Seguinos en las redes

Internacionales

Presión para Estados Unidos: «Arabia Saudita considera propuesta china para construirle un reactor nuclear»

Publicada

el

3590770-46

Agencia AJN.- Arabia Saudita considera una propuesta china para construir una planta de energía nuclear, informó este viernes el Wall Street Journal. La decisión, de ser aceptada, podría perjudicar los planes de Estados Unidos en el Reino, que incluyen su normalización con Israel.

Funcionarios sauditas familiarizados con el asunto señalaron al periódico que la Corporación Nuclear Nacional de China, de propiedad estatal, presentó una propuesta para construir un reactor nuclear en una provincia oriental de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Los funcionarios estadounidenses indicaron en los últimos meses que aceptarían ayudar a los sauditas en el campo de la energía nuclear sólo si el acuerdo impidiera el enriquecimiento de uranio o el reprocesamiento del plutonio producido en los reactores, para bloquear dos vías potenciales hacia la producción de armas nucleares.

3539581-46

Según el reporte, los funcionarios sauditas admitieron que examinar la propuesta china es un intento de presionar a la administración Biden para que se comprometa con sus demandas de Riad.

Según el informe, el príncipe heredero Mohammed bin Salman está dispuesto a seguir adelante con la empresa china pronto si fracasan las conversaciones con Estados Unidos.

La Cancillería saudí y China, así como la corporación, no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el informe, que se publicó a la sombra de los esfuerzos estadounidenses por aprovechar a Riad para un acuerdo importante que también incluiría el establecimiento de relaciones con Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se contentó con decir que Beijing seguirá cooperando con Arabia Saudita en el ámbito de la energía nuclear civil, respetando al mismo tiempo las normas internacionales para la no proliferación de armas nucleares.

Internacionales

Blinken en Argentina se mostró decepcionado por la decisión de Israel de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-02-23-18h46m06s511

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes que sui país está decepcionado de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de tres mil viviendas en asentamientos.

Blinken añadió que en base a la política de Estados Unidos, la construcción de asentamientos nuevos no es beneficioso para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y es contrario al derecho internacional. Las declaraciones las formuló el funcionario estadounidense en su visita a Argentina.

En tanto, el portavoz del Consejo de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió al «día después de la guerra» propuesto por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ser autorizado por su gabinete de Defensa.

«Tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a vivir con dignidad», afirmó Kirby. «El pueblo palestino necesita tener voz en Gaza después de la guerra. No creemos en la reducción del territorio y nos oponemos a la expulsión forzosa de palestinos» del enclave costero.

En cuanto a la ampliación de la construcción en los asentamientos, Kirby dijo que Estados Unidos está decepcionado por esta medida. «Los nuevos asentamientos perjudican las posibilidades de paz y no están en línea con el derecho internacional. La administración mantiene su oposición a la expansión de los asentamientos», señaló.

Seguir leyendo

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!