Seguinos en las redes

Europa News

Primer ministro polaco: “Decenas de miles de polacos ayudaron a los judíos”

Agencia AJN.- Mateusz Morawiecki, quien canceló su viaje a la Cumbre de Visegrad en Jerusalem por las declaraciones sobre el antisemitismo polaco por parte del canciller de Israel, dice que «no debemos permitir que algunos radicales reescriban la historia». “Me entristece que el antipolonismo parezca ser la posición de uno de los principales funcionarios israelíes”, sostuvo.

Publicada

el

pola
Mateusz Morawiecki

Agencia AJN.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki reconoció que entre los polacos había «criminales individuales, como en cualquier nación», pero aclaró que no aceptará ninguna generalización sobre la participación de Polonia como nación y de los polacos como pueblo en los crímenes de los nazis.

En una entrevista que publica el diario israelí Haaretz, tras el estallido de la actual crisis diplomática entre Israel y Polonia, Morawiecki dijo que se sintió profundamente herido por los comentarios del ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, quien citó al ex primer ministro Yitzhak Shamir cuando dijo: «Los polacos bebían antisemitismo con la leche de sus madres».

«No tengo ningún problema con que alguien mencione el hecho de que durante la guerra cruel, malvada y deshumanizante había criminales individuales en mi nación, obviamente hubo, al igual que en cualquier otra nación», sostuvo Morawiecki.

No obstante, el premier polaco aclaró que “cuando se utiliza estos estereotipos de que ‘todos los polacos mamaron el antisemitismo del seno de su madre’ no es más que racismo».

Morawiecki describió con más detalle su reacción al insulto de Katz. «Cuando escuché por primera vez esto, parecía totalmente increíble. Tales palabras podrían ser usadas por un extremista radical, pero no por un ministro de Relaciones Exteriores», aseveró.

» Entiendo que en el curso de una campaña electoral algunos políticos quieren hacer titulares», apuntó el líder polaco.»

En este contexto, Morawiecki comentó – citando el reciente informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales- que “también tenemos que lidiar con algo de antisemitismo en Polonia, pero, afortunadamente, es marginal «.

«Polonia es uno de los pocos países de la UE donde el número de incidentes antisemitas está disminuyendo, mientras que en muchos otros estamos presenciando acontecimientos preocupantes», señaló.

Al representó apuntó que el antisemitismo parece estar aumentando en países como Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

“Permítanme enfatizarlo nuevamente: esta plaga es marginal en Polonia. Me entristece que el antipolonismo parezca ser la posición de uno de los principales funcionarios israelíes”, dijo el primer ministro polaco.

Morawiecki también citó que la declaración conjunta que firmó con el primer ministro Benjamin Netanyahu el pasado junio incluía una sección que denunciaba el antisemitismo y el antipolonismo.

Esta parte de la declaración suscitó críticas de algunos historiadores que argumentaron que no debería establecerse un paralelo entre los dos, y que juntarlos de esta manera disminuyó la gravedad de los siglos de antisemitismo en Polonia.

Sin embargo, el primer ministro polaco dice que apoya firmemente la declaración. «Nuestras naciones merecen algo mejor. Solo los enemigos de las buenas relaciones entre Polonia y Israel están interesados en sembrar semillas de odio entre nuestra gente».

Los comentarios de Katz fueron precedidos por un comentario de Netanyahu que encendió la crisis actual. El jueves pasado, respondiendo a una pregunta de Haaretz sobre la nueva ley polaca en contra de acusar a los polacos de participar en crímenes nazis, Netanyahu dijo: «Los polacos colaboraron con los nazis y no conozco a nadie que haya sido demandado por tal declaración».

Netanyahu fue inicialmente citado en el sitio web del diario The Jerusalem Post diciendo que “la nación polaca” tenía alianza con los nazis.

Tras una solicitud de aclaración por parte del gobierno polaco, su oficina emitió una declaración de que «hablaba sobre polacos y no sobre el pueblo polaco o el país de Polonia».

Morawiecki reveló que habló con Netanyahu después de hacer esos comentarios, y que el Primer Ministro le dijo que «sus palabras fueron malinterpretadas por los periodistas”.

“También confirmó que respalda nuestra declaración de junio que decía: «Rechazamos las acciones que tienen como objetivo culpar a Polonia o a la nación polaca en su conjunto por los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores de otras naciones»”, agregó.

Como explicación, Morawiecki dice que el retraso en la respuesta israelí «no fue bien recibido” en Polonia.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!