Seguinos en las redes

Internacionales

Primer ministro polaco: No pagaremos ni un zloty por crímenes alemanes

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, advirtió que el avance del proyecto de ley contra la restitución dañaría los lazos con Varsovia.

Publicada

el

polaco

Agencia AJN.- El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki prometió que su país no pagaría restitución a los sobrevivientes del Holocausto por los crímenes alemanes cometidos contra ellos en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Habló después de que la cámara baja del parlamento de Polonia aprobó el jueves un proyecto de ley que introduce un estatuto de limitaciones a las reclamaciones de restitución de propiedad.

“Solo puedo decir que mientras yo sea el primer ministro, Polonia seguramente no pagará por los crímenes alemanes. Ni un zloty [moneda PL], ni un euro, ni un dólar ”, dijo Morawiecki el viernes.

El avance del proyecto de ley aumentó las tensiones con Israel sobre el tema, y ​​el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, advirtió que los vínculos entre los dos fuertes aliados podrían verse perjudicados.

“Ninguna ley cambiará la historia”, dijo Lapid. “La ley polaca es inmoral y dañará gravemente las relaciones entre los países. Israel se erigirá como un bastión que protegerá la memoria del Holocausto y la dignidad de los sobrevivientes del Holocausto y sus propiedades «.

«Polonia, en cuyo terreno millones de judíos fueron asesinados, sabe lo que debe hacer», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos también se pronunció en contra del proyecto de ley.

“La decisión del parlamento de Polonia ayer fue un paso en la dirección equivocada. Instamos a Polonia a que no haga avanzar esta legislación ”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en un tuit.

Los lazos entre Polonia e Israel se han tensado desde 2018, después de que Polonia aprobó una ley que penaliza a quienes argumentan que Polonia o el pueblo polaco eran de alguna manera responsables del Holocausto.

Destacados israelíes criticaron duramente la ley; El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, repitió una cita del ex primer ministro Yitzhak Shamir de que los polacos contraen el antisemitismo con la leche materna, y Lapid, que en ese momento era un legislador de la oposición, dijo que Polonia era cómplice del Holocausto. El entonces primer ministro Benjamin Netanyahu dijo poco después que algunos polacos colaboraron con los nazis, lo que también provocó el alboroto en Polonia.

Polonia fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo hasta que los nazis la aniquilaron casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial. Los antiguos propietarios judíos y sus descendientes han estado haciendo campaña para obtener una compensación desde la caída del comunismo en 1989.

Polonia es el único país de la UE que no ha legislado sobre la restitución de la propiedad, a pesar de los repetidos llamamientos de Estados Unidos para hacerlo.

En 2015, el Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que debe haber un plazo establecido, después del cual las decisiones administrativas defectuosas sobre la devolución de los bienes confiscados ya no pueden ser impugnadas.

En marzo, un comité parlamentario propuso un proyecto de ley para implementar ese fallo con plazos que van de 10 a 30 años. Los críticos dicen que eso pondría un límite de tiempo a las solicitudes de restitución.

El proyecto de ley fue aprobado por el Sejm el jueves con 309 a favor y 120 abstenciones y debe ir al Senado polaco para su aprobación privada.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, dijo el viernes por la mañana en un tuit que la declaración de Lapid está «marcada por la mala voluntad y, sobre todo, por un profundo desconocimiento de los hechos». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negó a comentar sobre el tuit de Jablonski.

«Los polacos, como los judíos, fueron víctimas de terribles crímenes alemanes», tuiteó Jablonski. “La ley aprobada en el Sejm [cámara baja del parlamento] protege a las víctimas de estos crímenes ya sus herederos contra el fraude y el abuso. Es la implementación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2015. Como resultado de una reprivatización salvaje … muchas personas fueron privadas de sus posesiones ”.

Bloquear la ley sería una injusticia en la que Israel no debería ser parte, agregó Jablonski.

Lapid dijo que preservar la memoria del Holocausto y cuidar a los sobrevivientes, que incluye la restitución de la propiedad, es una parte importante de la identidad de Israel y de las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta es una responsabilidad moral e histórica que llevamos con orgullo”, afirmó.

Lapid agregó que espera que los países actúen para devolver la propiedad judía que fue confiscada durante el Holocausto.

«La ley polaca, que impide efectivamente la restitución de la propiedad judía o una compensación a cambio de ella, es una terrible injusticia y daña vergonzosamente los derechos de los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, que provienen de comunidades judías que vivieron en Polonia durante cientos de años». él afirmó.

Antes de la votación, el encargado de negocios estadounidense expresó sus preocupaciones en una carta al presidente del parlamento, informaron los medios polacos.

“Tenemos entendido que este anteproyecto de ley haría que la restitución o compensación por la propiedad del Holocausto o de la era comunista fuera imposible de obtener para un gran porcentaje de reclamaciones”, escribió Bix Aliu, según el diario Dziennik Gazeta Prawna.

La oficina de prensa parlamentaria confirmó que había recibido dicha carta, aunque no dio a conocer el texto. La embajada de Estados Unidos no hizo comentarios.

Barbara Bartus, una de las autoras del proyecto de ley, dijo que el parlamento debe promulgar el veredicto del Tribunal. Los nuevos plazos se aplicarían únicamente a los procedimientos administrativos y no a los juicios civiles, aunque aceptó que la impugnación de decisiones administrativas solía ser la base de las reclamaciones de indemnización.

«Han pasado más de 30 años (que Polonia es) un país libre y creo que … si alguien necesitaba resolver algunos problemas muy antiguos en los procedimientos administrativos … tenían 30 años para hacerlo», dijo Bartus a Reuters.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de Polonia no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

“Hacemos un llamado urgente al primer ministro [Mateusz] Morawiecki y al gobierno polaco para que aborden la cuestión de la restitución de la propiedad privada de manera justa y oportuna. Tanto los demandantes judíos como los no judíos han esperado décadas por una medida de justicia resultante de la confiscación o nacionalización de sus propiedades durante el Holocausto o por el gobierno comunista. La propuesta actual, si se aprueba, dañaría aún más a los sobrevivientes del Holocausto polacos que ya han sufrido tanto. No se deberían imponer condiciones legales nuevas e insuperables en 2021 que harían imposible recuperar la propiedad o recibir una compensación justa ”, dijo Gideon Taylor, presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución Judía.

Internacionales

Nueva acción de AMIA y ONU Argentina por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

ha

Agencia AJN.-  Con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan los hechos que llevaron a la perpetración del peor genocidio sufrido por el pueblo judío, y para que tomen responsabilidad por la transmisión de la memoria de la Shoá, AMIA y Naciones Unidas Argentina presentaron un nuevo video, en el marco del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, que se rememora cada 27 de enero.

Protagonizada por la historiadora e influencer Florencia “Pupina” Plomer, la pieza audiovisual fue difundida a través de las redes sociales, para promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, fomentar el respeto a los derechos humanos, y defender el valor supremo de la vida.

“Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran nunca más. En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla”, señala la historiadora en el video dirigido especialmente a los más jóvenes.

En palabras del presidente de AMIA, Amos Linetzky, “la preservación de la memoria de la Shoá es un compromiso que requiere de una tarea constante de transmisión y educación. Se trata de un imperativo ético que debemos llevar a la práctica, a través de acciones concretas, para luchar –cada uno desde su lugar– contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia”.

“La conmemoración y educación sobre el Holocausto son un imperativo mundial en la tercera década del siglo XXI,” afirmó, por su parte, Claudia Mojica, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina. “Proteger el registro histórico, recordar a las víctimas y desafiar la distorsión de la historia a través de la desinformación son aspectos fundamentales para reclamar justicia y preservar la memoria.”

El “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, mediante la Resolución 60/71. En el texto se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona goza de todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

La pieza audiovisual, realizada por el departamento de Arte y Producción de la institución y lanzada hoy, es la tercer acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas Argentina, en el marco del programa de recordación que llevan adelante, con el objetivo de ejercitar la memoria colectiva, a través de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Con el nombre “Seamos Memoria, el artista Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto, protagonizó un conmovedor video, lanzado el 27 de enero de 2021, en el que pide recordar a los seis millones de judíos asesinados en la Shoá, que no pueden contar su historia.

