Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de DAIA califica de “muy delicada y extraña” la visita de funcionarios de la IGJ

Agencia AJN.- “Hubo un pedido de Asamblea General Extraordinaria por parte de 12 instituciones y cuando tuvimos la primera inspección, nos dijeron: “Tanto ustedes como todas las entidades (afiliadas) tienen que llevar éstos, éstos, éstos, éstos y estos libros”, entonces les mandamos una carta documento, no intimatoria, y les rogamos y tales cosas”, explicó Alberto Indij a la Iton Gadol.

Publicada

el

indij

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Alberto Indij (foto), calificó hoy, martes, en diálogo con Iton Gadol, de “muy delicada y extraña” la sucesión de visitas a esa entidad por parte de funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que supervisa el legal desempeño de las asociaciones civiles, que se dieron entre el 28 de mayo y el 8 de junio, semanas después de que estallara el escándalo por la acusación de la actriz Esmeralda Mitre contra su antecesor, Ariel Cohen Sabban y de los consecuentes pedidos de renuncia al resto del Consejo Directivo por parte de varias entidades afiliadas.

El expediente Nº 1.722.753 se trata de una denuncia cuya autoría Iton Gadol aún no pudo determinar, aunque fuentes comunitarias no descartan que se haya tratado de una actuación de oficio, lo cual sería aún más llamativo… por no decir grave.

– Tuvimos una inspección muy delicada y extraña, por primera vez en la historia de la institución. El primer día, (Martín Blanco, Estefanía Di Bella y María Di Bernardo, integrantes de los departamentos de Denuncias y Fiscalización y de Control Contable, de Entidades Civiles en ambos casos) pidieron una serie de documentación y dijeron que volverían el viernes pasado (a las 10 hs.), pero lo hicieron tres días antes, una cosa muy rara… Di la orden de que no (se los atendiera) porque no era el día y el tesorero (Mario Ruschin) se encontraba en el exterior y volvía el jueves a la noche.

Fue a las 12.21 hs. del martes pasado, sin previo aviso, y dejaron constancia manuscrita de que no se les permitió “el ingreso a la institución” sin invocar motivos ni reconocer que no era la fecha prevista; en cambio, se ocuparon de identificar a los empleados de la DAIA que les informaron que serían recibidos cuando se había acordado.

Asimismo, labraron otra acta, en la cual el expediente ya se identifica como 1722753/7882583, hace mención a la providencia D.E.C. Nº 102/2018, se requiere la “exhibición de libros legales y contables”, “documentación respaldatoria correspondientes a los estados contables cerrados al 30/06/2015, 30/06/2016 y 30/06/2017” y “mayores de las cuentas que componen” los recursos y gastos ordinarios para fines generales y específicos” de esos años, y se solicita la apertura de las cuentas “Cobros por cuotas, subsidios, donaciones y otros ingresos” y “Préstamos de dirigentes” para el mismo período y que se “explique el vínculo existente entre la asociación y la Fundación Amigos de la DAIA”, además de acreditar “con documentación respaldatoria las operaciones que surgen con dicha entidad en los estados contables” mencionados.

– El tesorero los recibió el viernes, con una persona especializada en el tema, para poder explicarles algunas cosas. (La inspección) fue exhaustiva: desde las 9 de la mañana hasta la una y media o dos de la tarde, y revisaron toda la documentación. Los inspectores hicieron las actas y nos dijeron que faltaba alguna (información) documental, como el Libro de Socios, que nunca había llevado la institución.

El expediente continúa en trámite, pero es inevitable preguntarse quién y qué motivó tan inédita medida, que incluso en medio de amenazas y la muy tensa relación que la DAIA tuvo con el Gobierno anterior hacia el final de su mandato, ni siquiera se dio durante el kirchnerismo.

La intervención estatal en asuntos comunitarios quizá vinculados con su interna también remite a las denuncias presentadas contra la AMIA, que incluso frenaron dos veces las elecciones, por parte de referentes de Plural JAI y AMIA es de Todos, agrupaciones que integran con gran relevancia la actual gestión en la DAIA, lo cual resulta cuanto menos curioso…

– ¿Cuál es el motivo de que la DAIA les enviara cartas documentos a algunas de sus afiliadas?

– Hubo un pedido de Asamblea General Extraordinaria por parte de 12 instituciones y cuando tuvimos la primera inspección, nos dijeron: “Tanto ustedes como todas las entidades (afiliadas) tienen que llevar éstos, éstos, éstos, éstos y estos libros”, entonces les mandamos una carta documento, no intimatoria, que dice algo así como que sujeto a una inspección muy severa de la Inspección General de Justicia y a los efectos de atender el pedido, les rogamos por favor tales y tales cosas… El que entiende que es una cosa terrible…

– No se entiende por qué no se las mandaron a todas las afiliadas…

– No les correspondía recibirla porque el texto es “a los efectos de atender su pedido de Asamblea Extraordinaria”. Cuando la IGJ nos diga “esto está bien, esto está mal, falta tal y tal cosa”, lo vamos a poner en conocimiento de todas las instituciones porque el tema es delicado…

– Algunos consideran que fue una venganza…

– A mi pedido (el vicepresidente 1º, Alberto Hammerschlag) avisó a las instituciones que les mandábamos una carta documento de ese tenor. Con la mayoría no hubo problemas, (la Comunidad Educativa Weitzman) nos envió su comunicado…. Ya venían enojados… Tengo entendido que también Diego Dlugovitzky (vicepresidente 4º de la DAIA y titular de su Consejo Federal escribió algo), pero no quiero hacer de esto un escándalo… Delia Sisro, (secretaria general) del Weitzman, me mandó una cosa muy sarcástica, la llamé y le dije: “Queremos terminar bien nuestro mandato. Ya sufrimos mucho -la institución, nosotros, la comunidad…- el escarnio de todo este gran problema. Hagamos las cosas y no nos peleemos”. A Diego le hablé y me (atendió muy mal). El día anterior a mandar las cartas documento, (Hammerschlag) lo hizo tres veces y no le recibió la llamada. La gente tiene derecho a enojarse… Cuando nos acusaron de defraudación y todo lo que dijeron públicamente, nadie se ofendió… Eso se puede hacer; ahora, mandar una carta documento… Pero cómo va a ser una venganza…. ¿de qué?

– Porque pidieron una Asamblea Extraordinaria. Dicen que es sugestivo que haya llegado a la DAIA un requerimiento de la IGJ y les enviaron una carta documento…

– Ya hubo un problema judicializado en la AMIA, que fue un escándalo. Fui el intermediario elegido por las dos facciones y dije públicamente que de ninguna manera lo hubiese judializado. Cuando vino la primera visita de los inspectores de la IGJ, les consultamos el tema del pedido de Asamblea Extraordinaria. Era un tema que si no atendíamos, podía venir una intervención… Me hace acordar a que nos imputan que tardamos mucho en pedirle la renuncia a Ariel Cohen Sabban. Fueron tres días y medio hábiles, y acá fue lo mismo… Casualmente, (Hammerschlag) habló con (el presidente del Weitzman, Pablo) Colman Lerner antes de que sacaran su comunicado y me contó que todo había sido perfecto. Le dije (a Sisro): “Podés pensar lo que quieras, yo también, nos peleamos en la Asamblea y para mí es un hecho terminado. Te voy a mandar las actas de la Inspección General de Justicia para que estés tranquila”, y lo hice. Al día siguiente o no sé cuándo (NdR: el domingo) sacaron esa declaración tremebunda… y bueno, está bien…

Ver más: La Inspección General de Justicia visita tres veces DAIA para revisar documentación de la entidad

DB-EACh-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA: Bullrich insistió con el juicio en ausencia para condenar a los iraníes

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad argumentó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994. También planteó su deseo de sacar los pilotes que se instalaron frente a las instituciones judías. Además destacó que la justicia ya dictaminó que la muerte del fiscal Nisman fue un asesinato

Publicado

el

Por

bullrich
Bullrich en la asunción de la DAIA

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a insistir con la posibilidad del juicio en ausencia para los acusados por el atentado a la sede de la AMIA al tiempo que apuntó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994.

“En la Argentina estamos muy acostumbrados a querer echar culpas posteriores y olvidarnos del criminal o los criminales, de los que vinieron a la Argentina y se aprovecharon de este país para cometer este atentado, de los que lo hicieron cubiertos de mantos diplomáticos”, enfatizó la ministra para defender la aplicación del juicio en ausencia para los acusados del ataque a la AMIA.

