Seguinos en las redes

Sin Categoría

Procesan al asesino de un dirigente judío en Paysandú por homicidio agravado por odio religioso

AJN.- La prensa en Uruguay destaca hoy el procesamiento del hombre que asesinó a puñaladas al conocido activista de la comunidad judía de Paysandú David Fremd. Los cargos incluyen homicidio premeditado, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones al hijo de Fremd, que intentó socorrerlo.

Publicada

el

Paysandú

El autor del homicidio de David Fremd en la ciudad de Paysandú fue procesado anoche por homicidio especialmente agravado por la premeditación, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones. Según informa el diario El Observador, se trata de un hombre de 35 años de edad, quien apuñaló por la espalda a Fremd en la intersección de las calles Avenida España y Guayabos.

De acuerdo con los primeros testimonios, el agresor gritó Allah akbar” (Alá es grande) y lo apuñaló al menos 10 veces.  El juez penal de Paysandú, Fabricio Cidade, lo procesó y ordenó una pericia psiquiátrica, de la que resultó que el acusado es imputable.

De acuerdo con “El Observador”, a la salida del juzgado, y ante la prensa, el asesino habló en árabe. El diario cita al juez Cicade, quien explicó que «quedó claro que el hecho fue por motivos religiosos. El homicida estaba vinculado a la religión islámica desde hace diez años. No se puede confirmar ni descartar que estuviera vinculado a otras personas».

El juez adelantó que, el homicida será trasladado a un centro penitenciario en donde puede cumplir hasta 24 años de reclusión, la pena máxima por homicidio especialmente agravado.

“El Observador” recoge también declaraciones de fuentes oficiales del caso según las cuales la declaración del indagado fue confusa, pero le dijo a la policía: «Maté a un judío por orden de Alá».

La comunidad judía local, la uruguaya en general e instituciones comunitarias del continente expresaron su conmoción, pesar e indignación por el homicidio antisemita del destacado dirigente comunitario David Frem, asesinado a los 54 años de edad.

R.L
10/3/16

Sin Categoría

Herzog elogia a Biden como «verdadero aliado del pueblo judío

Publicado

el

Por

F8tV3RdXIAAFznQ-640×400

Agencia AJN.- El Presidente Isaac Herzog agradece a Biden su «amistad y firme apoyo» a Israel a lo largo de su dilatada carrera política.

«Como primer Presidente de EE.UU. que visitó Israel en tiempos de guerra, como receptor de la Medalla Presidencial de Honor israelí y como verdadero aliado del pueblo judío, es un símbolo del vínculo inquebrantable entre nuestros dos pueblos», escribe Herzog en X.

«Le envío a él, a Jill Biden y a toda su familia mis más cálidos deseos desde Jerusalén», añade.

Seguir leyendo

Sin Categoría

El Gobierno argentino declaró a Hamás como organización terrorista

De esta manera, Argentina se suma a Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Canadá, Paraguay, Japón, Egipto y Australia que, actualmente, tienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-12 at 20.33.27

Agencia AJN.- Este viernes, a menos de una semana del 30 aniversario del Atentado a la AMIA, el Gobierno argentino confirmó que declaró a Hamás como una organización terrorista, incluyéndola en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Esta decisión marca un importante precedente en la legislación local en relación a la categorización de los grupos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El RePET, creado en 2019 con el objetivo de incluir a nuevas organización terroristas, aumenta las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en territorio argentino.

Hamás ingresa al RePET tanto por su nombre actual como por su nombre original, Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámico).

De esta manera, Argentina se suma a Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Canadá, Paraguay, Japón, Egipto y Australia que, actualmente, tienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

Hamás llevó adelante la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes (todavía permanecen la Franja de Gaza más de 100), en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Durante la última campaña electoral en el país, tanto Javier Milei como Sergio Massa se comprometieron a declarar a Hamás como organización terrorista en el caso de ganar las elecciones.

Dos semanas después de su asunción, Milei anunció que trabajaba para cumplir su promesa de campaña e incluir al grupo en el listado.

El Gobierno había sentado las bases para esta decisión el 6 de junio con la publicación del decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo, un documento que autoriza al Poder Ejecutivo determinar qué grupos son considerados peligrosos para la seguridad del Estado y clasificarlos como terroristas.

En 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se incorporó a Hezbollah como grupo terrorista en este registro, sentando un precedente para la actual decisión respecto a Hamas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!