Israel
Posponen la quinta ronda de conversaciones indirectas entre Israel y Siria
AJN.- El canciller sirio informó que no se realizarán las reuniones entre mañana y el viernes como estaba previsto, por pedido del gobierno israelí. Por su parte, Israel no dio una respuesta clara ante los motivos de la cancelación. (Foto: primer ministro israelí, Ehud Olmert, y presidente sirio, Bashar al-Assad)

La quinta ronda de conversaciones indirectas en Turquía entre Israel y Siria fue pospuesta hoy pero, tanto fuentes israelíes como turcas, no confirmaron las declaraciones que hizo hoy el canciller sirio, Walid Muallem, de que Israel pidió la cancelación.
Muallem dijo en una conferencia de prensa en Damasco, mientras visitaba al canciller español, Miguel Moratinos, que las conversaciones que se iban a llevar a cabo entre mañana y el viernes “fueron pospuestas por Israel”.
“Cuando Israel esté listo para reanudar las conversaciones, nosotros también lo estaremos porque queremos construir una base sólida que permita lanzar las negociaciones directas, sean cuales sean los resultados de las elecciones de (el partido oficialista) Kadima” en el Estado hebreo, expresó el canciller.
Fuentes del gobierno israelí, sin embargo, dijeron que la demora no estaba relacionada a las elecciones primarias de hoy.
De acuerdo a estas fuentes, la Oficina del Primer Ministro aún aguardaba una autorización del ministro de Justicia para permitir que el negociador, Yoram Turbowicz,
-que renunció como jefe de Gabinete del primer ministro, Ehud Olmert, en agosto- continuara su trabajo.
Se cree que el difuso estatus de Turbowicz podría ser el factor que retrasa las conversaciones en la actualidad, según informó el diario Jerusalem Post.
Por otra parte, fuentes turcas aseguraron que se iba a informar el domingo pasado a Ankara que sucedía con Turbowicz, pero la decisión no fue tomada.
El vocero de Olmert, Mark Regev, señaló que espera que otra ronda de conversaciones indirectas se lleve a cabo “en un futuro muy cercano”.
JR-LT
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 21 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 19 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 22 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles