Israel
“El presidente Rivlin evalúa indultar al ex presidente Katsav”

AJN.- El periódico Yediot Ajaronot informa que los abogados del ex presidente israelí Moshé Katsav – condenado a siete años de prisión por acoso sexual y violación – presentarán un pedido de indulto ante el actual presidente, Reuvén Rivlin. Los defensores argumentan que Katsav sufre una profunda depresión y su estado se agravó recientemente.
De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, deberá considerar en los próximos días la posibilidad de indultar al ex presidente Moshé Katsav, quien cumple una condena a siete años de prisión por delitos de acoso sexual y violación. Los abogados de Katsav sostienen que su estado de salud se deterioró notablemente en las últimas semanas.
Allegados al ex presidente – incluidos sus familiares y abogados defensores – dieron a conocer detalles sobre lo que califican de grave deterioro de su salud mental. También argumentan que dicho deterioro se aceleró en las últimas semanas debido al rechazo del Servicio Penitenciario a su liberación anticipada y las críticas a su conducta y actitud. Los miembros del comité del Servicio Penitenciario que estudió la posible liberación, escribieron en su informe que “no hay ninguna duda de que la liberación de un preso que continúa negando su delito y no ha sido sometido a ningún tratamiento durante su encarcelamiento, representa una transgresión sustancial de la confianza pública».
Según sus abogados, Katsav decidió no presentar una apelación a esta decisión ya que comenzó a sufrir una depresión grave y perdió la confianza en todos los procedimientos que podrían llevar a su liberación anticipada.
La información sobre el estado psicológico y anímico de Moshé Katsav ya se encuentra en el despacho del presidente Rivlin. Los dos pedidos de indulto fueron presentados por la esposa del ex presidente, Guila Katsav y su abogado, Tzion Amir. Se estima que, debido a que su petición de liberación anticipada tras cumplir dos tercios de la condena fue rechazada, en los próximos días se presentarán nuevos pedidos de indulto.
Fuentes judiciales de alto rango citadas por Yediot Ajaronot indicaron que, a pesar de que no se acostumbra pedir el perdón del presidente poco después de que el procedimiento de pedido de libertad anticipada fracasara, el actual presidente puede utilizar el llamado “poder de gracia”, para indultar al reo si surgen nuevas circunstancias que lo justifiquen. En la mayoría de los casos el motivo es el deterioro del estado de salud del preso y en el caso de Katsav, sus abogados señalan que el deterioro de su estado psicológico llegaría casi a la locura.
Las fuentes confirmaron que las nuevas solicitudes de amnistía serán presentadas muy pronto – siguiendo el procedimiento habitual – en primer lugar, a la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.
R.L
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños