Seguinos en las redes

Innovación

Presentan una nueva tecnología para combatir el cáncer

Agencia AJN.- “Nuestra tecnología es un nuevo enfoque y nos acerca cada vez más a la creación de un medicamento contra el cáncer”, expresó un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Publicada

el

uhj 1

Agencia AJN.- En los últimos años los científicos descubrieron que las proteínas unidas al ARN desempeñan un papel importante en el crecimiento del cáncer. Estas proteínas, activas en todas las células, pero especialmente en las células cancerosas, se unen a las moléculas de ARN y aceleran el crecimiento de los tumores. Ningún tratamiento contra el cáncer se ha dirigido a estas proteínas. Hasta ahora.

En el próximo número de Nature Communications, el profesor Rotem Karni y su equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalem presentan una nueva tecnología para combatir el cáncer. Diseñaron moléculas señuelo que hacen que las proteínas que se unen normalmente al ARN, se unan a ellas. Una vez unidas, estas proteínas ya no pueden unirse con las moléculas de ARN natural en las células cancerosas y pierden su actividad promotora del cáncer.

“Nuestra tecnología es un nuevo enfoque en la guerra contra el cáncer. Al comprender la función biológica de las proteínas unidas al ARN, diseñamos con éxito moléculas señuelo que inhiben estas proteínas y nos acercan cada vez más a la creación de un medicamento contra el cáncer”, compartió Karni.

Para probar los señuelos, cuando se inyectaron en ratones sanos, las células cancerosas no se replicaron y, poco después, los tumores desaparecieron.

Aunque este estudio probó la eficacia de las moléculas de señuelo en las células de cáncer de mama y cerebro, Karni explicó que su tecnología permite a los científicos adaptar los señuelos a otros tipos de cáncer, simplificando y mejorando el tratamiento para los pacientes. “Todavía tenemos que examinar la toxicidad de las moléculas señuelo y probar su eficacia en animales antes de que podamos pasar a los humanos”, advirtió Karni. “Sin embargo, soy optimista, dado que ya hemos logrado crear señuelos que inhiben las proteínas de unión al ARN en otros tipos de cáncer”.

Hasta la fecha, Yissum, la compañía de investigación y desarrollo de la Universidad Hebrea, ha registrado una patente que describe esta tecnología en los Estados Unidos y Europa.

Dejá tu comentario

Innovación

Con tecnología israelí se construirá en Suecia la primera carretera eléctrica

Agencia AJN.- La ruta se realizará en Suecia y unirá el aeropuerto con la ciudad de Visby, en la isla de Gotland. El sistema también sería instalado en el transporte público de Tel Aviv, en Israel.

Publicado

el

Por

carre

Agencia AJN.- Una carretera que tendrá un sistema que actúe también como una fuente de energía para vehículos eléctricos será construida en Suecia.

La firma israelí ElectReon Wireless ganó una licitación para construir la primera carretera eléctrica del mundo en Suecia.

La obra está basada en una tecnología de carga inalámbrica con la cual los vehículos se cargan de forma automática mientras están transitando por la vía. Esto evitará que haya que detenerse para cargar combustible o baterías.

Básicamente el sistema es similar a un scalextric, una bobina bajo la carretera alimenta a un receptor que lleva el vehículo (la única adaptación del coche) y esta energía permite que circule con normalidad.

carre1

La carretera de Suecia unirá el aeropuerto y la ciudad de Visby, en la isla de Gotland, y en principio será utilizada por un autobús eléctrico que funcionará como transporte público.

Para instalar el sistema se calculan unas seis horas por kilómetro de vía y la tecnología también cuenta con un sistema que proporciona comunicación en tiempo real con cada vehículo.

El costo de la obra que se realizará en Suecia asciende a los 10 millones de euros por 4 kilómetros.

El sistema también sería instalado en el transporte público de Tel Aviv, Israel.

Seguir leyendo

Innovación

La India se sirve de técnica israelí para transformar desierto en huerta de frutos exóticos

Agencia AJN.- Un agricultor de la India viajó a lo largo y ancho de Israel para comprender las prácticas agrícolas existentes en las granjas de ese país. Luego hizo un documental en el que relata la transformación de 40 acres de un terreno árido. Recibió la felicitación de Israel y de MASHAV.

Publicado

el

Por

agri3

Agencia AJN.- Ishwar Pindoria nació en un pueblo a 20 km al sudoeste de Bhuj, a una hora y media del Gran Rann de Kutch, en la India.

Al crecer, Pindoria soñaba con volar alto en los cielos al convertirse en piloto comercial. Al completar su educación en Rajkot y su entrenamiento de pilotos en Baroda, pensó que estaba un paso más cerca de este sueño.

Pero ocurrieron sucesos que lo empujaron a renunciar a su sueño de volar y asumir la responsabilidad de dirigir el negocio de su padre de fabricar tubos de concreto.

Hoy, Ishwar Pindoria, además de administrar con éxito la empresa familiar, también es propietario de una granja de alta tecnología que atrae a cientos de agricultores en cada temporada de cosecha.

Aparte de la India, esta granja ha llamado la atención de Israel, que es considerada como la ‘meca de las tecnologías agrícolas’.

La embajada israelí en Nueva Delhi y MASHAV (Agencia de Israel para la Cooperación Internacional y el Desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores) felicitaron a Pindoria al publicar un documental de su historia de éxito como productor de palmeras.

Repartidas en 40 acres, el hombre cultivó frutos exóticos, variedades locales, granadas y el famoso Kesar Mango utilizando diversas tecnologías agrícolas israelíes desde 2006.

A pesar de las difíciles condiciones climáticas, la topografía de los suelos infértiles y arenosos y la aguda escasez de agua, el empresario convertido en agricultor obtuvo un buen rendimiento año tras año, lo que le permitió ubicar su producción no sólo en el mercado local sino también en la Unión Europea.

En declaraciones a The Better India (TBI), el agricultor de Gujarat recuerda cómo comenzó su viaje hacia la agricultura.

agri

“Cuando era niño, era un entusiasta de la jardinería. Me dijeron que la agricultura era una de las profesiones ancestrales de mi familia. Pero a medida que pasaban las generaciones, desde la época de mi abuelo, nos alejamos de la profesión y nos convertimos en empresarios. Y a pesar del hecho de que dirigía la compañía de mi padre, continué pensando en cómo sería manejar mi propia granja”, relató.

Decidió dar el salto de fe en 2003 y se aventuró en la agricultura. “Sabía que si alguna vez comenzaba mi propia granja, no me atendría a los métodos convencionales. Quería construir algo único. ¿Qué mejor lugar para estar más expuesto que Israel, uno de los países líderes del mundo en tecnologías agrícolas?”, apuntó.

Para comprender las prácticas agrícolas existentes en las granjas israelíes, viajó a lo largo y ancho de Israel, desde el norte del mar de Galilea, cruzando el Mar Muerto hacia el Sur durante 10 días con su amigo Abner Chin. Pindoria se topó con varias granjas y kibbutz.

Un kibutz es un tipo de asentamiento, exclusivo de Israel, generalmente agrícola pero a veces de naturaleza industrial. Es una comunidad colectiva donde toda la riqueza se mantiene en común. Las ganancias se reinvierten en la comunidad, después de asegurar que todos los miembros hayan recibido alimentos, ropa, refugio, servicios sociales y médicos.

“Noté que el paisaje de Israel en algunos lugares era muy similar al área que quería cultivar. Con el suelo arenoso, los agricultores lograron crecer con éxito y obtener enormes ganancias. Esto me hizo pensar: si Israel puede hacerlo con condiciones climáticas tan difíciles, ¿por qué no nosotros? Junto a unos pocos agricultores, decidí traer a casa algunas plantas de palmera datilera de buena calidad de Israel para la plantación comercial”, explicó.

agri1

El agricultor utiliza tecnologías como la irrigación por goteo subsuperficial, la programación de la irrigación según la tasa de evaporación medida con el evaporímetro de cubeta Clase A, la gestión del dosel, la gestión del racimo, la gestión poscosecha (clasificación, envasado), la gestión de plagas y enfermedades, el control de la humedad del suelo y gestión de la fertigación.

“Estas tecnologías me han ayudado a ahorrar cerca del 60 por ciento del agua, al tiempo que me brindan un mejor rendimiento de los cultivos. Con el riego por debajo de la superficie, se produce una evaporación del agua a velocidad cero. Dado que el sistema está configurado una capa debajo de la superficie, no deja que crezcan las malas hierbas porque la capa superior sigue siendo arenosa. Este riego óptimo maximiza los rendimientos, mantiene los cultivos saludables y ahorra gastos de insumos como electricidad, mano de obra y fertilizantes”, puntualizó Pindoria.

También importó instrumentos de California para medir la humedad del suelo a varias profundidades para programar el riego, ahorrar agua y evitar escorrentías.

Mientras que la gestión del dosel ayuda a crear un microclima propicio para los cultivos, la gestión de los racimos y las actividades posteriores a la cosecha, como la clasificación y el empaque, ayudaron a sacar el producto al mercado en un tiempo limitado.

Cuando se le pregunto si el proceso es completamente orgánico, él agrega que la granja usa químicos solo bajo la amenaza de un ataque serio de plagas.

La granja fue certificada por Global GAP durante los últimos cuatro años y determinó que sus productos están libres de residuos. GLOBAL GAP es un conjunto de estándares agrícolas reconocidos internacionalmente dedicados a las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP por sus siglas en inglés) que promueve una agricultura segura y sostenible en todo el mundo.

Agrega que la adopción de estas tecnologías le permitió obtener un buen rendimiento gradualmente durante un período de tiempo, aumentando su confianza. Mientras que hasta hace un año, los exportadores le compraban productos para vender en el extranjero, el hombre creó su propia unidad de almacenamiento en frío el año pasado. Ha estado exportando sus frutas a los principales centros de la India y en toda Europa, bajo su marca, Hemkund Farm Fresh.

“Nuestros envíos exportados a Alemania nos trajeron comentarios excepcionales. Nuestro producto fue probado sin residuos y se dice que está a la par con el de Israel. De hecho, fue un momento de orgullo que demuestra que si los agricultores indios deciden hacer algo, lo lograrán”, afirmó.

Pindoria viajó al Reino Unido, Canadá, España y los países africanos para investigar las prácticas agrícolas existentes basadas en la geografía y el clima y adaptarlas a los requisitos de su propia granja.

Pindoria ha identificado de 10 a 12 plantas y ha polinizado de forma cruzada algunas variedades en su propio huerto. Después de enviarlos para la propagación de cultivos de tejidos y someterlos a pruebas de ADN, espera descubrir y registrar nuevas variedades y regalarlas al mundo.

agri2

A diferencia de los vendedores en el mercado que venden frutas en cajas de cartón, Pindoria asegura que sus productos se clasifican y envasan en canastillas de plástico de 500 g.

“El cliente puede ver el producto de todos lados para su satisfacción. A menudo, son engañados cuando los vendedores ponen sus mejores productos en la parte superior y mantienen los productos por debajo de la norma. Yo quería cambiar eso. Hasta ahora, la respuesta de nuestros clientes ha sido muy buena”, sostuvo.

Cada planta durante un período de tres años requiere al menos 100 kg de compost para crecer sin problemas. Los microbios de control de hongos se introducen a través del sistema de riego por goteo para evitar ataques de plagas.

Además de usar residuos orgánicos y de cocina, Pindoria también agrega hojas de palmera datilera cortadas y pulverizadas al compost. Asperjados con microorganismos en un pozo de compost, estos se almacenan durante casi 12 meses antes de ser administrados al suelo.

“Cuanto más tiempo se permite que se descomponga el compost, más rico es en nutrientes y más lo necesitamos, dadas las condiciones de nuestros suelos arenosos e infértiles. El período de la cosecha a la venta o las exportaciones es muy estresante y agitado “, comentó Pindoria.

“Dado que el tiempo entre las actividades previas a la cosecha, la comercialización, la clasificación, el empaque y la exportación es limitado, todo debe planificarse cuidadosamente. Un paso puede costarte la pérdida de producción”, señaló.

Después de algunas pérdidas iniciales, es seguro decir que Pindoria y su equipo lo han dominado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!