Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la AMIA: «El Gobierno nos da tranquilidad porque está preocupado por el fenómeno del terrorismo»

AJN.- Así lo aseguró el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, en una entrevista para Clarín, en referencia a la posible presencia de células terroristas en Argentina. Además, se refirió a la relación entre la muerte de Alberto Nisman y la impunidad del crimen de la AMIA.

Publicada

el

Zbar dos

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, declaró en una entrevista que la muerte del fiscal Alberto Nisman está «indisolublemente ligada» a la investigación de la causa AMIA, la cual también se relaciona con el atentado a la embajada de Israel. Además afirmó que los autores del atentado tienen simpatizantes en la Argentina, pero aseguró: «El gobierno actual nos da tranquilidad en el sentido que está preocupado por el fenómeno del terrorismo»

—Estamos a 23 años del atentado a la AMIA y sigue sin haber justicia. Carlos Menem era presidente cuando se produjo el atentado. Casi 20 años después Cristina Kirchner firmó el pacto con Irán. ¿Cuál de los dos gobiernos cree usted que tuvo más que ver con la impunidad que hoy todavía persiste?

—En todos los gobiernos hubo avances y retrocesos. Incluso durante el largo período de los Kirchner hubo avances en la investigación de la causa AMIA, y luego lamentables retrocesos. Durante el comienzo del gobierno de Menem hubo avances en la investigación, de hecho lo que está probado sobre la conexión internacional se acreditó en los primeros años luego del atentado. Y después cayó en un bache y hubo una gran confusión, los servicios de inteligencia ensuciaron la investigación. Y al final del gobierno de los Kirchner se firmó el lamentable Memorándum con Irán. En todos los gobiernos hubo avances y retrocesos, eso es lo que explica 23 años de impunidad. Hubo algunos momentos de avances en donde se consolidó la verdad de lo que ocurrió en la AMIA, y luego lamentables momentos de confusión, de dilaciones, manchas, que son las que nos trajeron a este momento.

—En estos 23 años, además de idas y vueltas de los gobiernos, ¿qué más tuvo que ver para que el caso no terminara de esclarecerse? ¿La justicia que fue y vino, o no vino ni fue a ningún lado? ¿La sociedad, que pensó que era un problema de otros? ¿Dónde encuentran ustedes las razones para este estado de cosas?

—La impunidad es un sistema, como ya sabemos los argentinos lamentablemente. Es un sistema que se instala desde la sociedad en los poderes públicos, en los poderes republicanos, en las relaciones internacionales, en el caso AMIA. Es un sistema muy complejo que es muy duro destrabar. La Argentina logró salir de la impunidad, de los crímenes de la dictadura, después de mucho esfuerzo y de décadas. Y hoy tenemos cientos de militares presos, cientos de juicios que siguen realizándose y pasaron 40 años de la dictadura. Nosotros en la AMIA tenemos una situación muy similar. Hay un sistema complejo que ha generado impunidad y eso no quiere decir que no sepamos lo que pasó. Igual que en la época de la dictadura, sabíamos que los militares habían montado un aparato represivo para desaparecer, torturar y asesinar personas, pero nos faltaba saber con nombre y apellido quiénes eran todos los responsables y llevarlos a la Justicia para condenarlos. En el caso AMIA sabemos lo que pasó. Sabemos que Irán fue el autor del atentado. La República Islámica de Irán tomó la decisión de apoyar al grupo Hezbollah, y a través de la embajada en Buenos Aires realizaron las acciones de inteligencia y logísticas para que un suicida se inmolara con una camioneta Trafic, preparada por un señor llamado Telleldín que la entregó a los criminales. Sabemos lo que pasó en la AMIA, lo que necesitamos es llevar a los criminales a la Justicia.

—¿Qué perspectiva ve usted para el avance, o no, de la denuncia del fiscal Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento en el caso de la AMIA, y para el caso de la muerte del fiscal, sucedida inmediatamente después de su denuncia?

—El tema de las causales por las cuales la presidenta Kirchner firmó el Memorándum con Irán es un tema de política exterior que debe preocupar a toda la sociedad argentina. Es secundariamente una preocupación de la comunidad judía argentina, es un problema que debe preocupar a todo el país. Por qué ese giro tan descomunal en las relaciones exteriores en donde la Argentina de ser un país amigo de las democracias liberales, respetuosas de los derechos humanos, del concierto de las naciones civilizadas del mundo, se alineó con los peores del planeta, con aquellos que apoyan el terrorismo, etcétera. Eso es una preocupación que debe abarcar, y creo que abarca, a la gran mayoría de la sociedad argentina. Y salir de ese lugar y hacer una alianza definitiva con los principales países democráticos y respetuosos de los derechos en el mundo, es un objetivo que debe abarcar a toda la sociedad. La muerte de Nisman, la segunda pregunta que me haces, como lo dijo la Corte Suprema, cualquiera sea la manera en la que murió claramente está directamente ligado a la investigación en la causa AMIA. Por eso se decidió finalmente la competencia de la Justicia Federal. La muerte de Nisman está indisolublemente ligada a la impunidad del crimen de la AMIA, que a su vez está ligado a la impunidad del crimen de la embajada de Israel.

—El embajador de Israel declaró que hay células terroristas en la Argentina. Lo dijo a poco de asumir, en noviembre del año pasado. También dijo que en materia de seguridad y antiterrorismo, el gobierno de Macri se había transformado en un gran aliado. ¿Coincide con estas apreciaciones?

