Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la DAIA: “Esperamos que la Justicia termine con tantos años de impunidad”

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits dialogó con la Agencia AJN sobre el pedido de la querella unificada de AMIA y DAIA para condenar a Carlos Telleldín a 20 años de prisión. Además, destacó el “tinte antisemita” que tuvieron los atentados perpetrados en Argentina y opinó que “la Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables”.

Publicada

el

jorge k 1

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia AJN que tiene “las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad” por el atentado a la AMIA.

Knoblovits se refirió al pedido que hizo la querella unificada de AMIA y DAIA el miércoles pasado para condenar a Carlos Telleldín por considerarlo “partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de 20 años de prisión”.

“Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado”, destacó el presidente de la DAIA.

Además, consultado sobre qué opina de la dificultad que presenta la Justicia argentina para resolver las causas, respondió: “La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias”.

-¿Qué expectativa tiene sobre un fallo condenatorio de Telleldín?
-Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado, por lo que tenemos las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad.

-¿Cuál sería la posición de la querella si el acusado sale libre?
-Si el imputado sale absuelto, presentaremos el pertinente recurso a los fines de que el caso se eleve para su estudio a la Cámara de Casación. No nos desentenderemos nunca del caso. Fue realmente emocionante ver que casi 15.000 personas se han conectado para seguir nuestro alegato. Eso demuestra el interés que la sociedad aún mantiene en la causa AMIA y la necesidad de que finalmente se haga justicia.

-Desde su perspectiva, ¿qué análisis hacen del estado actual de la causa AMIA y el futuro de la causa por el encubrimiento?
-En el plano internacional, esperamos que de una vez por todas se pueda dar con los imputados a los fines de que se presenten a indagatoria en la Justicia argentina y así poder seguir con el trámite de su juzgamiento. En el plano local, esperamos que una condena a Telleldín continúe luego con una seria investigación sobre otros posibles colaboradores o partícipes. En cuanto a la causa de encubrimiento, estamos a la espera de que el tribunal oral fije fecha de juicio oral.

-¿Cree que los atentados perpetrados en la Argentina tuvieron un tinte antisemita?
-Yo creo que evidentemente los atentados contra las instituciones o miembros de la colectividad judía, tienen un tinte antisemita. Sin perjuicio de ello, no perdamos de vista que el atentado sufrido en 1994 fue contra toda la sociedad argentina en general.

-Como presidente de la DAIA, ¿qué opina sobre la dificultad que presenta la Justicia en este país cuando las causas se acumulan y no se resuelven, como los atentados a la AMIA y la embajada y la muerte del fiscal Nisman?
-Es claro que las leyes deben adaptarse a los fines de poder investigar seriamente y condenar a los culpables en los casos complejos y sobre todo los casos de terrorismo. Lamentablemente en Argentina sufrimos dos atentados y ello no ha ocurrido. La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias.

Dejá tu comentario

AMIA

Elecciones AMIA. La ortodoxia consolida el poder después de 14 años de gestión

Agencia AJN.- Luego de haber obtenido la mayoría de votos para poder formar gobierno, la institución informó esta noche que Amos Linetzky será presidente por los próximos tres años

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.18.43 PM

Agencia AJN.- Tras la sesión de la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), cuya composición de 90 integrantes surgió de los comicios realizados el pasado 10 de abril, esta noche quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA, que será presidida por Amos Linetzky.

Integrante del Bloque Unido Religioso (BUR), lista que en las elecciones pasadas se alzó con la mayoría de los votos, Amos Linetzky tiene 42 años, es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003, y matriculado tanto en la Argentina como en Israel, Amos Linetzky cuenta con una sólida trayectoria académica, profesional y como dirigente voluntario. En 2007, finalizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Anteriormente, en 2004, había completado el Máster en “Derecho a la Integración Económica”, que dictaron en alianza la Universidad París Sorbonne y la Universidad del Salvador de Argentina.

En el plano laboral, se desempeña como asesor legal, en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, propiedad intelectual, entre otros.

La nueva Comisión Directiva de la institución, que quedó constituida hoy, asumirá el próximo martes 7 de junio, en un acto que se realizará en el auditorio de la sede de la calle Pasteur 633.

La siguiente es la nómina completa de integrantes de la conducción de la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky
Secretario general: Gabriel Gorenstein
Tesorero: Ariel Halperín
Vicepresidente 1°: Lazar Hamra
Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff
Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal
Prosecretario 2°: Pablo Juejati
Protesorero 1°: Ariel Gordon
Protesorero 2°: Isaac Salmun
Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.
Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

Seguir leyendo

Argentina

Destituyen a Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Uribarri

Agencia AJN.- Con cinco votos contra dos, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos decidió la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Publicado

el

Por

fiscal-1

Agencia AJN.- Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos presentaron ya sus votos contra la fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche y definió que será destituida.

La votación, según informaron las fuentes de LA NACION, fue por cinco votos contra dos. Ahora, el jurado trabaja en la redacción final del fallo.

Goyeneche es la procuradora adjunta (número dos de la Procuración de Entre Ríos) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

El cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún recurso contra la decisión de remover al funcionario acusado, pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que quien fue echado presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la provincia. Una vez que sea notificada de la remoción, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso.

Después, si el Superior Tribunal rechaza su planteo, podrá interponer un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional.

Goyeneche sabía que iba a perder en el Jurado. “Me van a echar”, dijo a LA NACION hace tres semanas. Tiene de todos modos la esperanza de recuperar su cargo y jura que no analiza como alternativa iniciar una carrera política. “Ya vi demasiado”, sostiene. “Tarde o temprano voy a tener una sentencia favorable”, afirma. Piensa en la Corte Suprema o en tribunales internacionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!