Seguinos en las redes

Medio Oriente

Presidente del Líbano: Hariri no estaba dispuesto a discutir cambios a su propuesta de gobierno

Agencia AJN.- El primer ministro designado renunció después de meses de estancamiento.

Publicada

el

Michel Aoun

Agencia AJN.- El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo el jueves que Saad al-Hariri no estaba dispuesto a discutir ningún cambio en la propuesta de gobierno que presentó un día antes.

Hariri propuso que Aoun se tomara un día más para aceptar la propuesta sugerida, pero Aoun dijo: «¿De qué sirve un día adicional si la puerta a las discusiones está cerrada?», dijo un comunicado de la presidencia.

El presidente fijará una fecha para las consultas parlamentarias lo antes posible después de que Hariri renunciara a la formación del gabinete, según el comunicado.

Hariri renunció nueve meses después de que el parlamento lo nombrara para el cargo, citando “diferencias clave” con el presidente.

BkH14bJOw_0_0_3000_1950_0_large

Es probable que el desarrollo sumerja al país aún más en el caos y la incertidumbre. El Líbano atraviesa una crisis económica sin precedentes, descrita por el Banco Mundial como una de las peores del mundo en 150 años.

«Está claro que no podremos estar de acuerdo con el presidente», dijo Hariri, después de una reunión de 20 minutos con el presidente Michel Aoun.

Hariri se reunió el miércoles con Aoun después de semanas de estancamiento en los esfuerzos renovados para resolver el estancamiento político y luego de un viaje rápido a El Cairo, un aliado cercano.

Propuso un nuevo gabinete de 24 ministros y dijo que esperaba una respuesta de Aoun para el jueves.

Hubo informes de que este fue un último esfuerzo de Hariri.

Hariri, de 51 años, renunció a su cargo en octubre de 2019 en un saludo a las protestas a nivel nacional que exigían reformas importantes y condenaban a toda la clase política.

Un año después, el parlamento lo nombró nuevamente para el cargo en medio de una crisis económica paralizante y meses después de la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut que agravó los problemas del país. Más de 200 personas murieron en la explosión que destrozó la ciudad e hirió a miles. Continúa la investigación sobre la causa.

Pero desde que Hariri fue nuevamente nombrado primer ministro designado, ha surgido una lucha de poder entre él por un lado y Aoun y su yerno, Gebran Bassil, quien encabeza el bloque más grande en el parlamento, por el otro. Los principales líderes se enfrentaron a la forma del gobierno mientras los problemas económicos del país, que se desarrollaban desde fines de 2019, empeoraban.

El desacuerdo se centró en quién tiene más influencia sobre el próximo gabinete, que supervisaría las reformas críticas y las elecciones. Desde entonces, las dos partes han estado intercambiando culpas sobre quién fue el responsable del punto muerto.

“Me excusé de formar gobierno. D’s ayude al país ”, dijo Hariri, antes de alejarse.

La mediación regional e internacional no ha logrado salvar las diferencias entre las dos partes. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo durante una visita al Líbano el mes pasado que una lucha por el poder y un caso de fuerte desconfianza están en el centro de la lucha entre los líderes políticos.

No está claro quién reemplazaría a Hariri. Los problemas económicos del país se han agravado por las disputas políticas. La moneda nacional, vinculada al dólar durante casi 30 años, ha estado en caída libre, perdiendo más del 90% de su valor desde fines de 2019.

Inmediatamente después de que se supo la noticia de la renuncia de Hariri, la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo, vendiéndose a 20.000 por dólar en el mercado negro.

La economía del Líbano se ha contraído más del 20% en 2020, la pobreza se ha profundizado y más del 55% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!