Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la DAIA: “Esperamos que la Justicia termine con tantos años de impunidad”

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits dialogó con la Agencia AJN sobre el pedido de la querella unificada de AMIA y DAIA para condenar a Carlos Telleldín a 20 años de prisión. Además, destacó el “tinte antisemita” que tuvieron los atentados perpetrados en Argentina y opinó que “la Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables”.

Publicada

el

jorge k 1

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia AJN que tiene “las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad” por el atentado a la AMIA.

Knoblovits se refirió al pedido que hizo la querella unificada de AMIA y DAIA el miércoles pasado para condenar a Carlos Telleldín por considerarlo “partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de 20 años de prisión”.

“Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado”, destacó el presidente de la DAIA.

Además, consultado sobre qué opina de la dificultad que presenta la Justicia argentina para resolver las causas, respondió: “La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias”.

-¿Qué expectativa tiene sobre un fallo condenatorio de Telleldín?
-Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado, por lo que tenemos las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad.

-¿Cuál sería la posición de la querella si el acusado sale libre?
-Si el imputado sale absuelto, presentaremos el pertinente recurso a los fines de que el caso se eleve para su estudio a la Cámara de Casación. No nos desentenderemos nunca del caso. Fue realmente emocionante ver que casi 15.000 personas se han conectado para seguir nuestro alegato. Eso demuestra el interés que la sociedad aún mantiene en la causa AMIA y la necesidad de que finalmente se haga justicia.

-Desde su perspectiva, ¿qué análisis hacen del estado actual de la causa AMIA y el futuro de la causa por el encubrimiento?
-En el plano internacional, esperamos que de una vez por todas se pueda dar con los imputados a los fines de que se presenten a indagatoria en la Justicia argentina y así poder seguir con el trámite de su juzgamiento. En el plano local, esperamos que una condena a Telleldín continúe luego con una seria investigación sobre otros posibles colaboradores o partícipes. En cuanto a la causa de encubrimiento, estamos a la espera de que el tribunal oral fije fecha de juicio oral.

-¿Cree que los atentados perpetrados en la Argentina tuvieron un tinte antisemita?
-Yo creo que evidentemente los atentados contra las instituciones o miembros de la colectividad judía, tienen un tinte antisemita. Sin perjuicio de ello, no perdamos de vista que el atentado sufrido en 1994 fue contra toda la sociedad argentina en general.

-Como presidente de la DAIA, ¿qué opina sobre la dificultad que presenta la Justicia en este país cuando las causas se acumulan y no se resuelven, como los atentados a la AMIA y la embajada y la muerte del fiscal Nisman?
-Es claro que las leyes deben adaptarse a los fines de poder investigar seriamente y condenar a los culpables en los casos complejos y sobre todo los casos de terrorismo. Lamentablemente en Argentina sufrimos dos atentados y ello no ha ocurrido. La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!