Seguinos en las redes

Argentina

Primeros contactos para ver si Argentina puede fabricar la vacuna de Israel

Se llama Brilife y fue desarrollada por el Instituto Biológico de ese país. Llegarán expertos a la Argentina en mayo.

Publicada

el

vacuna 1

Por Natasha Niebieskikwiat

Se llama Brilife y fue diseñada por el Instituto de Israel para la Investigación Biológica, un organismo del Estado, y por el Hospital Universitario Hadassah, que es líder en los ensayos clínicos de la Fase II del fármaco y de todo su desarrollo.

Ahora que la vacuna israelí contra el coronavirus está terminando su fase II, expertos del Hadassah vendrán a Buenos Aires en mayo para buscar un acuerdo final que los autorice a convocar voluntarios en la Argentina para realizar los ensayos de la fase III del fármaco. También se habla de que si funciona se empiece a producir en la Argentina mediante un acuerdo público y privado.

Así lo confirmó a Clarín Jorge Diener, Director Internacional del Hadassah, quien mantuvo las primeras negociaciones con el embajador en Israel, Sergio Urribarri, que actualmente está en Argentina y ya tiene luz verde de Alberto Fernández. Urribarri también se reunió con los ministros Felipe Solá (Exteriores) y Carla Vizzotti (Salud) para avanzar en el desembarco de los cinco científicos israelíes que vendrán el mes próximo para iniciar la convocatoria de voluntarios para la fase III. Diener es de origen argentino.

Se necesitan entre 30.000 y 40.000 voluntarios para la fase III de la Brilife, lo que no implica que sean todos de Argentina, ya que si bien este sería su primer puerto de desembarco, podría incorporarse otro país a los experimentos. El fin de los ensayos de la Fase II estarán terminados a fines de mes.

Esta semana se anunció que la vacuna rusa Sputnik V se va a empezar a producir en la Argentina en el laboratorio Richmond, del empresario Marcelo Figueiras.

Uno de los trascendidos es que si la Brilife prospera, podrían darle su fabricación a Sinergium Biotech, de Hugo Sigman, que viene de unos traspiés con la fabricación de la de AstraZeneca por las demoras del laboratorio mexicano Liomont con el cual está asociado.

Israel figura entre los países que más vacunó y más rápido en el mundo. Ocupó el lugar número uno desde el primer día, apelando a la vacuna de Pfizer BioNtech, de origen estadounidense y alemán. Hoy está vacunado el 60% de la población con la primera dosis y un 56% con la segunda aplicación, por lo que ya se habla de «inmunidad del rebaño».

Y en Israel será casi imposible encontrar entonces voluntarios para un fármaco en desarrollo. Hoy los israelíes han emprendido un desconfinamiento frente a la protección que le demuestra la inmunización.

Argentina había participado de los ensayos de Pfizer BioNtech, con miles de voluntarios, pero por diferencias que el Gobierno nunca explicó y despertaron todo tipo de sospechas, no se firmó ningún contrato.

Tal como había anticipado Clarín las negociaciones con Urribarri comenzaron en el verano. Ambos países ya tienen convenios de cooperación vinculados a la salud, incluso uno que incluye al hospital Garrahan.

Brilife es una vacuna basada en vectores. Un escrito científico que se envió desde Hadassah a Clarín indica que funciona distinto la de Pfizer y de Moderna. Y también que una vez inyectado, no causa una enfermedad por sí sola sino que desarrolla una respuesta inmunológica.

Desde Hadassah indican que ya se eliminó un régimen de dosis bajas. Y que se descubrió que se necesita una inyección de refuerzo 20 días después de la inicial. Además, describen que hasta ahora no se encontraron efectos secundarios clínicamente significativos en los estudios y que tiene buena respuesta de inmunidad. Aún así son ensayos que deben luego confirmarse.

«Para el Hospital Hadassah en Jerusalén y la organización internacional Hadassah, esta colaboración representa el cumplimiento de nuestra misión más importante que es construir puentes entre las naciones a través de la salud», indicó Diener en diálogo con Clarín.

«La realización de proyectos conjuntos con la Argentina, los cuales puedan eventualmente asegurar la salud de la población en estos tiempos tan críticos, permitirá no solo tener un impacto en nuestros países sino también generar soluciones desde nuestra colaboración hacia el mundo, con desarrollos conjuntos que se implementen en otros lugares», agregó.

Argentina

Parlamento argentino será sede de un evento con el Congreso Judío Latinoamericano

Agencia AJN.- Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en Washington, durante un encuentro con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano.

Publicado

el

Por

Massa representantes EEUU

Agencia AJN.- En una reunión con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC), el presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina, Sergio Massa, anticipó que el Congreso Judío Latinoamericano organizará junto al Congreso de la Nación un encuentro para impulsar iniciativas contra la discriminación, que está previsto para fines de julio y contará con la participación de los parlamentos de la región.

En el encuentro realizado en el Capitolio, Massa puso en valor la importancia de que la comunidad judía argentina sea de las más grandes y activas de la región. Destacó que la primera visita de Alberto Fernández al asumir la presidencia haya sido a Israel en memoria del Holocausto. El titular de Diputados pidió que la relación bilateral se entienda como una línea conformada por una sucesión de puntos que constituyen la relación compuesta por los distintos poderes del Estado. Y remarcó que la diplomacia parlamentaria permite consolidar la agenda de trabajo sobre diferentes ejes.

Destacó, además, que a lo largo del año el parlamento argentino logró concretar actividades institucionales contra el racismo y la discriminación, como la reciente publicación de un informe sobre discursos de odio realizado por el Congreso Argentino, la Universidad de San Martín y expertos de la comunidad judía. A su vez, informó sobre la norma que promueve las visitas de los estudiantes al Museo de la Shoá como parte de su formación cívica.

Asimismo, durante el encuentro, se abordaron distintos temas, entre ellos, de carácter parlamentario, sobre la necesidad de superar la pandemia, el crecimiento de las economías, el fortalecimiento de las democracias y las dificultades que atraviesa la región. Del mismo modo, Massa pidió al AJC colaboración para visibilizar la agenda latinoamericana en el Congreso de los Estados Unidos.

PHOTO-2021-06-16-14-31-16

Por último, Massa agradeció la atención brindada y se mostró una vez más dispuesto a discutir todos los puntos necesarios cuando se lo requiera. Del encuentro participaron integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, entre ellos, Mario Díaz Balart, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler, Debbie Wasserman Schulz, Albio Sires, Ted Deutch, Brad Schneider, María Elvira Salazar, Sylvia García, Norma Torres, Josh Gottheimer, Kathy Manning y Brian Mast.

En la misma jornada, el presidente de la Cámara de Diputados participó, junto a la diputada nacional Laura Russo, de una reunión de trabajo interparlamentario en el Capitolio con los congresistas estadounidenses Linda Sánchez, Marilyn Strickland, Ruben Gallego, Robin Kelly y Jimmy Panetta.

Ambos eventos forman parte de una gira de tres días del presidente de la Cámara de Diputados en los Estados Unidos que incluye encuentros con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, y con Julie Chang, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, en una reunión conjunta con Juan González, responsable de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el Departamento de Estado.

También hubo recepciones en la embajada de la Argentina, comandada por Jorge Argüello.

En continuidad con su agenda en Estados Unidos, este miércoles el líder del Frente Renovador se reunirá con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires; con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Bob Menéndez, y se presentará en el Interamerican Dialogue (IAD) para exponer “Argentina. Economic and political outlook. US-Argentina relations perspective”.

En tanto, el jueves, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19 hs., se reunirá con el ex mandatario Bill Clinton.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones/DAIA: La ortodoxia busca desembarcar de la mano de un laico que se sumaría a Knoblovits y Avruj

Publicado

el

Por

daia-los-3

AgenciaAJN.- Si el contexto sanitario en la Argentina ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 lo permite, a principios de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Electora de la próxima conducción de la DAIA, donde la ortodoxia busca desembarcar en la institución de la mano de un laico y en alianza con alguna sociodeportiva. Paralelamente Claudio Avruj habría confirmado a sus íntimos la participación en la próxima elección.

La interna está “al rojo vivo”, máxime si se tiene en cuenta que otra vez no habrá comicios en la AMIA y que la contienda en la OSA está totalmente trabada.

El actual presidente, Jorge Knoblovits, se postula para la reelección, que a su juicio lograría porque tendría los votos necesarios con varios cambios en su lista de propuesta para el futuro Consejo Directivo, incluido algunos miembros de la propia integración del “Cuarteto”, que conforma hoy en día con David Stalman, Alejandro Zuchowicki y Marcos Cohen, como vice 1º, secretario general y tesorero, respectivamente.

Justamente, el actual mandatario llegó al poder con el apoyo de instituciones sociodeportivas, políticas, escolares y religiosas liberales, ya sea conservadoras como reformistas, en un contexto en el cual se quería frenar un eventual control de la entidad por parte de la ortodoxia y sus aliados.

A lo largo de su gestión, entre otros logros, Knoblovits recuperó después de muchos años, un lugar de peso en el Congreso Judío Latinoamericano, del cual es su secretario general, y ello le da un obvio y tácito apoyo internacional.

El CJL estaría apoyando la candidatura de su secretario general que casualmente es el actual presidente de la DAIA, también se puede observar que actualmente el Congreso Judío Latinoamericano se expresa políticamente a través de la DAIA.

Por otra parte, sigue sonando el nombre del exdirector ejecutivo Claudio Avruj, que a sus hombres de confianza ya habría definido y confirmado positivamente su participación en la contienda electoral de DAIA.

Su perfil y experiencia política, dentro y fuera de la institución, son credenciales que lo harían presidenciable, aunque esos mismos argumentos lo tornan controvertido.

Algunos creen que el Gobierno nacional respetaría más a una entidad que cuente con la voz firme de un líder comunitario fuerte y que confronte, aunque otros nada quieren saber de enfrentamientos con las autoridades nacionales, lo cual es de esperar de quien fuera secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, en la Ciudad y luego en la Nación, cuente con el apoyo inmediato para conducir la DAIA, pero la sola decisión de Avruj de jugar en las próximas elecciones habilitará un debate puertas adentro con un final abierto. Sus allegados también aseguran que Avruj contaría en el poroteo, con los votos necesarios para llegar al sillón presidencial de la institución.

Si bien hace un par de meses se hablaba de que el Bloque Unido Religioso estaría interesado en que alguno de sus dirigentes liderase la DAIA, habida cuenta que las instituciones ortodoxas representan entre el 25 y 30% de las afiliadas en condiciones de votar, en las últimas semanas se afianzó una sorpresiva alianza con alguna entidad sociodeportiva motorizada por el ex presidente Ariel Cohen Sabban.

La intención es construir un proyecto de recambio, incluso generacional, tendiente a potenciar a jóvenes dirigentes de 35 a 45 años, actuales o ex padres de escuelas judías, los cuales serían liderados por José Scaliter, quien fue vicepresidente 2° de la AMIA entre 2008 y 2013, en la primera cadencia del BUR, con Guillermo Borger al frente de la misma, es hombre de la Sociedad Hebraica Argentina (Knoblovits es del Club Náutico Hacoaj), jugador político de Fundación Judaica, del rabino Sergio Bergman y vocal de la DAIA en la anterior gestión, la de Cohen Sabban.

Este sector político, cuyo principal referente es el ex vicepresidente Alberto Hammerschlag, busca retomar el poder y hasta entonces pensaba en un regreso de Julio Schlosser, quien había vuelto a entusiasmarse tras haber desistido de la idea de tomar tamaña responsabilidad por razones de salud, pero algunas voces aseguran que dio un paso al costado el jueves pasado para facilitar la jugada política de Scaliter.

Los tres candidatos, Knoblovits, Scaliter y Avruj, coincidieron en el rechazo al inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán y el enfrentamiento con el entonces gobierno kirchnerista, cada uno desde el cargo que desempeñaban.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!