Seguinos en las redes

Israel

Preocupación de la comunidad judía de Latinoamérica por la posible presencia de Hezbollah en Venezuela

AJN (30/08/08).-  En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la comunidad en Venezuela definió como “preocupante” la posibilidad de que la organización libanesa tenga una base en su país. En tanto que el representante de Chile advirtió que esta presencia “genera una inestabilidad en la seguridad de la región”. Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, insistió que en la reunión de Chávez con líderes judíos se desperdició “una oportunidad única” para que Venezuela defina su vínculo con Irán.

Publicada

el

chavez_y_mahmud

El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy Benshimol, expresó que es “preocupante” la posibilidad de que Hezbollah utilizase como base de operaciones a su país.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) Levy Benshimol aclaró que la noticia publicada esta semana por el diario estadounidense Los Ángeles Times y reproducida por Haaretz de Israel, en la que informaban que el grupo terrorista Hezbollah podría tener en Venezuela una base de operaciones preocupó a la comunidad judía.
“No tenemos con quién informarnos”, aseguró Benshimol, quien agregó que por esa razón no poseía ningún otro dato “aparte de lo publicado en la prensa”.
En tanto, el presidente de la Federación Israelita de San Pablo, Brasil, Ricardo Berkiensztat, enfatizó a AJN que las comunidades judías de América Latina y el mundo deberían “hacer un trabajo conjunto para presionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que sepa del peligro que es tener a un grupo terrorista con una base en su Estado” ya que “hoy este grupo puede ser su amigo pero puede cambiar de opinión porque tiene objetivos y van por ellos”.
“La presión política es lo único que nosotros como comunidades podemos hacer. Hablar con nuestros gobiernos para que hagan presión sobre el de Venezuela”, propuso Berkiensztat.
El dirigente de la comunidad judía de San Pablo agregó que la noticia “no es nueva, porque ya creíamos que la ligazón entre Irán y Venezuela está cada vez más cerca” y que por eso están “preocupados” y “mirando con mucha atención lo que pasa ahí”.
Por su parte, el director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, Marcelo Isaacson, advirtió a AJN que "desde hace tiempo es una gran preocupación" para la comunidad internacional, la presencia de miembros de Hezbollah en Venezuela.
"Hace tiempo que venimos insistiendo en el tema a partir de la conocida relación entre (el presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad, y Chávez y sabíamos que los vuelos desde Irán iban a aumentar", dijo el dirigente chileno.
Isaacson alertó que la presencia de la organización libanesa "genera una inestabilidad en la seguridad de la región" y subrayó que esta preocupación ya fue transmitida por la comunidad al gobierno chileno.
"Frente a esta inestabilidad de seguridad se debe buscar la unificación de los gobiernos y de los servicios secretos de seguridad", reclamó el directivo.
Isaacson señaló que “con los atentados que hubo en Buenos Aires (AMIA y la Embajada de Israel), Madrid, Nueva York, Londres y un sinnúmero de ataques que se generan por la presencia de Hezbollah despierta preocupación".
Isaccson consideró que la reunión que líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) mantuvieron con Chávez en Caracas fue "un paso adelante en busca de lograr un consenso entre la comunidad judía y el gobierno de Venezuela".
En relación a ese encuentro, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Israel Buszkaniek, señaló en diálogo con AJN que, luego de tal reunión mantenida hace dos semanas, “en la que se acordó comenzar con una mejor relación”, este no es momento para que “las comunidades judías tomen posición” sobre los vínculos de Chávez con Irán.
Y además aclaró: “Habría que ver cuál es la certeza de la información” que indicaría que Hezbollah tomó como base de operaciones a Venezuela.
Hace dos semanas, líderes de la comunidad judía internacional se reunieron por primera vez con Chávez, gracias a una mediación de la presidenta Cristina Kirchner y, en relación a esto, el secretario general del CJM, Michael Schneider, aclaró que no se habló sobre el caso AMIA en el encuentro, porque “el presidente Chávez no estuvo involucrado en él”, pero que sí se aludió a la cuestión de que “alentar el antisemitismo es alentar el terrorismo”.
Con respecto a esto, Sergio Burstein, señaló que la noticia sobre la posible presencia de Hezbollah “da la pauta de lo importante que era (la reunión con Chávez) y de cómo se desperdició una oportunidad única” de tratar un tema “fundamental” como “la posible injerencia de bases” de esa organización terrorista en Latinoamérica.
Además, indicó el miembro de Familiares, la entrevista podría haber servido para pedirle a Chávez que mediara entre Irán y Argentina a fin de que los funcionarios iraníes “sospechados de ser responsables del atentado a la AMIA” declaren ante la Justicia.
Burstein enfatizó la importancia del encuentro “para todo el mundo y no sólo Latinoamérica” ya que los líderes de la comunidad judía podrían haber dicho a Chávez “lo que se sospecha” sobre su relación con Irán.
En aquella reunión, la Argentina estuvo representada por el tesorero del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien motorizó la cumbre histórica entre Chávez y líderes de la comunidad judía.
Por último, el rabino Sergio Bergman en una entrevista exclusiva con AJN sostuvo que ve “con preocupación lo que sucede en Latinoamérica” y enfatizó que los argentinos deben “decidir si vamos a ser como Irán, Ecuador y Bolivia o vamos a ser como Chile, Uruguay, Brasil y Perú”.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!