Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente palestino le pidió al consejero principal de la Casa Blanca que obligue a Israel a retirar el detectores de metales

AJN.- El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, realizó reuniones de emergencia sobre las tensiones crecientes en el Monte del Templo y amenazó con descontrolarse si Israel no retiraba el detector de metales del Monte del Templo.

Publicada

el

f-kushner-a-20170623-e1498158208268-635×357

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló por teléfono con Jared Kushner, consejero principal del presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle a la Casa Blanca que presione a Israel para que retire detectores de metal instalados en el Monte del Templo.

Según los medios de comunicación hebreos, Abbas le dijo a Kushner que las tensiones sobre el lugar sagrado eran una preocupación seria, y amenazó con descontrolarse si Israel no retrocedía.

Abbas celebró reuniones de emergencia con altos miembros de su partido Fatah para discutir la escalada de las tensiones. Las reuniones con el Comité Ejecutivo de la OLP y el Comité Central de Fatah tenían la intención de decidir sobre la respuesta palestina a la decisión de Israel de dejar los detectores de metal en el Monte del Templo a pesar de las protestas palestinas.

Funcionarios palestinos han denunciado el aumento de la seguridad en el lugar como un cambio en el delicado status quo que rige el sitio.

Abbas habló el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidiéndole que presione a Israel para que retirara los detectores de metales. Según informes, también se ha puesto en contacto con otros líderes regionales y con un comité de las Naciones Unidas para forzar la mano de Israel.

Israel niega que las medidas de seguridad mejoradas equivalgan a un cambio en las normas de larga data, y dijo que eran necesarias luego del ataque terrorista en el Monte del Templo que terminó con la via de dos policías de servicio.

El viernes por la mañana, las fuerzas de policía israelíes arrestaron a al menos a diez funcionarios de Fatah en Jerusalem sospechosos de incitar a la violencia en la ciudad, incluyendo a Hatem Abd Al-Qader, que tiene la cartera de Jerusalem de Fatah, y Adnan Gaith, jefe del ala Tanzim de Fatah. Jerusalem.

Grupos judíos de derecha también presentaron una queja contra el mufti de Jerusalem, Mohammed Hussein, acusándolo de incitar a la violencia. Según la denuncia, mientras Hussein se encontraba en la Puerta de los Leones el jueves, exhortó a sus seguidores alegando que «Al-Aqsa vale más que la sangre [de los judíos] y es más valioso que sus almas». Ofer Golan, un activista de derecha, denunció que se trataba de «incitación clara a asesinar a judíos. La policía debe arrestar al mufti inmediatamente antes del próximo ataque contra civiles y policías», manifestó.

El viernes pasado, después del ataque mortal, Israel inicialmente cerró el sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y para los musulmanes como el Santuario Noble. El complejo, que alberga la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, fue reabierto el domingo con detectores de metales instalados, un paso que los palestinos protestaron como un cambio al antiguo statu quo. Israel negó esto y señaló que los que entran en la plaza del Muro Occidental de abajo han sido obligados a pasar a través de detectores de metales, mientras que la única entrada para los judíos al Monte del Templo ha requerido que pasen a través de detectores de metales para entrar.

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!