Seguinos en las redes

Argentina

El presidente de la AMIA destacó la necesidad del desarrollo de la educación judía en Argentina

Agencia AJN.- Agustín Zbar, presidente de la AMIA, dialogó con medios israelíes sobre la situación que atraviesa la educación en la comunidad judía local y aseguró que la próxima semana se reunirá con Netanyahu, con quien espera encontrar coincidencias para abordar este tema.

Publicada

el

zbar israel

Agencia AJN.- “Estamos frente a un punto de inflexión en las instituciones educativas judías en Argentina”, expresó en diálogo con el diario israelí Makor Rishon, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, durante su actual visita a Israel.

“No contamos con suficientes docentes de hebreo y en contenidos judíos y es por eso que asumimos la responsabilidad de asumir el desafío de la formación en Buenos Aires”.

El presidente de la AMIA se encuentra en Israel acompañando a un grupo de dirigentes políticos argentinos que están desarrollando una agenda de alto nivel con referentes de ese país. Al mismo tiempo viene llevando adelante una serie de reuniones vinculadas con la agenda de AMIA en materia de educación y cultura.

Según indicó, la educación judía en Argentina supo ser en el pasado integralmente de elite, pero actualmente compiten frente a otras opciones privadas no comunitarias, que absorben gran cantidad de estudiantiles judíos.

El informe del medio israelí destaca que la comunidad judía en el país sudamericano es de aproximadamente doscientos mil personas. En Argentina hay 40 escuelas judías y más de 21 mil menores son parte del alumnado.

“Necesitamos herramientas avanzadas y nuevas tecnologías, más adecuadas para el estudio de contenidos judíos en nuestros días. Necesitamos apoyo de un país fuerte y avanzado en materia educativa como lo es Israel, que nos ayude en materia pedagógica y tecnológica para la enseñanza de hebreo y judaísmo”, resaltó el dirigente comunitario.

Zbar contó que hace pocos meses la Amia tomo el Instituto encargado de la formación docentes hebreos: “tenemos la intención de potenciar la formación y capacitación docente porque creemos que son la llave central para la continuidad de nuestra comunidad”.

“¿Cómo es posible arreglarse con un instituto que tiene en total 15 alumnos en la formación docente, para abastecer 40 instituciones educativas?”, se preguntó el dirigente, a la vez que agregó: “Esperamos que ese número crezca ”

En este contexto, Zbar le anunció al periodista israelí que se dirigirá al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para encontrar alternativas superadoras, apoyo en recursos educativos, y nuevas formas de vinculación entre la comunidad Judía Argentina e Israel. También tiene agendadas reuniones con miembros del parlamento que integran las Comisiones de Educación y Finanzas.

Agregó que ya se ha reunido con Dvir Kahana, director general del Ministerio de Educación y Asuntos de la Diáspora, quien promueve un proyecto educativo con el Centro Tecnológico Educativo, para escuelas judías de todo el mundo, entre otros funcionarios.

Además aseguró que las relaciones entre Argentina e Israel mejoraron tras los cambios en el liderazgo del país. “Hay un gran cambio en la administración actual hacia La comunidad judía y hacia el Estado de Israel”, aseveró.
FO

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus / DAIA: “Solo vivir en comunidad nos brindará la mejor inmunidad para salir juntos de la pandemia”

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA destacó a la Agencia AJN que trabajan “trabaja articulando con el gobierno nacional”. Además, afirmó: “Hemos registrado algunas situaciones que no van en aumento pero que siguen habiendo en las redes sociales que vinculan al coronavirus con lo judío”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 15.24.43

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtió que la crisis generada por el coronavirus también impacta sobre las instituciones de la comunidad judía argentina y anticipó que quedarán expuestas como gran parte del país tanto en lo social como en lo económico.

Así lo anticipó Jorge Knoblovits, presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN confirmó que la DAIA “trabaja en la emergencia”, que hay plan de crisis y que en ese plan la tarea de la DAIA por tener delegada la representación de sus afiliadas ante los poderes públicos, se trabaja articulando con el gobierno nacional como así también con las administraciones provinciales y municipales.

“Las instituciones de la comunidad judía que delegaron en la DAIA su representación van a quedar expuestas a situaciones de fragilidad, como todas las instituciones en la Argentina, por razones económicas y sociales”, pronosticó el dirigente.