—El grupo Hezbollah, que es la organización terrorista sindicada como autora del crimen de la AMIA, tiene simpatizantes en la Argentina, no hay ninguna duda. Los hemos visto en algunas ocasiones, incluso en las calles de Buenos Aires. Eso es una preocupación, de vuelta, no solamente nuestra, debe ser una preocupación de toda la Argentina. Son gente sumamente peligrosa que está acreditada como una organización terrorista en el mundo entero y eso es algo que lo hemos visto, que no es materia de opinión. El gobierno actual nos da tranquilidad en el sentido que está preocupado por el fenómeno del terrorismo, cuida mucho más que antes las fronteras, hay una actividad de inteligencia, de coordinación con otras organizaciones de seguridad internacionales. O sea, volvimos al concierto de las naciones serias y civilizadas del mundo que se preocupan de luchar contra el terrorismo internacional. En ese sentido claramente hay un cambio muy importante.

Entrevista completa

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Israel espera que próximo gobierno siga con la búsqueda de justicia en las causas por los atentados

Agencia AJN.- “Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”, expresó la embajadora Galit Ronen en una entrevista con Infobae.

Publicado

el

Por

galit

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que desde Jerusalem esperan que “cualquier gobierno” que vengan siga con la búsqueda de justicia para el esclarecimiento de los atentado a la AMIA y a la sede de la Embajada de Israel.

No obstante, Ronen se preguntó con cierta indignación “cómo puede ser” que todavía ambos ataques terroristas ocurridos en la década del ‘90 sigan impunes.

La diplomática aseguró, en una entrevista concedida a Infobae, que Israel mantiene “muy buenas relaciones” con la Argentina. “Un vínculo muy especial diría porque las relaciones siempre fueron buenas pero también con complicaciones. Puedo mencionar el caso de (Adolf) Eichmann por un lado y puedo mencionar el acuerdo con Irán que ustedes hicieron por el otro lado”, indicó.

«El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró

Consultada sobre si existe preocupación en Israel por el posible retorno al poder de un gobierno kirchnerista que impulso el memorándum con Irán para el esclarecimiento de la AMIA, Ronen respondió que “no es lo mismo” al tiempo que advirtió que “cambió el mundo”.

“Argentina cambió, Israel cambió, Irán lamentablemente no cambió, Estados Unidos cambió, Brasil cambió. El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró.

“Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento», dijo.

Cuando se le preguntó si se hará justicia en la causa AMIA teniendo en cuenta que se conocen a los responsables, pero no avanzan las causas judiciales, la embajadora dijo: “Yo no puedo adivinar, es responsabilidad de la Argentina. En la AMIA son 85 argentinos. Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”.

Ronen también se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA. “Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento. Esperamos justicia como siempre. Nosotros no nos metemos en la Justicia argentina, tanto en el caso de Nisman como en el caso AMIA, como en el caso de la Embajada. No nos metemos. Tenemos que tener fe en la Justicia argentina”, dijo.

Respecto de Irán, la diplomática apuntó: “Es una cultura muy antigua y la verdad que podría ser un país amigo porque tenemos también una cultura antigua, pero lamentablemente Irán tiene un gobierno que quiere controlar el mundo”.

Según su interpretación, la república islámica quiere instalar “un poder mundial musulmán y decir a todos los demás cómo tiene que ser, no creen en la democracia”.

En este contexto, la embajadora apuntó que las mujeres en Irán “no manejan, es una locura” y resaltó que en Teherán “no creen en los derechos humanos”.

“Irán podría cambiar y ser una democracia y sería una democracia fantástica pero por el momento es un país terrorista”, añadió.

Sobre la situación en Medio Oriente, Ronen resaltó que Israel es “la única democracia” en la región y comentó que esperan que “algunos de nuestros vecinos sean iguales”. “No nos metemos en eso, ellos eligen lo que quieren. Lo que queremos es tener paz con todos nuestros vecinos, (como) tenemos con Egipto y con Jordania, esperamos algún día llegar (a un acuerdo) con el Líbano y con la autoridad palestina, pero somos un pueblo muy antiguo, tenemos tiempo”, dijo.

En cuanto a las razones del avance de Israel, la diplomática indicó que el crecimiento está vinculado a “varios secretos”. “Uno es la tradición judía de siempre poner las cosas en duda. Segundo es no tenemos ningún miedo al fracaso. El fracaso es solo un paso más para que podamos salir adelante. Tercero, tenemos una cultura muy variada, tenemos inmigrantes de todo el mundo, y nosotros somos un país de inmigrantes, aunque yo sé que hay países que no les gustan los inmigrantes, nosotros los amamos y los abrazamos. Y esa diversidad, de ahí salen muchas ideas cuando los ponés juntos. Y también tenemos al Estado que apoya esto”, sostuvo.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos»

En otro tramo de la entrevista, Ronen también lamentó el crecimiento del antisemitismo e hizo mención al informe de la DAIA que alertó sobre un aumento del 107% en los hechos de antisemitismo en 2018.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos. Los argentinos son los que tienen que tomar en cuenta lo que está pasando aquí y es algo contra todos, no es solo contra los judíos, es contra la humanidad hacer cosas así, discriminar”, añadió.

Finalmente al ser consultada si había podía entrevistarse con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien fue el más votado en las elecciones primarias, Ronen dijo que “todavía no” y explicó que está “comenzando” con sus citas oficiales”.

Respecto de los encuentros con el presidente Mauricio Macri, la embajadora dijo que fueron “muy corto pero muy amistoso”. “Comenzó ‘cómo está mi amigo Bibi’», apuntó la diplomática en referencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Seguir leyendo

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!