Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán y el proceso de paz de Medio Oriente en la agenda de la reunión entre Netanyahu y Trump

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump hoy. Esta será la quinta reunión de los líderes.

Publicada

el

netanyau trump

Agencia AJN.- El primer ministro BenjamÍn Netanyahu y su esposa, Sara, partieron a Estados Unidos el sábado por la noche antes de la reunión de Netanyahu con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esta será la quinta reunión entre Trump y Netanyahu desde que asumió el cargo.

Antes de partir el sábado por la noche, Netanyahu tuiteó: «Me voy esta noche a Estados Unidos en una visita importante. Mientras esté allí, me reuniré con [el presidente estadounidense] Donald Trump y hablaré en el AIPAC [Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense ] Convención anual.

«Mientras hablo con el presidente, le agradeceré en nombre del público israelí por trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalem en honor al 70º Día de la Independencia de Israel», añadió.

Netanyahu manifestó que el tema «primero y más importante» que él y Trump discutirían durante su reunión sería Irán, «especialmente antes de la decisión sobre el programa nuclear iraní. Discutiremos la agresión de Irán en la región en general, y específicamente con respecto del programa nuclear iraní».

El primer ministro también señaló que Trump y él hablarían sobre el avance del proceso de paz palestino-israelí, que calificó como «muy importante para Israel» y «importante para la seguridad del mundo entero».

Un funcionario diplomático confirmó que «definitivamente es posible que Netanyahu invite a Trump a la apertura de la embajada».

El cronograma actual de la visita de cinco días también incluye una conferencia de prensa conjunta.

Trump visitó Israel el año pasado, solo unos meses después de su elección en noviembre de 2016. Además del presidente, Netanyahu tiene previsto reunirse con legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes y discutir el programa nuclear de Irán y los pagos de la Autoridad Palestina a terroristas y familias de terroristas.

Netanyahu llegó a EEUU poco después de que se publicara una encuesta de Gallup que mostraba un respaldo histórico del 74 por ciento para Israel entre el público estadounidense. El miércoles, Netanyahu tiene previsto partir de Washington hacia Nueva York, donde tiene programados dos eventos: un homenaje al ex prisionero de Sión y actual presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, y una visita a una exhibición en la sede de la ONU dedicada al pueblo judío y su conexión histórica con Jerusalem.

El viaje de Netanyahu se produce en un momento particularmente turbulento para él en el país. El viernes, fueron interrogados junto a su esposa por la policía de Israel con respecto a un caso de corrupción denominado Caso 4000.

El caso se centra en tratos potencialmente ilícitos y conflictos de intereses que involucran a la corporación israelí de telecomunicaciones Bezeq y al sitio web de noticias Walla, propiedad de Bezeq. La policía alegó que el accionista de control de Bezeq, Shaul Elovitch, aseguró una cobertura positiva de Walla para Netanyahu, a cambio de que el primer ministro promoviera una regulación gubernamental por valor de cientos de millones de dólares para la compañía.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!