Bullrich aprovechó el escenario de la asunción de la nueva conducción de la DAIA para hacer una solapada defensa de Rubén Beraja, ex presidente de la representación política de la comunidad judía argentina y quien espera una sentencia por el presunto encubrimiento del atentado.

“Si miramos la historia de estos años que han pasado, quizás podemos terminar haciendo algo que es conformarnos con aquello que fue parte del proceso pero no fue el centro, y quizás – lo digo haciéndome cargo de lo que digo – termina condenado un ex presidente de la DAIA y no termina condenado el que metió la bomba; y sinceramente creo que esto no puede ser así”, dijo la ministra.

Para la titular de la cartera de Seguridad “puede haber complicidades o problemas posteriores”, pero estimó que “en el momento de la acción y del acto, el que cometió ese acto es el que tiene que pagar las responsabilidades o quienes lo cometieron”.

Ante gran parte de la conducción política y dirigencial de la comunidad judía, Bullrich planteó que “un país madura, crece y tiene la fuerza de animarse a creer en su justicia” porque –según su interpretación- “la justicia es lo más poderoso que todo”.

En este contexto, la ministra admitió que los esclarecimientos de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel son “desafíos históricos” y reconoció que ambos casos se transformaron en “mochilas muy fuertes y muy pesadas en la historia de las instituciones de la comunidad judía y de todo el pueblo argentino”.

“Es hora de comenzar a transitar algunos caminos que hasta el día de hoy no se han transitado. Sé que hay debates y discusiones jurídicas en torno a qué hacer. Ante un estado cerrado, que no va a entregar nunca a los responsables, creo que el juicio en ausencia como se lo juzgó a (Alfredo) Astiz en Francia, a (Augusto) Pinochet, como se juzgaron a tantos, sería un paso”, afirmó.

Bullrich argumentó para plantear el juicio en ausencia que hay “una cierta desigualdad” en la Justicia argentina porque “a aquel que se lo agarra, es detenido inmediatamente es juzgado; aquel que nunca se lo agarra nunca es condenado”.

“Esta no es una opinión de todo mi gobierno pero siento que tengo que decirlo porque creo que vamos a cerrar las heridas abiertas por los atentados a la Embajada y la AMIA cuando seamos capaces de juzgar a aquellos que fueron responsables”, remarcó la ministra de Seguridad.

Además, Bullrich instó a la dirigencia de la comunidad judía a mantener “el espacio que se abrió cuando se cerraba la causa” por la muerte del fiscal Alberto Nisman y “se hablaba de su conducta personal en vez de hablar que no había pasado nada y hoy la justicia en primera y segunda instancia dijo que había sido un asesinato”.

La ministra también salió al cruce de los comentarios que la relacionan con el gobierno israelí.
“Defendemos la idea de libertad y nos acusan de ser miembro del Mossad. Yo puedo ser miembro de las fuerzas federales argentinas, no del Mossad, y los que lo dicen como si fuera algo negativo en realidad, para cualquier estado como el argentino ser miembro de quienes defienden a su país es algo bueno”, contestó.

En otro tramo de su encendido discurso, Bullrich también se expresó a favor de sacar los pilotes que se levantaron frente a las instituciones judías tras el atentado a la AMIA.

“Quisiera que podemos sacar esos pilares porque en Argentina se hizo justicia, que podamos vivir sin miedo, sin incertidumbre, con una comunidad que se sienta libre, protegida, que sienta que Argentina es un país que tuvo esa historia terrible de los atentados, pero que podemos ser capaces de cuidar a la comunidad y de cuidarnos todos, como argentinos”, enfatizó.

Seguir leyendo

Argentina

Asumió nueva conducción de la DAIA con fuerte mensaje de preocupación por el antisemitismo en Argentina

Agencia AJN.- “Día a día tomamos conocimiento de prácticas discriminatorias y violentas hacia miembros e instituciones de nuestra comunidad tanto en forma presencial como virtual”, sostuvo el nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Asistieron ministros y secretarios de Estado a la asunción.

Publicado

el

Por

daia
Asumió la nueva conducción de la DAIA

Agencia AJN.- El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, transmitió su preocupación por el aumento del antisemitismo en la Argentina al tiempo que cargó contra la reciente autorización dela agrupación de ultraderecha encabezada por Alejandro Biondini y advirtió que judía será “implacable” contra quienes “utilizan las herramientas de la democracia argentina para intentar instalar sus mensajes de odio”.

Knoblovits realizó estas declaraciones al asumir formalmente su cargo en un acto que se realizó en el salón Montserrat del Hotel Intercontinental, en el que fue presentado el nuevo Consejo Directivo de la representación política de la comunidad judía argentina.

Al acto de asunción asistieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, junto a los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj; de Culto, Alfredo Miguel Abriani; y de Asuntos Estratégicos, Fluvio Pompeo.

daia1

También participaron el los diputados nacionales Waldo Wolff y Daniel Lipovetzky, Gustavo Posse, intendente del partido de San Isidro, y el procurador general de la Provincia de Buenos Aires; Julio Conte Grand.

Por la Embajada de Israel en la Argentina asistieron el vicejefe de la misión Ronen Krausz, consejero político a cargo de los departamento Económico y de Cursos de Cooperación Internacional (MASHAV) y Yossi Zilberman, agregado de Cultura, Prensa y Difusión.

Del ámbito comunitario estuvieron Agustín Zbar, presidente de la AMIA, acompañado por Ariel Eichbaum, Alberto Chaieno y Elías Hamra, vicepresidente primero, tesorero y vocal de la AMIA, respectivamente; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) Adrián Werthein, junto a su director Ejecutivo, Claudio Epelman; Miguel Tohimaer y Ariel Stofenmacher, presidente y CEO del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer; y los ex presidentes de la DAIA Rubén Beraja, Jorge Kirsznmbaum, Aldo Donzis y Julio Schlosser.

El acto fue conducido por el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, y en el inició se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Hatikva;

Luego el ministro Finocchiaro destacó que es “importante el afianzamiento” dela DAIA y “su prédica constante en pos de altos valores y normas morales que tenemos que seguir trabajando para que sean inculcadas a todos los habitantes de este país nuestro”,

Posteriormente el ministro hizo referencia a la dura lucha de los Macabeos contra la dominación de Antíoco Epifanes.

“¿Para qué lucharon los macabeos? Lucharon para tener independencia y para tener libertad para todos. Espero que no tengamos que derramar nuestra sangre para obtener eso, pero si podemos poner nuestro corazón, nuestra alma, cada una de nuestras acciones, todos los días, para pelear por la diversidad, por el derecho, el respeto y el amor hacia aquel que le reza a otro Dios o a ninguno; o aquel que tiene otras ideas, elección sexual, o cualquier otro factor que nos haga verlo diferente”, agregó.

Finocchiaro transmitió su deseo de que la nueva conducción de la DAIA tenga “muchísimo éxito, porque el ´éxito de DAIA es el éxito de la República Argentina”.

Durante el acto de asunción se entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo Directivo que culminó su mandato y al Consejo Electoral que tuvo a su cargo la elección del pasado 26 de noviembre en la que las instituciones que integran la DAIA y la Filiales DAIA del interior del país eligieron, mediante votación, a las nuevas autoridades.

También se realizaron reconocimientos especiales a Alberto Hammerschag, por la labor desarrollada a lo largo de seis décadas, como askan (dirigente voluntario) – en diversas instituciones de la comunidad; y también al comisario general Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina y el nuevo vicepresidente del Comité Ejecutivo de INTERPOL por la Región “Américas” para el período 2019 – 2022, por su trayectoria, profesionalismo, su colaboración con la entidad y su nueva designación.

Posteriormente Alberto Indij inició a su discurso de despedida como presidente de la DAIA, haciendo leer al secretario Mario Tanembaum, una carta que recibiera del vicepresidente segundo Luis Grynwald en donde se analizaba la gestión de la conducción que culminaba su mandato, para luego hacer un recontó de las que consideraba principales acciones, de las más de mil desarrolladas por la DAIA en los últimos tres años

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que “les deseamos lo mejor” a la nueva conducción de la DAIA para los próximos tres años.

daia2

A continuación, el nuevo presidente de la DAIA, rodeado de su Consejo Directivo, advirtió que llegó a la institución “para construir futuro, y tenemos muy en claro cuál es nuestro principal desafío: representar con responsabilidad, profesionalismo y transparencia a toda la comunidad judía argentina”.

“Nos sentimos muy honrados de haber sido elegidos para conducir el rumbo de la institución por el período de tres años”, aseveró Knoblovits para ratificar que la agenda de la entidad “será la de la comunidad judía argentina”.

En este contexto resalto: “Vamos a trabajar siempre sin condicionamientos. Vamos a relacionarnos con todos los poderes del Estado, con todas las fuerzas políticas del país, manteniendo nuestra independencia y los altos valores del pueblo judío. Vamos a defender a todos aquellos cuyos derechos sean vulnerados. Sin lugar a dudas, esta DAIA va a estar junto a ellos”.

Se refirió también a la preocupación que genera el aumento del antisemitismo en la Argentina y sostuvo que “día a día tomamos conocimiento de prácticas discriminatorias y violentas hacia miembros e instituciones de nuestra comunidad tanto en forma presencial como virtual”.

Sin mencionarlo explícitamente se refirió a la reciente autorización del partido político “Frente Patriota”, un movimiento ultranacionalista y neonazi nacido de la fusión de “Gente en Acción” y “Bandera Vecinal”, el partido liderado por Alejandro Biondini.

“Vamos a ser implacables contra quienes utilizan las herramientas de la democracia argentina para intentar instalar sus mensajes de odio. Nos referimos a nazis confesos que se esconden en partidos políticos para ganar espacios de poder. Vamos a estar atentos para advertirle a la Justicia el peligro que significa otorgar personería política para que participen en el noble juego de la democracia. La DAIA, a través de su Mesa de Denuncias tiene un rol central para impedirlo”, avisó el dirigente.

Se refirió también a que la Shoá y sus sobrevivientes serán motivo de permanente recordación, y que lucharan para que los colectivos discriminados dejen de serlo, y contra toda “formas sutiles y explicitas de discriminación”.

Sostuvo que el Consejo Directivo que asume “es diverso en su conformación y será democrático en su gestión”, porque trabajaran “junto a todos los sectores e instituciones que integran la comunidad judía escuchándolos, conteniéndolos e interesándonos en sus proyectos, desafíos y necesidades”.

daia3

Además, aclaró que “la DAIA es Argentina, no es sólo Buenos Aires, debemos descentralizarnos”, y destacó la tarea de las Filiales DAIA del interior del país.

Le solicitó a las instituciones que se aboquen a sus misiones reflejados en sus estatutos; y expresó “Valoramos, y así se lo hicimos saber al Consejo Directivo saliente, su esfuerzo por encaminar a la institución en medio de la severa crisis que se desató en mayo de este año”.

El “anteponer los intereses de la comunidad judía por encima de las ambiciones personales” y que cuidaran “las conductas privadas” son dos claras toma de posición sobre algunos incidentes ocurrido en el pasado reciente.

“El Estado de Israel conforma parte de nuestra identidad judía. Nuestros corazones anhelan la paz y se hermanan con su sociedad, rica en cultura, ideales y sueños”, fue la mención que Knoblovits para indicar la relación que mantendrán con Israel.

En otro orden, el presidente de la DAIA garantizó que seguirán “exigiendo justicia por el esclarecimiento del atentado a la Embajada” de Israel.

Asimismo indicó al referirse al ataque a la AMIA, ocurrido en 1994, que “la lucha por la verdad será central para este Consejo Directivo” y estimó que “debemos emular a aquellos países que han sufrido actos terroristas y que a pocas horas lograron identificar o detener a sus autores”.

También exigió que se esclarezca el caso de Alberto Nisman z’l, “para poder brindarle a las víctimas del ataque de 18 de julio de 1994, y a la República Argentina, el derecho de descansar en paz”.

“¿Saben qué nos gustaría que suceda dentro de tres años? Que este equipo diverso esté en este lugar, o en otro, frente a ustedes, a nuestras parejas, y a nuestros hijos, y que no miren con orgullo y sin vergüenza. Por todo ello, celebremos este nuevo inicio, y celebremos, ante todo, la vida”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!