Seguinos en las redes

Europa News

Principales líderes europeos criticaron la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París

AJN.- En una etapa excepcional, las tres mayores economías de Europa continental -Alemania, Francia e Italia- emitieron una declaración conjunta en la que criticaron la decisión de Trump y dijeron que el Acuerdo de París de 2015 era «no renegociable».

Publicada

el

clarin

Los líderes europeos y los grupos ecológicos reaccionaron con rabia y consternación luego de que el presidente Donald Trump anunciara ayer que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, abandonaría el Acuerdo de París de 2015. No obstante, se comprometieron a defender el acuerdo y no a retroceder en la lucha contra el cambio climático.

En una etapa excepcional, las tres mayores economías de Europa continental -Alemania, Francia e Italia- emitieron una declaración conjunta en la que criticaron la decisión de Trump y dijeron que el pacto era «no renegociable».

«Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos con pesar», dijeron, describiendo el acuerdo como «una herramienta vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías».

«Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado», agregaron, refiriéndose a parte del anuncio de Trump, que dijo que Washington estaba dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

En Francia, la oficina presidencial aseguró que el país y Estados Unidos «seguirían trabajando juntos», pero no en el cambio climático.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que Trump había cometido un error histórico al abandonar el acuerdo climático de París e invitó a científicos y empresarios del clima estadounidenses a trabajar en Francia.

Trump ha «cometido un error por los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta», dijo Macron en la televisión, añadiendo: «Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo». Refiriéndose a la idea de Trump de rediseñar el acuerdo de 2015, dijo, «no vamos a renegociar de ninguna manera un acuerdo que sea menos ambicioso» que el actual.

El ayuntamiento de París dijo ayer que iluminaría su edificio en verde «en señal de desaprobación» del anuncio de Trump y recordará la determinación de las ciudades de todo el mundo de luchar contra el cambio climático.

En Berlín, la canciller Angela Merkel expresó su «pesar» por la decisión y pidió la continuación de «políticas climáticas que preserven nuestro mundo».

En Roma, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni instó contra cualquier retirada de la lucha contra el clima. «No vamos a retroceder el Acuerdo de París. Italia se ha comprometido a reducir las emisiones (de carbono), a las energías renovables, al desarrollo sostenible».

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, criticó la decisión de Trump como «gravemente equivocada».

El comisionado del organismo para la acción climática y la energía, Miguel Arias Canete, también prometió continuar «el liderazgo global» en el cambio climático. «La UE lamenta profundamente la decisión unilateral de la administración Trump», dijo en un comunicado.

«El Acuerdo de París perdurará. Europa llevará a través de ambiciosas políticas climáticas y mediante el apoyo continuo a los pobres y vulnerables», añadió.

Entre los grupos de medio ambiente, Climate Action Network expresó que la retirada «señala que la Administración Trump está en total desacuerdo con la realidad y el resto del mundo», y añadió: «Esta acción es totalmente contraria a sus intereses: su salud, seguridad, suministro de alimentos, empleos y futuro».

Oxfam France calificó la decisión como «vergonzosa e irresponsable, despreciando a la gente y la paz mundial».

Entre la comunidad científica, la prestigiosa Royal Society de Gran Bretaña dijo que la decisión de Trump impediría la innovación estadounidense en tecnología más limpia. «El futuro está en tecnologías nuevas, más limpias y renovables, no en combustibles fósiles», manifestó el presidente de la sociedad, Venki Ramakrishnan.

«Estas tecnologías también ayudarán en nuestra lucha contra la contaminación atmosférica y garantizarán una mayor seguridad energética a nivel mundial. El presidente Trump no está poniendo a Estados Unidos en primer lugar, lo está atando al pasado».

Dejá tu comentario

Europa News

Antisemitismo. Emiratos Árabes se junta con rabinos europeos para combatir la discriminación

Agencia AJN.- El nuevo plan de acción establece una fuerte batalla contra los crímenes de odio y promueve la fraternidad religiosa. Rabino lo llama «punto de inflexión» en la lucha contra el sentimiento antijudío

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos puso en marcha un plan para combatir los crímenes de odio y el antisemitismo en Europa y el mundo en colaboración con la Conferencia de Rabinos Europeos.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, la línea de base de las conversaciones tuvo lugar durante una conferencia en Moscú realizada la semana pasada, que reunió a figuras religiosas de todo el mundo.

Entre los participantes en el evento también estuvieron la directora ejecutiva del Congreso Judío Ruso, Anna Bokshitskaya, y el asesor del Jefe Mufti de Rusia, Farid Asadullin.

Durante el encuentro se analizaron medidas para actuar a la luz del aumento de los crímenes de odio y cómo podrían prevenir y enfrentar este fenómeno dentro de sus comunidades.

Se prevé convocar a una nueva reunión en noviembre, donde todos los líderes religiosos firmarán un tratado que requerirá que trabajen para erradicar la violencia y el antisemitismo en sus comunidades.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos Pinchas Goldschmidt, quien también estuvo presente en el evento, expresó su satisfacción con el plan y lo llamó un hito en la batalla contra el antisemitismo.

«Como presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, trato ampliamente con los judíos europeos, el antisemitismo y la xenofobia, que es un gran problema que afecta a las minorías en Europa», señaló Goldschmidt.

«Celebramos la primera conferencia en Rusia porque es un lugar que tiene un entendimiento mutuo entre musulmanes, cristianos, judíos y otras religiones», explicó.

Además transmitió: “Me alegra que representantes de diferentes organizaciones y comunidades hayan discutido estos temas, que pueden ayudarnos a combatir la xenofobia. Este es un punto de inflexión en la guerra contra el antisemitismo».

Seguir leyendo

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!