Medio Oriente
El príncipe heredero de Arabia Saudita llamó al líder de Irán «el nuevo Hitler»
Agencia AJN.- El príncipe saudí Bin Salman atacó al líder supremo de Irán, intensificando la guerra de palabras entre los rivales. Mientras que Irán y Arabia Saudita se enfrentan en repetidas ocasiones, las relaciones de este último con Israel van en aumento.

Agencia AJN.- El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman llamó al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, «el nuevo Hitler del Medio Oriente» en una entrevista con el New York Times, en otra escalada de la relación entre las naciones rivales del golfo.
El reino musulmán sunita de Arabia Saudita y la teocracia chiíta Irán respaldan a sus rivales en guerras y crisis políticas en toda la región.
Bin Salman, quien también es ministro de Defensa saudita en el reino gigante petrolero aliado de Estados Unidos, sugirió que la supuesta expansión de la República Islámica bajo Jamenei necesitaba ser confrontada. «Pero aprendimos de Europa que el apaciguamiento no funciona. No queremos que el nuevo Hitler en Irán repita lo que sucedió en Europa en el Medio Oriente», expresó.
Israel considera que Irán es su mayor amenaza, con el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtiendo repetidamente sobre el objetivo de la República Islámica de establecerse en Siria, justo en la frontera con Israel.
Netanyahu expresó esta preocupación al presidente ruso, Vladimir Putin, tanto en persona como en una conversación telefónica reciente, mientras el líder ruso se reunía con el presidente iraní Hassan Rouhani y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en su balneario del Mar Negro en la ciudad de Sochi el miércoles.
Mientras que Irán y Arabia Saudita se enfrentan en repetidas ocasiones, las relaciones de este último con Israel van en aumento. Prueba de esto fueron los altos funcionarios sauditas que recientemente visitaron la Gran Sinagoga de París.
Bin Salman se negó a hablar sobre el primer ministro libanés Saad al-Hariri, quien anunció su renuncia en Arabia Saudita y regresó al Líbano unos días después, dando marcha atrás a su decisión. Solo señaló que la conclusión del caso Hariri es que el primer ministro libanés no continuará proporcionando cobertura política para el gobierno libanés, que en realidad está controlado por Hezbollah.
Por otra parte, Bin Salman, de 32 años, negó las acusaciones de que el arresto de docenas de príncipes enviados al Hotel Ritz era parte de una lucha de poder. «Es absurdo», respondió el príncipe heredero, alegando que la mayoría de la familia real ya estaba detrás de él.
Además, señaló que Arabia Saudita sufre una gran corrupción desde la década de 1980, agregando que, según los cálculos de los expertos saudíes, alrededor del diez por ciento de todo el gasto gubernamental se debió a los altos niveles de corrupción, y que a lo largo de los años, el gobierno lanzó varias luchas contra la corrupción, todas las cuales fracasaron porque habían comenzado de abajo hacia arriba.
Según Bin Salman, será posible llegar a acuerdos con los detenidos, que se espera que reembolsen al gobierno saudí no menos de 100 mil millones de dólares.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 21 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 21 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 16 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 23 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 22 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 23 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Israelhace 23 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre