Seguinos en las redes

Europa News

Italia publica la primera edición crítica de «Mein Kampf»

AJN.- Luego de ver múltiples versiones carentes de análisis, los estudiosos traducen de nuevo y anotan ‘La Mia Battaglia’ para mostrar lo peligroso que podría ser la política moderna.

Publicada

el

Copias del primer volumen de «Mein Kampf» fueron distribuidas gratuitamente en toda Italia con la edición del 11 de junio de 2016 de Il Giornale. Los editores del diario de derecha, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, defendieron su decisión argumentando que para rechazar el trabajo, el público necesita conocerlo. Los políticos y los grupos judíos, sin embargo, protestaron contra el movimiento.

El manifiesto antisemita de Adolf Hitler «Mein Kampf» fue publicado por primera vez en italiano a finales de la década de 1930 con la ayuda del gobierno fascista aliado nazi de Italia. En la década de los 60, se reimprimió con ediciones subsecuentes en 2002 y 2006. La edición dada a los lectores de Il Giornale incluyó anotaciones del historiador contemporáneo Francesco Perfetti, pero se basó en la versión fascista de 1937.

Menos de un año después de la entrega generalizada, dos investigadores italianos han publicado la primera edición crítica anotada completa de «Mein Kampf». Según un erudito, su ímpetu es que en una época de populismo desenfrenado es necesario entender la forma de pensar de Hitler. Era hora de presentar el libro bajo una nueva luz, ya que las anotaciones adjuntas a la versión antigua son insuficientes.

«Decidimos traducir `Mein Kampf´ desde que encontramos el libro como el ejemplo perfecto de lo peligroso que es la política moderna. Hitler puede ser considerado el padre del populismo europeo», dijo Vincenzo Pinto, historiador italiano del sionismo y el antisemitismo. El dictador «entendió muy bien cómo conjugar los medios de comunicación modernos y los instintos atávicos de las personas para construir un proyecto político», añadió.

En otras palabras, argumentó Pinto, el líder nazi se describió a sí mismo como un médico que descubrió la condición que afecta a la nación alemana: el pueblo judío.

Sin embargo, a pesar de que las corrientes actuales de ideologías populistas y de extrema derecha ganan fuerza en Europa, «no creo que debamos tener miedo de un segundo Hitler», dijo Pinto. «Creo que el populismo es un fenómeno cultural y de época que surgió entre los siglos XIX y XX bajo el nacimiento de la moderna sociedad de masas. Hoy vivimos en un mundo post-factual y parece una especie de victoria póstuma para Hitler», explicó.

Las lecciones deben ser aprendidas del pasado, continuó. «Hitler era un ser humano y por lo tanto un fenómeno político. Como tal, puede ser comprendido y contrastado a través de medios políticos. Pero es importante comprenderlo profundamente. Este es el objetivo principal de mi trabajo».

La nueva edición de «La Mia Battaglia», publicada el mes pasado, fue traducida y anotada por Pinto y su difunta esposa, Alessandra Cambatzu, una erudita germana y de raíces judías. «El resultado científico más importante e innovador de nuestra edición es el uso revolucionario del `paradigma adivinatorio-probatorio´ de Hitler, lo que nos ayuda a entender su magnetismo y resolver parcialmente el así llamado enigma del consenso», manifestó.

Pinto, que también edita Free Ebrei (Free Jews) -una revista online dedicada a la identidad judía contemporánea- ha publicado extensamente sobre el antisemitismo y el sionismo, incluyendo ediciones italianas de los escritos de Theodor Herzl y Ze’ev Jabotinsky. En el año 2015, cerca de medio año antes de que expirara el derecho de autor alemán y permitiera a los editores alemanes publicar su propia edición anotada críticamente del libro, Pinto y su esposa decidieron hacer lo mismo para un público de habla italiana.

«Hemos decidido publicar la edición crítica ya que pensamos que sería importante proporcionar un análisis serio del libro de Hitler», dijo. «Tenemos una nueva clave teórica para entender `Mein Kampf´. Fuimos empujados por un propósito didáctico: la mejor manera de superar el pasado es preparar el futuro, es decir, enseñar la «humanidad» del mal y dejar que los «hijos» se hicieran más fuertes que los «padres». Conocerlo y aceptarlo».

La edición crítica de Pinto de «Mein Kampf» fue recibida positivamente por la academia, aunque no todos los eruditos del nazismo comparten su énfasis en el populismo de Hitler.

«Para mí un énfasis demasiado fuerte en la propaganda de Hitler cubre el hecho de que gran parte de la sociedad alemana compartía al menos parcialmente las ideas de Hitler y no necesitaba mucha propaganda para seguirlo», explicó Othmar Plöckinger, co-editor de la reciente edición crítica alemana de «Mein Kampf».

«La estructura de la edición parece ser razonable y sabia. Pero no estoy muy contento de que haya imágenes en medio de los capítulos, aunque eso podría ser necesario para los lectores italianos», añadió.

Incluso antes de que la nueva versión crítica de «Mein Kampf» apareciera en alemán y se convirtiera en un bestseller en enero de 2016, los grupos judíos se opusieron a la reedición del libro, argumentando que las ideas venenosas de Hitler no deberían tener una plataforma amplia.

Pinto simpatiza con aquellos que quisieran enterrar las ideas de Hitler, pero, naturalmente, argumenta que es mejor diseccionar científicamente en lugar de tener gente curiosa leyendo ediciones acríticas ampliamente disponibles en Internet y en otros lugares. «Comprendo los sentimientos de muchas personas que experimentaron la Shoah y temen el regreso del antisemitismo en Europa, pero creo que es muy importante entender la lógica y la construcción del mito y la política de Hitler para luchar mejor contra tales enemigos del pueblo judío y la humanidad».

Por último, añadió: «Una edición crítica puede ayudar a demoler el mito y a entender cómo puede sobrevivir en otras formas a través de diferentes edades y lugares».

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!