Seguinos en las redes

Israel

Preocupación de la comunidad judía de Latinoamérica por la posible presencia de Hezbollah en Venezuela

AJN (30/08/08).-  En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la comunidad en Venezuela definió como “preocupante” la posibilidad de que la organización libanesa tenga una base en su país. En tanto que el representante de Chile advirtió que esta presencia “genera una inestabilidad en la seguridad de la región”. Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, insistió que en la reunión de Chávez con líderes judíos se desperdició “una oportunidad única” para que Venezuela defina su vínculo con Irán.

Publicada

el

chavez_y_mahmud

El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy Benshimol, expresó que es “preocupante” la posibilidad de que Hezbollah utilizase como base de operaciones a su país.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) Levy Benshimol aclaró que la noticia publicada esta semana por el diario estadounidense Los Ángeles Times y reproducida por Haaretz de Israel, en la que informaban que el grupo terrorista Hezbollah podría tener en Venezuela una base de operaciones preocupó a la comunidad judía.
“No tenemos con quién informarnos”, aseguró Benshimol, quien agregó que por esa razón no poseía ningún otro dato “aparte de lo publicado en la prensa”.
En tanto, el presidente de la Federación Israelita de San Pablo, Brasil, Ricardo Berkiensztat, enfatizó a AJN que las comunidades judías de América Latina y el mundo deberían “hacer un trabajo conjunto para presionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que sepa del peligro que es tener a un grupo terrorista con una base en su Estado” ya que “hoy este grupo puede ser su amigo pero puede cambiar de opinión porque tiene objetivos y van por ellos”.
“La presión política es lo único que nosotros como comunidades podemos hacer. Hablar con nuestros gobiernos para que hagan presión sobre el de Venezuela”, propuso Berkiensztat.
El dirigente de la comunidad judía de San Pablo agregó que la noticia “no es nueva, porque ya creíamos que la ligazón entre Irán y Venezuela está cada vez más cerca” y que por eso están “preocupados” y “mirando con mucha atención lo que pasa ahí”.
Por su parte, el director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, Marcelo Isaacson, advirtió a AJN que "desde hace tiempo es una gran preocupación" para la comunidad internacional, la presencia de miembros de Hezbollah en Venezuela.
"Hace tiempo que venimos insistiendo en el tema a partir de la conocida relación entre (el presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad, y Chávez y sabíamos que los vuelos desde Irán iban a aumentar", dijo el dirigente chileno.
Isaacson alertó que la presencia de la organización libanesa "genera una inestabilidad en la seguridad de la región" y subrayó que esta preocupación ya fue transmitida por la comunidad al gobierno chileno.
"Frente a esta inestabilidad de seguridad se debe buscar la unificación de los gobiernos y de los servicios secretos de seguridad", reclamó el directivo.
Isaacson señaló que “con los atentados que hubo en Buenos Aires (AMIA y la Embajada de Israel), Madrid, Nueva York, Londres y un sinnúmero de ataques que se generan por la presencia de Hezbollah despierta preocupación".
Isaccson consideró que la reunión que líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) mantuvieron con Chávez en Caracas fue "un paso adelante en busca de lograr un consenso entre la comunidad judía y el gobierno de Venezuela".
En relación a ese encuentro, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Israel Buszkaniek, señaló en diálogo con AJN que, luego de tal reunión mantenida hace dos semanas, “en la que se acordó comenzar con una mejor relación”, este no es momento para que “las comunidades judías tomen posición” sobre los vínculos de Chávez con Irán.
Y además aclaró: “Habría que ver cuál es la certeza de la información” que indicaría que Hezbollah tomó como base de operaciones a Venezuela.
Hace dos semanas, líderes de la comunidad judía internacional se reunieron por primera vez con Chávez, gracias a una mediación de la presidenta Cristina Kirchner y, en relación a esto, el secretario general del CJM, Michael Schneider, aclaró que no se habló sobre el caso AMIA en el encuentro, porque “el presidente Chávez no estuvo involucrado en él”, pero que sí se aludió a la cuestión de que “alentar el antisemitismo es alentar el terrorismo”.
Con respecto a esto, Sergio Burstein, señaló que la noticia sobre la posible presencia de Hezbollah “da la pauta de lo importante que era (la reunión con Chávez) y de cómo se desperdició una oportunidad única” de tratar un tema “fundamental” como “la posible injerencia de bases” de esa organización terrorista en Latinoamérica.
Además, indicó el miembro de Familiares, la entrevista podría haber servido para pedirle a Chávez que mediara entre Irán y Argentina a fin de que los funcionarios iraníes “sospechados de ser responsables del atentado a la AMIA” declaren ante la Justicia.
Burstein enfatizó la importancia del encuentro “para todo el mundo y no sólo Latinoamérica” ya que los líderes de la comunidad judía podrían haber dicho a Chávez “lo que se sospecha” sobre su relación con Irán.
En aquella reunión, la Argentina estuvo representada por el tesorero del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien motorizó la cumbre histórica entre Chávez y líderes de la comunidad judía.
Por último, el rabino Sergio Bergman en una entrevista exclusiva con AJN sostuvo que ve “con preocupación lo que sucede en Latinoamérica” y enfatizó que los argentinos deben “decidir si vamos a ser como Irán, Ecuador y Bolivia o vamos a ser como Chile, Uruguay, Brasil y Perú”.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!