Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán y el proceso de paz de Medio Oriente en la agenda de la reunión entre Netanyahu y Trump

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump hoy. Esta será la quinta reunión de los líderes.

Publicada

el

netanyau trump

Agencia AJN.- El primer ministro BenjamÍn Netanyahu y su esposa, Sara, partieron a Estados Unidos el sábado por la noche antes de la reunión de Netanyahu con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esta será la quinta reunión entre Trump y Netanyahu desde que asumió el cargo.

Antes de partir el sábado por la noche, Netanyahu tuiteó: “Me voy esta noche a Estados Unidos en una visita importante. Mientras esté allí, me reuniré con [el presidente estadounidense] Donald Trump y hablaré en el AIPAC [Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense ] Convención anual.

“Mientras hablo con el presidente, le agradeceré en nombre del público israelí por trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalem en honor al 70º Día de la Independencia de Israel”, añadió.

Netanyahu manifestó que el tema “primero y más importante” que él y Trump discutirían durante su reunión sería Irán, “especialmente antes de la decisión sobre el programa nuclear iraní. Discutiremos la agresión de Irán en la región en general, y específicamente con respecto del programa nuclear iraní”.

El primer ministro también señaló que Trump y él hablarían sobre el avance del proceso de paz palestino-israelí, que calificó como “muy importante para Israel” y “importante para la seguridad del mundo entero”.

Un funcionario diplomático confirmó que “definitivamente es posible que Netanyahu invite a Trump a la apertura de la embajada”.

El cronograma actual de la visita de cinco días también incluye una conferencia de prensa conjunta.

Trump visitó Israel el año pasado, solo unos meses después de su elección en noviembre de 2016. Además del presidente, Netanyahu tiene previsto reunirse con legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes y discutir el programa nuclear de Irán y los pagos de la Autoridad Palestina a terroristas y familias de terroristas.

Netanyahu llegó a EEUU poco después de que se publicara una encuesta de Gallup que mostraba un respaldo histórico del 74 por ciento para Israel entre el público estadounidense. El miércoles, Netanyahu tiene previsto partir de Washington hacia Nueva York, donde tiene programados dos eventos: un homenaje al ex prisionero de Sión y actual presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, y una visita a una exhibición en la sede de la ONU dedicada al pueblo judío y su conexión histórica con Jerusalem.

El viaje de Netanyahu se produce en un momento particularmente turbulento para él en el país. El viernes, fueron interrogados junto a su esposa por la policía de Israel con respecto a un caso de corrupción denominado Caso 4000.

El caso se centra en tratos potencialmente ilícitos y conflictos de intereses que involucran a la corporación israelí de telecomunicaciones Bezeq y al sitio web de noticias Walla, propiedad de Bezeq. La policía alegó que el accionista de control de Bezeq, Shaul Elovitch, aseguró una cobertura positiva de Walla para Netanyahu, a cambio de que el primer ministro promoviera una regulación gubernamental por valor de cientos de millones de dólares para la compañía.

Irán

Putin ofreció a Israel y EEUU un acuerdo para retirar tropas iraníes de Siria si reducen sanciones económicas

Agencia AJN.- “Continuamos nuestras conversaciones para alcanzar una solución política en Siria”.

Publicado

el

Por

putin al assad

Agencia AJN.- Rusia le ofreció a Israel y a Estados Unidos un acuerdo que involucra el retiro de Irán de sus fuerzas en Siria a cambio de una reducción en las sanciones estadounidenses, mencionó el primer ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset.

La oferta fue realizada por el presidente ruso Putin, según un diputado que estuvo presente en la reunión.

Netanyahu se reunió con Putin en París la semana pasada durante las ceremonias que marcaron el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, momento en que podría haber sido realizada la oferta, por parte de Putin.

Después de la reunión, Netanyahu mencionó que “la conversación con Putin fue buena, productiva y muy importante. No tiene sentido entrar en más detalles”.

Los diputados aseguran que Netanyahu afirmó en la reunión que los rusos y los estadounidenses están en conversaciones para contener la influencia iraní en Siria.

Según el informe, Netayahu se reunió con el enviado estadounidense en Siria, Jim Jeffery, y discutió el asunto con él.

Netanyahu fue consultado por miembros de la Knesset sobre si Israel expresó postura por la propuesta, y él respondió que en esta etapa no hay una posición oficial israelí.

“Continuamos nuestras conversaciones para llegar a una solución política en Siria”, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano. “No entraremos en detalles sobre el contenido de esas conversaciones diplomáticas”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump: Estados Unidos se mantendrá unido con Arabia Saudita a pesar del caso Khashoggi

Agencia AJN.- Trump destacó que no cancelará los contratos militares con Arabia Saudita porque sería un movimiento “tonto” que beneficiaría a Rusia y China.

Publicado

el

Por

trumpmoh

Agencia AJN.- Irán es la amenaza central para Medio Oriente, por eso Estados Unidos prioriza su alianza con Arabia Saudita, según indicó el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una declaración centrada en el asesinato del ex periodista saudí Jamal Khashoggi, Trump explicó que es posible que nunca se conozcan todos los hechos sobre el asesinato de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Riyadh es el aliado de Estados Unidos en la lucha regional contra Irán así como también lo es Israel para el presidente norteamericano.

La declaración ocurrió tras más de un mes de la desaparición de Khashoggi y después de que el asesinato se haya convertido en un escándalo tanto en Washington como en Medio Oriente.

Líderes estadounidenses presionaron a Trump para se involucre a favor de Arabia Saudita, aliado norteamericano frente a Turquía, Qatar y algunos países europeos que lo condenan como responsable del asesinato.

“El mundo es un lugar peligroso”, afirmó Trump.

Irán es responsable de “una sangrienta guerra de poderes contra Arabia Saudita en Yemen, que busca desestabilizar la frágil democracia de Irak y apoya al grupo terrorista Hezbollah en Líbano”.

Irán apoya al líder del régimen sirio Bashar al-Assad, a quien Trump acusó de matar a “millones de sus propios ciudadanos”.

El número real es de cientos de miles, aunque Assad expulsó a millones de personas de sus hogares.

Trump también señaló el asesinato de estadounidenses por parte de Irán y las canciones que piden la “muerte a Israel” en Teherán, como prueba de que el verdadero problema en el Medio Oriente es Irán, no Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!