No obstante, Knoblovits remarcó la decisión de la DAIA de sostener su misión de representar a las instituciones judías ante el Estado nacional y todas las estructuras nacionales.

“Estamos trabajando con los Estados nacionales, provinciales y municipales y, por eso, pusimos a disposición los recursos de la comunidad para combatir la pandemia”, indicó el dirigente, quien insistió en advertir que “las instituciones, todos van a quedar impactadas” por la crisis generada por el virus mortal.

En este contexto, Knoblovits indicó que “desde el inicio de la pandemia, el gobierno nacional se puso en contacto con la DAIA para ver cómo podía colaborar, con recursos, voluntarios, insumos y espacios”. “Combinamos una estrategia en la medida que cada estado nacional o provincial se iba comunicando con la DAIA, y así las instrucciones que podían hacerlo ofrecieron espacio para centros de vacunación, o donaciones de sangre, se pusieron a disposición edificios varios en todo el territorio nacional.

“Otras instituciones han operado por el voluntariado entre sus miembros.

En lo que respecta a la comunidad judía, el titular de la DAIA explicó que la pandemia la afectó “como a todos”. “En la comunidad tenemos enfermos y muertos y esta epidemia nos afecta a diario a todos, las instituciones están cerradas y es incierto lo que va a sucedera”, subrayó.

“Esta crisis nos ha atravesado de una manera atípica, nunca se transitó en el mundo una situación de este tipo. Como decía un escritor, ‘no se recuerdan los días sino los momentos’ y estos días son momentos eternos que van a quedar inscriptos en nuestra memoria. Vamos a tener que aprender a caminar nuevamente y conducirnos todos de una manera extraordinaria, al ser protagonistas de una situación absolutamente distinta de las acciones de la comunidad después de esta pandemia”, indicó.

Consultado sobre si se estableció un comité de emergencia, Knoblovits explicó que siempre hay un plan. “Como institución política trabajamos en las incumbencias que nos corresponden. Estamos ante una situación paradójica .Esta crisis mayúscula, este protagonismo de la enfermedad sobre la normalidad nos promueve a volver a juntarnos para enfrentarla, pero también lleva a la humanidad a reflexionar sobre la responsabilidad ante la crisis”, aseveró

Siempre en diálogo con esta agencia, el presidente de la DAIA explicó que la pandemia avivó algunas situaciones antisemitas que “nacieron de la ignorancia y el antisemitismo” al vincular el coronavirus con la comunidad judía y el Estado de Israel. “Hemos registrado algunas situaciones que no van en aumento pero que siguen habiendo en las redes sociales que vinculan al coronavirus con lo judío”, explicó.

“Más allá de eso. Todos juntos, sin grietas, vamos a salir de esta situación, con la fortaleza que tienen la comunidad judía y la presencia que tiene en la Argentina”, agregó.

“Comunidad e inmunidad comparten una misma raíz, munus, que era el tributo que alguien debía pagar por vivir o formar parte de la comunidad. La comunidad es cum (con) munus (deber, ley, obligación), un grupo humano unido por una ley y una obligación común. Nuestro tributo u ofrenda es la tarea que estamos ejerciendo en comunidad. Nuestro deber es el de preservación. En épocas de crisis vivir en comunidad nos brindará inmunidad, que es el privilegio de salir en las mejores y más sanas condiciones de esta pandemia. Jag Pesaj Sameaj”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Ciudad de Buenos Aires/coronavirus: 25 nuevos casos en la Ciudad y 4 pacientes recibieron el alta

Publicado

el

Por

caba

Agencia AJN.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que ayer martes 7 de abril se confirmaron 25 nuevos casos de coronavirus y 4 pacientes recibieron el alta.

Por otro lado se hospitalizaron en la Ciudad 10 pacientes no residentes de CABA.

CASOS TOTALES CONFIRMADOS HOSPITALIZADOS EN CABA: 622 (482 residentes y 140 no residentes).

Casos hospitalizados actualmente: 395 (criterio de alta: a partir del séptimo día de inicio de los síntomas, con el paciente 48 horas sin fiebre, 2 pruebas PCR negativas).
Pacientes ambulatorios: 8
Altas Institucionales: 116
Altas definitivas: 86
Fallecidos:17

CASOS SOSPECHOSOS EN ESTUDIO: 1071. Son casos que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.

CONTACTOS DE LOS CASOS CONFIRMADOS: 3750. Son los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!