Seguinos en las redes

Israel

“El presidente Rivlin evalúa indultar al ex presidente Katsav”

Publicada

el

488819921862074640360no

AJN.- El periódico Yediot Ajaronot informa que los abogados del ex presidente israelí Moshé Katsav – condenado a siete años de prisión por acoso sexual y violación – presentarán un pedido de indulto ante el actual presidente, Reuvén Rivlin. Los defensores argumentan que Katsav sufre una profunda depresión y su estado se agravó recientemente.

De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, deberá considerar en los próximos días la posibilidad de indultar al ex presidente Moshé Katsav, quien cumple una condena a siete años de prisión por delitos de acoso sexual y violación. Los abogados de Katsav sostienen que su estado de salud se deterioró notablemente en las últimas semanas.

Allegados al ex presidente – incluidos sus familiares y abogados defensores – dieron a conocer detalles sobre lo que califican de grave deterioro de su salud mental. También argumentan que dicho deterioro se aceleró en las últimas semanas debido al rechazo del Servicio Penitenciario a su liberación anticipada y las críticas a su conducta y actitud.  Los miembros del comité del Servicio Penitenciario que estudió la posible liberación, escribieron en su informe que “no hay ninguna duda de que la liberación de un preso que continúa negando su delito y no ha sido sometido a ningún tratamiento durante su encarcelamiento, representa una transgresión sustancial de la confianza pública».

Según sus abogados, Katsav decidió no presentar una apelación a esta decisión ya que comenzó a sufrir una depresión grave y perdió la confianza en todos los procedimientos que podrían llevar a su liberación anticipada.

La información sobre el estado psicológico y anímico de Moshé Katsav ya se encuentra en el despacho del presidente Rivlin. Los dos pedidos de indulto fueron presentados por la esposa del ex presidente, Guila Katsav y su abogado, Tzion Amir. Se estima que, debido a que su petición de liberación anticipada tras cumplir dos tercios de la condena fue rechazada, en los próximos días se presentarán nuevos pedidos de indulto.

Fuentes judiciales de alto rango citadas por Yediot Ajaronot indicaron que, a pesar de que no se acostumbra pedir el perdón del presidente poco después de que el procedimiento de pedido de libertad anticipada fracasara, el actual presidente puede utilizar el llamado “poder de gracia”, para indultar al reo si surgen nuevas circunstancias que lo justifiquen. En la mayoría de los casos el motivo es el deterioro del estado de salud del preso y en el caso de Katsav, sus abogados señalan que el deterioro de su estado psicológico llegaría casi a la locura.

Las fuentes confirmaron que las nuevas solicitudes de amnistía serán presentadas muy pronto – siguiendo el procedimiento habitual – en primer lugar, a la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

R.L

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: el boca de urna da un empate entre Netanyahu y Benny Gantz

Agencia AJN.- Los resultados no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

Publicado

el

Por

resultados 3

Agencia AJN.- Tras el cierre de los comicios en todo Israel, el partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, obtuvo 32 escaños, al igual que el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco.

En total, el Bloque de Derecha obtuvo 56 escaños, mientras que el Bloque de Izquierda obtuvo 54.

Los resultados son a base de boca de urna informados por KAN (la corporación de radiodifusión israelí) y no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

resultados 2

Por otro lado, el Canal 12 de la televisión israelí afirmó que Azul y Blanco tiene 34 escaños, mientras que el Likud 33. Y según el Canal 13, Likud obtuvo 31 y Azul y Blanco ganó 33 asientos.

La participación de los israelíes en esta segunda elección nacional fue la más alta en décadas, según confirmaron las autoridades electorales.

Los israelíes votaron por segunda vez en cinco meses, después de las elecciones de abril, cuando Netanyahu no logró conformar el gobierno y forzó a una nueva convocatoria.

El Estado judío es una democracia parlamentaria, lo cual implica que la mayoría de sus 120 legisladores deben consagrar y apoyar al gobierno.

Los resultados completos según KAN:
Likud: 32
Azul y blanco: 32
Lista Unida: 12
Israel Beytenu: 10
Shas: 9
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 7
Campo Democrático: 5
Laborismo-Gesher: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha: 56
Bloque de Centroizquierda: 54
Israel Beytenu: 10

Debido a que el partido Israel Beytenu, de Avigdor Lieberman, todavía no decidió a quién va a recomendar como primer ministro, con estos resultados, ninguno de los dos bloques tiene la posibilidad de formar gobierno.

Los resultados de la encuesta del Canal 13:
Azul y blanco: 33
Likud: 31
Lista Unida: 13
Shas: 9
Israel Beytenu: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 6
Campo Democrático: 6
Laborismo-Gesher: 6
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 54
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 66

Los resultados según el Canal 12:
Azul y blanco: 34
Likud: 33
Lista Unida: 11
Israel Beytenu: 8
Shas: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 8
Laborismo-Gesher: 5
Campo Democrático: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 57
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 63

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: Residentes de comunidades linderas con Gaza impugnan sus votos a modo de protesta

Agencia AJN.- En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente. La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

Publicado

el

Por

Protesta Sderot

Agencia AJN.- Residentes de comunidades israelíes linderas con la Franja de Gaza impugnan hoy, martes, sus sufragios a modo de protesta por la inseguridad que padecen a raíz de constantes ataques por parte de terroristas palestinos.

En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, los votantes colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente.

La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!