Seguinos en las redes

Medio Oriente

Masivas protestas en Líbano mientras se presentaron nuevas reformas económicas

Agencia AJN.- En todo el país continúan las protestas multitudinarias contra el gobierno. El gabinete se reunirá hoy para abordar la reforma económica presentada por el primer ministro Saaad al-Hariri, que formuló después de las protestas. Previamente, entre otras medidas, el gobierno había querido cobrar seis dólares mensuales por el uso de la aplicación WhatsApp.

Publicada

el

a503bedd3ccd4655b51821ab69d7dced_18

Agencia AJN.- Las jornadas de protestas masivas continuaron hoy domingo en todo El Líbano contra el gobierno. En el país de los cedros se estima que miles de personas participan en las movilizaciones. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en las inmediaciones del palacio presidencial en Beirut y bloquearon los accesos al recinto.

En tanto, el gobierno sesionará hoy para abordar la reforma económica del primer ministro Saad al-Hariri, la cual fue pensada tras el conflicto social desatado.

La autoridades sanitarias se encuentran en estado de alerta y los bancos cerraron sus puertas, siendo también muy posible que no abran mañana lunes.

imgid=22141_B

Imagen: AP.

La Universidad del Líbano también suspendió sus estudios y anunció que pospuso las fechas de los exámenes. Según el canal libanés al-Mayaadin y al-Arabyia, la reforma incluirá recortes públicos y una serie de decretos sobre el gobierno y el sector público.

Las reformas incluyen: Recorte de salarios de ministros en función, así como de ex ministros en un 50 por ciento, aplicar impuesto del 25 por ciento a bancos y compañías de seguros, establecer un límite salarial para jueces y funcionarios gubernamentales, los altos funcionarios deberán presentar declaraciones juradas y poner fin a todos los recortes de pensiones para el ejército y las fuerzas de seguridad.

Se eliminarán los incrementos de impuestos telefónicos, servicios e IVA, se anularán los recortes en las asignaciones de personal militar y de fuerzas de seguridad.

5e86b1b589604e698e2704c595443733_18

Ayer el líder del libanés Partido de Dios (Hezbollah), Hassan Nasrallah, se refirió hoy en un discurso a las protestas que tienen lugar en estos días en el país de los cedros y expresó que no apoya la renuncia del Gobierno, debido a que esto será uan perdida de tiempo para resolver la grave crisis económica.

«No apoyamos la renuncia del actual Gobierno. Si lo hace, no sabremos cuando subirá el próximo, y no tenemos tiempo para esto», expresó el jefe de la organización chií.

imgid=22104_B

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.

Irán

Jamenei: Irán no pide la desaparición del pueblo judío

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán llama rutinariamente a la destrucción de Israel. Además bregó por aniquilar al primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ali

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que Teherán no está llamando a la ‘desaparición de los judíos’, y que las personas de todas las religiones deben decidir el futuro de Israel.

No obstante, aclaró que personas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serían aniquiladas en tal escenario.

El Líder Supremo iraní, quien pide habitualmente la destrucción de Israel, hizo estos comentarios al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica en Teherán.

“Ha habido una mención frecuente de la ‘desaparición del Estado de Israel’; esto no significa la desaparición del pueblo judío; No tenemos nada que ver con ellos. Esto significa la desaparición de ese régimen y el régimen de ocupación”, dijo.

Jamenei se refirió al Estado judío como «el régimen sionista».
El ayatolá agregó que, en su opinión, después de que Israel desaparezca, «el pueblo de Palestina, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, debería elegir su propio gobierno».

Sin embargo, también mencionó que los palestinos «aniquilarían a personas como Netanyahu».

Jamenei afirmó que «no somos antisemitas» y que «los judíos viven en Irán de manera segura».

Más de 20,000 judíos viven hoy en la República Islámica de Irán.

El remanente de esta antigua comunidad continúa practicando el judaísmo, y mientras la mayoría de los judíos persas huyeron del país para establecerse en su mayoría en Israel y los Estados Unidos después de la Revolución Islámica en 1979. Los judíos de Irán sostienen que se les permite la libertad de culto por las autoridades.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La jornada de este viernes será «crucial» para saber si hay o no tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica que ya fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente, tendrá su primera gran prueba este viernes con el desarrollo de las Marchas del Retorno, señala un sitio israelí especializado en temas militares y de inteligencia.

Publicado

el

Por

ATA-jihad-800×445

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente. Durante 48 horas más de 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en respuesta al asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta. En los enfrentamientos 35 palestinos perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Cuando el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, expresó que «la ONU y Egipto trabajaron arduamente para evitar que la escalada no desemboque en guerra» y que «las próximas horas y días» serán «críticas», sabe de lo que está hablando.

El cese de fuego alcanzado entre Israel y Gaza es «frágil» y la situación «inestable». Como ya ocurrió en enfrentamientos anteriores con el enclave costero, el lado palestino anuncia un alto el fuego, y desde los sectores políticos y militares en Israel guardan silencio, señala un artículo de Debka File- un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalem.

ATA-Gaza-13.11-800×445

La frágil tregua alcanzada entre Israel y la Yihad Islámica tendrá su primera prueba importante este viernes.

Según el texto, «lo único que indica que Israel aceptó el alto el fuego» es «el anuncio del Comando de la Retaguardia israelí (Defensa Civil), de que se puede volver a una vida normal en el país, a excepción de los alrededores de Gaza, Ashkelon, y la zona de Lakish».

El informe asegura que «la primera prueba seria del cese de fuego» será este viernes cuando se den las «Marchas del Retorno», las cuales se vienen celebrando semanalmente hace ya más de un año, y que siempre se registran enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, incluso suele haber víctimas fatales.

Justamente, una de las condiciones que asegura haber impuesto la Yihad Islámica, es que Israel no dispare a los palestinos que protestan en la verja de seguridad los viernes, siempre que éstos no ataquen a los uniformados israelíes, consignó Debka.

Cada viernes, desde hace un año y medio aproximadamente, los manifestantes arrojan cocteles molotov, piedras, explosivos y también intentan cruzar la frontera. Las tropas israelíes responden con gases lacrímogenos y también con munición real.

Según estima el informe, «es muy posible que la Yihad utilice las marchas de mañana para argumentar que Israel violó los acuerdos alcanzados que comenzaron a regir en la madrugada del jueves».

Cabe destacar también que, si bien en los últimos meses, se vivió una tensa calma en la región, luego de las jornadas de protestas se registraron lanzamientos contra ciudades al sur de Israel.

ATA-IDF-FORCES-14.11.19-800×445

Esta evaluación pesimista es hecha en la base de la experiencia de que tanto en enfrentamientos anteriores, como en treguas alcanzadas, la Yihad Islámica siempre se aseguró de crear situaciones en donde la «última palabra» o el «último disparo», está en su poder, indicó el artículo.

Por esto, el destino del cese de fuego, exista o no, o se mantenga en el tiempo o no, lo sabremos después de la jornada crucial de este viernes.

Esta es la razón- siempre en base a lo dicho por Debka- de porque las tropas israelíes continúan aun apostadas en la región fronteriza con el territorio palestina.

Debka es un portal de noticias israelí especializado en temas militares y del mundo árabe. El mismo se define a sí mismo como “dedicado a informes y análisis actuales y futuros basados en la investigación independiente en materia de: Terrorismo internacional, inteligencia, conflictos internacionales, Islam, asuntos militares, seguridad y política.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!