad judía que está creciendo, que es fuerte y que apoya a los que vienen”, relató. “La vida en Porto es tranquila, la verdad muy buena”, describió la vida en la ciudad.

Ilan recomendó a los israelíes viajar, conocer y visitar en Portugal. “Es un país hermoso. Porto es una ciudad grandiosa, donde hay mucho por conocer y tenemos aquí una gran sinagoga para quienes cuidan el Shabbat,
la tradición judía y quieren venir a rezar”, aseguró.

Porto

Su centro histórico de Oporto, ciudad que dio nombre al apreciado vino, está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre sus muchos templos se menciona la Catedral, iglesia-fortaleza del Siglo XII, la Iglesia de San Francisco, con el interior revestido en talla dorada en uno de los meyores ejemplos del barroco portugués, o la Iglesia de Nuestra Señora da Lapa, donde es objeto de gran veneración el mausoleo con el corazón de D Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

Es una ciudad de carácter comercial donde no es difícil situar las comunidades judías que desde la Edad Media contribuyeron al desarrollo del burgo y de la región. Se sabe que en la Rua Monte dos Judeus, en Miragaia, existió la Judería de Monchique, ya que allí se encontró una inscripción en hebreo de la sinagoga construida en 1380-86 (actualmente en el Museo Arqueológico del Carmo, en Lisboa).

fachada-azulejos-iglesia-do-carmo

Fachada de azulejos de la Iglesia Do Carmo.

Alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, entre el Monasterio de San Benito y la Rua de Belmonte, estaba la judería Nova do Olival. Una de las puertas quedaba a la entrada de la Rua de S. Bento da Vitoria y la otra al final de las Escaleras de la Victoria, o “Escadas da Esnoga” (corruptela de la palabra sinagoga), tal como muestra la placa toponímica. Una inscripción en latín en la Iglesia de San Benito sñeala que allí exisitó una judería.

Finalmente en 1938, se inauguró la Sinagoga Mekor Haim, o Kadoorie, en la Rua Guerra Junqueiro, 340.

Patrimonio Judío

En la fundación de Portugal, las comunidades sefaradíes, o judíos de la Península Ibérica, ayudaron a poblar el territorio conquistado a los moros. Por esta razón gozaron de la protección real hasta 1496, fecha en que se promulgó el Edicto de Expulsión de los Judíos. Esas comunidades de hombres de negocios, ciencias, letras, filósofos, médicos y astrónomos hicieron grandes aportes a la náutica y a los descubrimientos portugueses.

Hoy en Portugal uno puede pasear y conocer la historia y vestigios de los antiguos barrios donde vivían los judíos en esa época.

Oporto11-kjWE–620×349@abc

La arquitectura y la toponimia de las calles nos relatan la tipología de la vivienda hebrea, con dos puertas en la planta baja: una ancha para el comercio y una estrecha que llevaba a la planta de arriba, que era de uso doméstico.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 19.25.23

Es importante mencionar que en su diáspora los judíos también divulgaron la lengua y la cultura portuguesa y que, durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal recibió muchos miles de judíos que huían de las persecuciones nazis. La comunidad judía existe legalmente en el país desde 1912.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Dejá tu comentario

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!