El 27 de enero de 2022, AMIA y ONU Argentina presentaron un video protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes, a través del emotivo diálogo instan a no olvidar el peor genocidio sufrido por el pueblo judío.

Titulado “Sara y Paula”, el video se propuso llegar especialmente a los más jóvenes, a través de un mensaje que hace hincapié en la importancia de dar testimonio, y de hacer oír y replicar la voz de las víctimas del plan sistemático de exterminio sufrido por el pueblo judío a manos del régimen nazi, para que nunca más vuelvan a tener lugar ningún crimen de odio contra la Humanidad.

PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

Aquí, el texto completo del video protagonizado por Florencia “Pupina” Plomer, en una nueva acción de AMIA y ONU Argentina para interpelar a las nuevas generaciones a transmitir la memoria de la Shoá:

“Hoy 27 de enero es un día muy importante para la humanidad, es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó esta efeméride ya que el 27 de enero de 1945, cuando estaba finalizando la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz – Birkenau.

¿Repasamos datos para seguir construyendo memoria?

  1. El campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau fue el más grande creado por el régimen nazi. Sólo en ese lugar se asesinaron más de un millón de personas.
  2. En el Holocausto fueron asesinados 6 millones de judíos, principal grupo perseguido por el nazismo y sometido a un plan sistemático de exterminio.
  1. El nazismo eliminó un tercio del pueblo judío y persiguió y asesinó a innumerables personas de otras minorías. Se estima que fueron 17 millones de víctimas fatales.

Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran Nunca Más.

En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla.

¿Por qué se eligió este día? ¿Qué pasó durante el Holocausto? ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? ¿De qué forma se hace justicia?

Les dejo estas preguntas para que este mensaje no quede sólo en un video. Debatan, indaguen, charlen con el resto, estudien, resignifiquen lo que saben, y así la memoria no se va a perder.”

Seguir leyendo

Internacionales

Tras operación militar israelí en Yenín: el Consejo de Seguridad de la ONU realizará consulta cerrada

Publicado

el

Por

imgid=90408_B

Agencia AJN.- A raíz de la operación que tuvo lugar en Yenín, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría celebrar consultas cerradas este viernes, informó la emisora pública israelí (KAN).

Este jueves, los Emiratos Árabes Unidos, Francia y China solicitaron una sesión en el Consejo de Seguridad sobre el tema.

Esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyeron una tensa noche en el sur, que incluyó siete cohetes lanzados contra territorio israelí, cuatro de los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de hierro y tres explotaron en áreas abiertas.

ATTACK_autoOrient_i

Otros cohetes explotaron en la Franja de Gaza o en el espacio aéreo de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos subterráneos destinados a la producción de cohetes pertenecientes al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la región centro de Gaza.

Desde la Unidad Portavoz de las FDI indicaron: «El ataque provocará un daño significativo al fortalecimiento y rearme de Hamás”.

“La organización terrorista Hamas es responsable de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel”, añadió la misiva.

Fin de cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina (AP) finalizó su coordinación de seguridad con Israel este jueves después de la operación militar israelí en el campamento de refugiados de Yenin, anunció el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

El titular de la AP, Mahmoud Abbas, enfrentaba una presión cada vez mayor para detener la coordinación de seguridad con Israel, especialmente después de la importante operación de las fuerzas de seguridad israelíes del jueves por la mañana, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah.

yerutaskelon1_re_autoOrient_i

En algunas partes de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, palestinos salieron a las calles para protestar, mientras se observaba una huelga general en varias ciudades y pueblos.

Varios grupos armados palestinos amenazaron con vengarse.

Varios militantes murieron el jueves en Yenín en una redada de las IDF que «impidió un atentado terrorista de gran envergadura», según las autoridades israelíes.

Las tensiones en la Margen Occidental -especialmente en Yenín, un conocido bastión islámico- se han disparado mientras las IDF continúan con su operación antiterrorista conocida como «Rompeolas».

Se puso en marcha a mediados de 2022 en respuesta a los mortíferos atentados terroristas perpetrados por palestinos en Israel a principios de ese año, que dejaron 31 muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!