Seguinos en las redes

Medio Oriente

Renuncia el primer ministro designado de Líbano después de meses de estancamiento

Publicada

el

BkH14bJOw_0_0_3000_1950_0_large

Agencia AJN.- El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, renunció el jueves, nueve meses después de que el parlamento lo nombrara para el cargo, citando “diferencias clave” con el presidente del país.

Es probable que el desarrollo sumerja al país aún más en el caos y la incertidumbre. El Líbano atraviesa una crisis económica sin precedentes, descrita por el Banco Mundial como una de las peores del mundo en 150 años.

«Está claro que no podremos estar de acuerdo con el presidente», dijo Hariri, después de una reunión de 20 minutos con el presidente Michel Aoun.

Hariri se reunió el miércoles con Aoun después de semanas de estancamiento en los esfuerzos renovados para resolver el estancamiento político y luego de un viaje rápido a El Cairo, un aliado cercano.

Propuso un nuevo gabinete de 24 ministros y dijo que esperaba una respuesta de Aoun para el jueves.

Hubo informes de que este fue un último esfuerzo de Hariri.

Hariri, de 51 años, renunció a su cargo en octubre de 2019 en un saludo a las protestas a nivel nacional que exigían reformas importantes y condenaban a toda la clase política.

Un año después, el parlamento lo nombró nuevamente para el cargo en medio de una crisis económica paralizante y meses después de la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut que agravó los problemas del país. Más de 200 personas murieron en la explosión que destrozó la ciudad e hirió a miles. Continúa la investigación sobre la causa.

Pero desde que Hariri fue nuevamente nombrado primer ministro designado, ha surgido una lucha de poder entre él por un lado y Aoun y su yerno, Gebran Bassil, quien encabeza el bloque más grande en el parlamento, por el otro. Los principales líderes se enfrentaron a la forma del gobierno mientras los problemas económicos del país, que se desarrollaban desde fines de 2019, empeoraban.

El desacuerdo se centró en quién tiene más influencia sobre el próximo gabinete, que supervisaría las reformas críticas y las elecciones. Desde entonces, las dos partes han estado intercambiando culpas sobre quién fue el responsable del punto muerto.

“Me excusé de formar gobierno. Dios ayude al país ”, dijo Hariri, antes de alejarse. Él hablará con una estación de televisión local el jueves por la tarde.

La mediación regional e internacional no ha logrado salvar las diferencias entre las dos partes. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo durante una visita al Líbano el mes pasado que una lucha por el poder y un caso de fuerte desconfianza están en el centro de la lucha entre los líderes políticos.

No está claro quién reemplazaría a Hariri. Los problemas económicos del país se han agravado por las disputas políticas. La moneda nacional, vinculada al dólar durante casi 30 años, ha estado en caída libre, perdiendo más del 90% de su valor desde fines de 2019.

Inmediatamente después de que se supo la noticia de la renuncia de Hariri, la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo, vendiéndose a 20.000 por dólar en el mercado negro.

La economía del Líbano se ha contraído más del 20% en 2020, la pobreza se ha profundizado y más del 55% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!