Seguinos en las redes

México

Productores agrícolas mexicanos se capacitan en Israel sobre nuevas tecnologías

Agencia AJN.- El viaje estuvo organizado por Marcelo Schottlender, consultor agrícola de la Embajada de Israel en México y CEO de la empresa Consultora IOZMAH. En diálogo con la Agencia AJN, aseguró que los viajes surgieron “de las necesidades que hay aquí en México en el sector rural y de las respuestas que da Israel a esas necesidades”.

Publicada

el

mexico-israel-1

La Agencia AJN entrevistó a Marcelo Schottlender, consultor agrícola de la Embajada de Israel en México y CEO de la empresa Consultora IOZMAH, sobre el viaje que realizan, de dos a tres veces por año, mexicanos del sector rural a Israel, para capacitarse sobre tecnologías agropecuarias.

Schottlender afirmó: “Israel es un gran High Tech, es Startup Nation y se juntó el desarrollo tecnológico con el de las tecnologías agrícolas para formar este tipo de agricultura de precisión, que son sensores, datos, drones, programas de software, un montón de cosas que dan información muy exacta para la toma de decisiones del productor.”

¿Cómo es que surgieron los viajes de capacitación agrícola de mexicanos a Israel?
Estos viajes se hacen 2 o 3 veces por año, y surgen de las necesidades que hay aquí en México en el sector rural y de las respuestas que da Israel a esas necesidades. Lo que se puede aprender y ver, tanto en temas de tecnologías de producción como en temas de agua, tratamiento de agua, riego y certificación, como también en temas de organización rural, que es la próxima que estamos preparando, que sale este año en diciembre.

¿Y quiénes son los que viajan? ¿Cómo son seleccionados?
Generalmente, lo organizamos proponiéndole al gobierno, a gobiernos estatales y municipales, a los organismos de productores con los que estamos en contacto, a productores de determinados productos agrícolas y a todo tipo de organizaciones gubernamentales que están actuando en el campo, es decir, a todos los agentes que influencian para mejorar la realidad del campo mexicano y latinoamericano.

La próxima delegación que viajará en diciembre ¿por cuántas personas está compuesta?
Todavía no hay número final, pero esto lo estamos organizando con la Universidad Agrícola Chapingo, que es una de las universidades más importantes acá de México, y mi empresa IOZMAH, que es la empresa de asesoría aquí y es justamente un modelo de encuentro entre universidad-empresa, cosa que en Israel está muy desarrollado y en América Latina hay que fomentarlo más.
Esto lo estamos haciendo en conjunto con la Federación de Agricultores de Israel y vamos, en este caso, por el tema de organización rural que es el Kibutz y el Moshav en Israel, que coincide con la comuna rural en México y con las cooperativas agrarias en Brasil, Argentina o en otros lugares. Entonces vamos a ir a conocer los Kibutz y también los agroparques, los lugares de valor agregado que en Israel pertenecen a los productores como Granot, que está ubicado en el centro del país y que incluye 20 fábricas principalmente enfocadas en la agricultura, tiene una facturación anual agregada de aproximadamente 3 mil millones de NIS a partir de una variedad de campos, incluyendo: agricultura, las explotaciones y finanzas, industria agrícola, la enseñanza y la formación, la energía, la infraestructura y más.
Los productores son los dueños del complejo agroindustrial. Es de ellos, por ellos y para ellos y no sólo abastecedores de insumos baratos a inversionistas externos que invierten en los agroparques.
Este modelo Israelí, permitió llegar a un desarrollo económico, social y cultural del sector productivo rural y es ejemplo del modelo de Desarrollo Rural integrado.
Vamos a visitar, también a través del gobierno, el Instituto de Investigación Agrícola de Israel Volcani, con el cual hay convenios, se propuso en un viaje anterior que hicimos el año pasado. El colegio de post graduados de la universidad propuso hacer un convenio de colaboración con el instituto de investigación Volcani, que recibe también a becarios, a alumnos de doctorado y pasantes de México.
Otra de las formas que hicimos de relación, es la parte oficial del club Shalom, que es el club de todos los becarios que fueron en forma a cursos oficiales del gobierno israelí a través de Mashav. Estos participantes, cuando vuelven a sus países, automáticamente forman el club Shalom. Yo estoy muy relacionado con la gente del club Shalom acá en México, porque son técnicos y expertos de alta calidad, estudiaron en Israel y están en México realizando lo aprendido, cada uno en su trinchera, en su lugar. Por eso, abrimos un programa de televisión por Internet que se llama “Hola Shalom” y que se transmite todos los martes de 15 a 16 hs de México, a través de www. Astl.tv

¿Este programa es solamente agropecuario o en general de todas las ramas?
Es de distintas ramas, lo comenzó el embajador de México aquí, Jonathan Peled, quien es conocido en la Argentina por haber ocupado el cargo de agregado cultural de la embajada allí, él abrió el programa y fue el primer reportaje. Este programa reportea a gente que estuvo en Israel con cualquier programa y que está haciendo cosas interesantes acá en México, en el tema del agro, en la educación de párvulos, movimientos de mujeres por la equidad de género y el liderazgo.

