Seguinos en las redes

Europa News

Importante dirigente judío de Europa: “La vida se ha vuelto más difícil para los judíos de Alemania”

AJN.- Motti Tichauer, presidente de la Confederación Europea Maccabi, dialogó en exclusiva con AJN desde Berlín y destacó su preocupación por el reciente ataque terrorista en Alemania. “No creo que el mundo se preocupe lo suficiente por el terrorismo”, sostuvo.

Publicada

el

Presidente de Maccabi Europa: “La vida se ha vuelto más difícil para los judíos de Alemania”

Luego del atentado que dejó a 12 personas muertas y 48 heridas cuando un camión embistió un mercado navideño de Berlín, el presidente de la Confederación Europea Maccabi, Motti Tichauer, resaltó en diálogo con AJN que “la vida se ha vuelto más difícil para los judíos de Alemania”.

Sobre el islamismo radical, afirmó que “es una amenaza para todo el mundo libre. El terror esta en todos lados. Ataca en Alemania, Australia, Estados Unidos, Túnez, Francia, Bali, Bélgica, Israel. Incluso también ha atacado en Argentina”, asegurando también que la situación no va a mejorar pronto.

“Han habido cambios dramáticos en Alemania desde la apertura de las fronteras y la llegada de los refugiados. Los partidos democráticos decaen, mientras crece la extrema derecha”, afirmó.

“Han entrado terroristas a Europa infiltrados entre los refugiados. Hemos sufrido más de 500 ataques terroristas de personas que entraron como refugiados.” Sin embargo, también afirmó que son pocos los que van a Europa a crear terror, pero hacen quedar mal a todo el resto de los refugiados.

“Vienen turistas israelíes a escapar del terror, van a un mercado navideño y son víctimas del terrorismo”, afirmó, sobre el ataque ocurrido el 20 de diciembre del pasado año, cuya autoría se adjudicó el Estado Islámico.

Sobre la amenaza terrorista en todo el mundo, Tichauer aseguró que la comunidad internacional aún no ha tomado real dimensión, y esto queda claro al oír el discurso de John Kerry. “Cuando el secretario de Estado del país más importante del mundo libre solamente se muestra preocupado por los asentamientos en Judea y Samaria, en lugar de preocuparse por Siria, Turquía, y muchos otros países, se ve que el mundo no se preocupa lo suficiente por el terrorismo.”

“Israel es el único país del mundo donde los judíos pueden vivir libremente y en democracia”, sentenció.

A pesar de la difícil situación actual, Tichauer mantiene una visión positiva. “Somos judíos. Somos Macabeos. Somos optimistas. Hemos sobrevivido miles de años en el exilio. También sobreviviremos a esto. El año que viene vamos a hacer nuestras Macabeadas en Jerusalem, la eterna capital del pueblo judío. Uno nunca olvida el ser parte de una Macabeada”, expresó con emoción el también miembro del comité ejecutivo de la Unión Mundial Maccabi.

“Nuestra religión es una religión de esperanza. En las peores situaciones, siempre miramos al futuro con optimismo. Especialmente en Januca, la celebración de la luz. La luz que va a triunfar sobre la oscuridad”, afirmó en referencia a la reciente celebración.

Tichauer también mencionó los Juegos Macabeos Europeos, realizados en la ciudad de Berlín en 2015, de los cuales participó la Argentina con una delegación de 100 deportistas.

Además, anticipó que ya se está trabajando en la organización del próximo EMG (European Maccabi Games) a realizarse en Budapest, Hungría, en 2019.

Dejá tu comentario

Europa News

Israel celebra a Austria por impulsar acciones contra Hezbollah

Agencia AJN.- La resolución aprobada en el Parlamento por unanimidad pide al gobierno que luche contra “las actividades terroristas y criminales” de los partidarios austriacos del grupo libanés, y que inspire una “reevaluación” dentro de la Unión Europea.

Publicado

el

Por

Austria New Government

Agencia AJN.- En la mañana del domingo Israel saludó la resolución del parlamento austriaco instando al gobierno de Viena y a la Unión Europea a intensificar sus acciones contra la agrupación terrorista libanesa Hezbollah. “Esta es una importante decisión. Espero que el gobierno austriaco adopte la petición de su parlamento y se una al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos que han reconocido a Hezbollah en su totalidad como una organización terrorista”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi en una declaración.

Por su parte, el vocero de la Cancillería, Lior Haiat, expresó que “Israel acoge con beneplácito la decisión del Parlamento austríaco y pide que se tomen más medidas contra la organización terrorista Hezbollah”.

La moción no vinculante, propuesta por dos legisladores del Partido Popular gobernante y su socio de coalición menor, los Verdes, fue aprobada por unanimidad el viernes por la tarde. En ella se pide al gobierno austriaco que tome “medidas apropiadas y efectivas para actuar de forma decisiva contra las actividades terroristas y criminales de los partidarios de Hezbollah en Austria con todas las medidas a disposición del Estado”.

En la resolución se pide además a Viena que haga más por combatir el mecanismo de blanqueo de dinero del grupo con sede en el Líbano y respaldado por Irán.

Por último, la moción insta al gobierno del canciller Sebastián Kurz a “inspirar una reevaluación de la cuestión de cómo tratar con Hezbollah dentro de la Unión Europea”.

En el texto introductorio de la resolución, sus autores, Reinhold Lopatka y Ewa Ernst-Dziedzic, reafirman la “responsabilidad histórica” de Austria con respecto a Israel y que el derecho del Estado judío a existir nunca debe ser cuestionado.

“Para garantizar la seguridad del Estado de Israel en el futuro, la Unión Europea debe volver a ocuparse de Hezbollah, cuya ala militar ha sido considerada una organización terrorista desde 2013 y cuyas actividades militares amenazan la seguridad de Israel”, escribieron.

Todos los oradores en la sesión parlamentaria del viernes antes de la votación estuvieron de acuerdo en que Hezbollah es una organización terrorista y que la división en un ala política y otra militar es falsa, especialmente porque la propia organización no hace tal distinción.

El 30 de abril, el gobierno alemán anunció oficialmente que prohibía las actividades de Hezbollah, no diferenciando ya entre las alas militar y política del grupo. La medida se tomó a raíz de una resolución del Bundestag en la que se pedía al gobierno de Berlín que “decretara la prohibición de actividades contra Hezbollah para no tolerar ninguna actividad en Alemania de los representantes de la organización, lo que se opone al principio de entendimiento internacional”.

Esa resolución fue aprobada en diciembre con una gran mayoría.

En los últimos años, Austria se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Israel dentro de la Unión Europea, bloqueando, junto con Hungría, varios intentos de condenar los planes de Jerusalem de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania.

Pero el viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Schallenberg dijo a los periodistas que Viena se opone a esos planes, subrayando que “la expansión unilateral del territorio es contraria al derecho internacional y a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 1967”.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo. Alemania registró el mayor número de ataques discriminatorios desde 2001

Agencia AJN.- La policía alemana registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, un 13% más que en 2018. Los dirigentes de la comunidad judía esperan para este año un alza en los crímenes de odio que vinculan a esa colectividad con el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

aleman

Agencia AJN.- Alemania registró en 2019 el mayor número de crímenes antisemitas en todo el país desde 2001 y los principales referentes de la comunidad judía esperan una nueva ola de ataques vinculada a las teorías de conspiración con coronavirus.

La policía registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, según cifras publicadas recientemente en los medios de comunicación alemanes.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Agencia Telegráfica Judía (JTA), los ataques antisemitas aumentaron el año pasado un 13% respecto de 2018.

La gran mayoría de los crímenes anti-judíos reportados, 93.4%, fueron atribuidos a los perpetradores de extrema derecha, aunque también hubo un aumento en tales crímenes de la extrema izquierda.

Los crímenes van desde incidentes de propaganda como negar el Holocausto y exhibir símbolos nazis prohibidos, hasta vandalismo y asesinato.

El hecho más violento fue el ataque de Iom Kippur contra la sinagoga en Halle el 9 de octubre del año pasado. El autor disparó y mató a dos transeúntes después de no poder ingresar a la sinagoga.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, y Holger Munch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, presentaron las estadísticas el miércoles en un informe anual sobre crímenes por motivos políticos, una categoría lanzada en 2001.

El informe salió en el primer aniversario del asesinato motivado políticamente por los neonazis del político Walter Lübcke, jefe de distrito de la ciudad de Kassel.

En total, hubo un poco más de 41.000 crímenes reportados, un aumento del 14.2% sobre los 36.000 en 2018.

Dada la probabilidad de que muchos crímenes antisemitas no se denuncien, “el panorama es sombrío”, dijo el miércoles Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judios en Alemania.

Agregó que el antisemitismo en internet, en las calles y en las escuelas “se ha convertido en un lugar común para los judíos en Alemania”.

“Desafortunadamente, la crisis generada por el coronavirus ha tenido un efecto reforzador en esto”, agregó Schuster. “Los partidarios de los mitos de la conspiración y los opositores a las medidas contra la pandemia ni siquiera evitan relativizar el Holocausto”, añadió.

Charlotte Knobloch, una ex presidenta del Consejo Central, comentó que el ataque verbal del 20 de mayo contra el entrenador de atletismo de Maccabi Max Brym en un parque de Munich mostró cómo la pandemia está “proporcionando una nueva superficie para la proyección del odio antijudío”.

aleman1

Brym, que llevaba una chaqueta azul de Maccabi con el logotipo de la Estrella de David, fue asaltado verbalmente por un negador del coronavirus y un activista antivacunas que gritó: “¡Ustedes, cerdos judíos, tienen la culpa! ¡Ustedes judíos hicieron del coronavirus! ¡Bastardo judío!”. El atacante se fue en su bicicleta y no pudo ser detenido.

Annette Seidel-Arpaci, directora de la rama bávara de RIAS (Centro de Investigación e Información Antisemitismo), dijo que el ataque mostró cómo las teorías de conspiración no solo son visibles en manifestaciones públicas contra las medidas de prevención del coronavirus, sino que también “están dirigidas contra personas en la vida cotidiana”.

Un informe publicado en 2018 encontró que Alemania había visto un mayor número de ataques contra judíos durante la primera mitad de ese año.

Tras el ataque de Halle, el gobierno alemán prometió a fines de noviembre introducir una ley que permitiera aumentar las sanciones cuando un delito involucrara un motivo antisemita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!