Seguinos en las redes

Israel

Presidente de Guinea Ecuatorial llega de visita a Israel

Agencia AJN.- Teodoro Nguema Obiang Mangue aterrizó el domingo, para una estadía de cuatro días.

Publicada

el

guinea

Agencia AJN.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, aterrizó en Israel el domingo para una visita de cuatro días.

Durante su visita se reunirá con el presidente Isaac Herzog y el canciller Yair Lapid.

En febrero, el gobierno de Guinea Ecuatorial anunció su decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem y se convirtió así en el primer país en realizar una promesa de ese tipo bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El entonces primer ministro Benjamín Netanyahu habló sobre el asunto con Mbasogo, luego de lo cual su oficina emitió un anuncio sobre el asunto.

Netanyahu recibió con satisfacción esa tendencia en la que los países trasladan sus embajadas a Jerusalem, pero señaló en particular que esa promesa era parte de los crecientes vínculos de Israel con África.

«Israel está regresando a África y África y África está regresando a Israel», dijo Netanyahu a Mbasogo. El Presidente dijo que «toda África recibió a Israel con los brazos abiertos».

En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento estadounidense de Jerusalem como la capital de Israel y trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Luego presionó junto con Israel para que otros países siguieran su ejemplo, para apuntalar el reconocimiento de los lazos israelíes con la antigua ciudad bíblica judía.

Hasta entonces, solo Guatemala había seguido su ejemplo y Kosovo, que se había comprometido a abrir su primera embajada en Israel en Jerusalem, pidió permiso para tener una embajada en la capital a principios de ese mes.

Varios otros países también se habían comprometido a abrir embajadas en la capital israelí, como Brasil, República Checa, República Dominicana, Honduras y Serbia.

La administración Biden ha declarado que reconoce a Jerusalem como la capital de Israel y que la embajada de Estados Unidos permanecerá allí.

Israel sostiene que Jerusalem es su capital unida y la administración Trump sostuvo que gran parte de Jerusalem debería estar dentro de las fronteras soberanas finales de Israel.

Cuando se le preguntó sobre la posición de la administración Biden respecto de Jerusalem oriental, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que «el estatus final de Jerusalem es, de hecho, una cuestión de estado final que deberán resolver las partes en el contexto de negociaciones».

Guinea Ecuatorial e Israel tenían lazos iniciales entre 1968 y 1974, que se cortaron como resultado de la Guerra de Yom Kippur. Esos lazos se restablecieron en 1994, y Guinea Ecuatorial abrió una embajada en Tel Aviv solo en 2019.

El anuncio marcó la primera promesa posterior a Trump de un país de reubicar su embajada en Jerusalem y señala el potencial de Israel para influir en otros países para que sigan su ejemplo, particularmente en África.

En marzo, una delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo en la ciudad de Bata en la República de Guinea Ecuatorial para ayudar en las secuelas de una serie de explosiones.

Las explosiones ocurrieron unos días antes en un almacén de armas de una base militar en la ciudad de Bata, dejando cientos de muertos y heridos.

fdi 2

La delegación se centró en brindar tratamiento médico que salvase vidas en los hospitales de la ciudad, dirigida por personal capacitado y especialistas en tratamiento de lesiones.

La delegación estuvo encabezada por el director médico adjunto, coronel Dr. Noam Fink, e incluyó alrededor de 60 miembros, la mayoría de los cuales son médicos y enfermeras del ejército y hospitales israelíes, que fueron asignados por el Ministerio de Salud y Magen David Adom (MDA, cruz roja israelí).

La delegación operó de acuerdo con los protocolos por el coronavirus del Ministerio de Salud de Israel, mientras protegía la salud de todos los miembros de la delegación.

Las FDI, en nombre del Estado de Israel, continuarán ayudando después de cualquier desastre en el mundo que requiera su experiencia y capacidades.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!