¿Podría destacar alguna tecnología Israelí la cual está siendo provechosa para México gracias a estos viajes de intercambio?
El manejo del agua, todo lo que es la conducción del agua y en especial el riego por goteo. Eso es algo fundamental y esencial, y es un tema en el que Israel es referente mundial. También en el tema de semillas, manejo de fertilización, organización rural para el aumento de la productividad y la agricultura de precisión. Israel es un gran High Tech, es Startup Nation y se juntó el desarrollo tecnológico con el de las tecnologías agrícolas para formar este tipo de agricultura de precisión, que son sensores, datos, drones, programas de software, un montón de cosas que dan información muy exacta para la toma de decisiones del productor.

Dejá tu comentario

México

Crimen de dos israelíes en México: dieron a conocer nuevos datos de la investigación

Agencia AJN.- Desde México dieron a conocer la principal sospechosa de ordenar el asesinato de los dos israelíes en un lujoso restaurante. Todavía no se conocen los motivos.

Publicado

el

Por

fd62297c-0240-4c37-b2a9-20ece8abab69_i

Agencia AJN.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó anoche el nombre completo de la sospechosa de estar involucrado en el asesinato de los israelíes, Ben Sutaji y Alon Azulai, quienes encontraron la muerte en un restaurante la semana pasada.

La mujer cuyo apodo es «La Guera» reservó lugares en el restaurante bajo el nombre Vanesa Ballar, fue identificada como Vanesa Ballar Fallas, es de nacionalidad mexicana, y es la principal sospechosa cuyo paradero se busca por las autoridades.

Además anoche se dio a conocer que Fallas había invitado a los israelíes a una reunión en la que iban a discutir una transacción de armas por un monto de millones de dólares. «La foto de Fallas fue entregada a Interpol para impedir así si salida del país», aseguraron desde la Fiscalía. «También nos enteramos que Fallas figura como vicepresidenta de una compañía internacional de nombre Business Capital Corporation, ubicada en la zona de Palma Beach, en Miami, Estados Unidos», añadieron.

Los investigadores creen que Fallas fue quien ordenó a la sicaria Esperanza Gutiérrez Rojano, abrir fuego conntra los israelíes, luego de que le enviará un mensaje en sus auriculares.

También se dio a conocer que Fallas se había encontrado con Azulai y Sutaji una semana antes del crimen.

Además, en relación de la autora del crimen, Esperanza, quien esta semana fue llevada a una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Morales, se supo que previo al asesinato trabajó como mesera en un bar propiedad de Samanta Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez (Alias El Ojo), considerado jefe del cartel Tláhuac hasta julio de 2017, cuando fue arrestado por la Policía y personal de la Marina en el barrio La Conchita, en la ciudad de México.

El crimen ocurrió la semana pasada cuando dos ciudadanos israelíes, uno de los cuales era un conocido criminal que había pasado muchos años en una prisión israelí, fueron abatidos a tiros en un restaurante en la capital de México.

El incidente ocurrió un día después de que Erez Akrishevsky, un delincuente israelí que había escapado de la prisión hace 18 años y vivió impunemente en México bajo la presunta identidad de Ricardo López, fuera arrestado. Fue capturado en Cancún a principios de esta semana en una operación conjunta de la Policía local y la israelí.

El diario israelí Yediot Ajaronot explica que América Latina se convirtió en un refugio para fugitivos israelíes de la justicia y Akrishevsky estaba en estrecho contacto con otros criminales que habían ido a esas tierras después de enfrentarse a la ley en Israel y tenían vínculos con organizaciones del delito locales en México y en otros lugares, gozando de su protección y cooperación.

Seguir leyendo

Economía

Google y la empresa israelí Carbyne mejoran el servicio 911 en México

Publicado

el

Por

mexico

La empresa israelí Carbyne, pionera en comunicaciones y seguridad pública, se asoció con Google para ofrecer una ubicación móvil avanzada a los centros de comunicaciones de emergencia (CEE) de todo México.

Luego de un exitoso programa piloto de cuatro semanas, se confirmó que la compañía de Israel proporcionará el servicio de localización de emergencia (ELS) de Android de Google en tiempo real en todas las llamadas de emergencia realizadas en teléfonos que usen este sistema operativo.

La plataforma automatizada de Carbyne no requiere de interacción humana y mejora la infraestructura de comunicaciones de seguridad pública actual, que no siempre puede identificar con precisión la ubicación de las personas que llaman desde dispositivos móviles. “Solo en EEUU, cada año se pierden unas 10.000 vidas debido a los problemas de ubicación del sistema 911. En todo el mundo, el impacto es significativamente mayor», explicó Amir Elichai, fundador y director de Carbyne.

El ELS de Android de Google -gratis para los usuarios- funcionará en cualquier dispositivo que tenga activo Google Play Services con Android 4.0 o superior.

El sistema de localización de emergencia comparte de forma segura y automática la ubicación de la persona que realiza la llamada. «En situaciones donde cada segundo cuenta, las personas que llaman con pánico no deben perder tiempo tratando de describir dónde están y los operadores no deben correr el riesgo de enviar el auxilio a la ubicación incorrecta», describió Elichai.

Para lugares donde la ubicación ELS de Android no está disponible, Carbyne tiene el c-Lite, una aplicación que podrá proporcionar una locación complementaria a través de la integración con otras soluciones de comunicaciones personales ampliamente disponibles.

Carbyne tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa. Su sede está en Nueva York.

«La capacidad de Carbyne para resolver los problemas de tecnología que enfrentamos con algunos de los operadores durante la prueba piloto me dio una inmensa confianza y comprendí que eran los socios adecuados para esta solución», declaró Hugo de la Cuadra Mendoza, jefe del Comando C5 de México.​

Fuente: es.israel21c.org

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!