Seguinos en las redes

Cultura

Protesta de mujeres iraníes contra la cobertura obligatoria de sus cabezas con hiyabs

Agencia AJN.- Las imágenes de mujeres iraníes sosteniendo sus hiyabs en alto se extendieron por las redes sociales, una activista influyente destacó que las mujeres simbólicamente rechazan la “interferencia de la religión” en sus vidas.

Publicada

el

Mujeres Sauditas

Agencia AJN.- “Estamos luchando contra el símbolo más visible de la opresión”, aseguró Masih Alinejad, que maneja el sitio web My Stealthy Freedom, donde las mujeres en Irán publican fotos de ellas mismas sin hiyabs.

Bajo la ley islámica de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello con una bufanda, conocida como hiyab y a usar ropa larga y suelta. Los infractores son amonestados, multados o arrestados públicamente.

“Estas mujeres dicen: ‘Es suficiente, es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas’”, aseguró la activista iraní.

La tendencia cobró impulso luego de que se publicaron videos e imágenes en línea de una mujer que ondeaba un pañuelo blanco, un día antes de que estallaran las manifestaciones contra las condiciones económicas en el este de Irán.

El video se volvió viral mientras la policía tomaba medidas enérgicas y la mujer fue arrestada.

Las mujeres en todo Irán están “hartas” y continúan protestando contra “la interferencia de la religión en nuestras vidas personales”, remarcó la activista.

Alinejad informó que ahora está inundada de videos y fotos de mujeres que imitan el video viral y las comparte en la cuenta de Twitter de My Stealthy Freedom y en la página de Facebook.

“Estas personas no están peleando contra un trozo de tela, están luchando contra la ideología detrás del hiyab obligatorio”, comentó Alinejad, que calificó al movimiento como “la verdadera cara del feminismo”.

Para hacer campaña contra el uso obligatorio de pañuelos en la cabeza, Alinejad alentó el año pasado a las mujeres a tomar videos o fotos de ellas vestidas de blanco y cargarlas en las redes sociales con el hashtag #whitewednesdays.

La campaña #whitewednesdays es parte de un movimiento en línea más grande iniciado hace tres años por Alinejad, una periodista que vive en el exilio autoimpuesto desde 2009. Tras recibir amenazas de muerte desde que comenzó su campaña.

“Me despierto todos los días con las voces de estas mujeres en mi bandeja de entrada”, destacó orgullosa Alinejad de Nueva York, donde ahora vive.

“Estoy llena de esperanza. La desobediencia civil es el primer paso para obtener nuestra victoria”.

Dejá tu comentario

Argentina

Los atletas israelíes que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron AMIA

Agencia AJN.- Los atletas israelíes que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron la sede de la AMIA el viernes. Allí rindieron homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-19 at 18.29.14

Agencia AJN.- Agustin Zbar, presidente de AMIA, recibió a los 19 deportistas, 7 mujeres y 12 varones, que fueron acompañados por Yossi Zilberman, Agregado Cultural de la Embajada de Israel, y representantes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Los atletas destacaron que vivieron un momento especial en los Juegos cuando se alzó la bandera de Israel y sonó el Hatikva tras la coronación de Anastasia Gorbenko, medalla oro 200 metros de estilo combinado en natación.

La delegación que participó de los Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer, estuvo integrada por Anastasia Gorbenko; Dennis Loktab (medalla de bronce en los 200 metros de estilo libre en natación); Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky (también en natación); Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yekery Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón.

Después de la visita en AMIA, recorrieron la plaza seca ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la sede de la Embajada antes del atentado terrorista que sufrió el 17 de marzo de 1992.
En Buenos Aires, los atletas participaron de diversas actividades culturales y educativas en conjunto con la comunidad judía local y la representación diplomática del Estado de Israel en la Argentina.

Seguir leyendo

Cultura

Museo israelí presta artefactos de la Edad de Bronce a un museo chino

Agencia AJN.- Las civilizaciones mesopotámicas y del valle de Chengdu serán comparadas en la exhibición de otoño.

Publicado

el

Por

Screen Shot 2018-10-19 at 10.51.48
Una diosa protectora presenta a un adorador ante un rey sentado en un trono, Mesopotamia, del siglo XXI a. C., uno de los artefactos que se prestaron al Museo de la Universidad de Sichuan para una exhibición de otoño de 2018.

Agencia AJN.- En el primer intercambio de este tipo, el Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén está enviando 15 artefactos para exhibir en Chengdu, China.

La exposición se inaugurará el 21 de octubre en el Museo de la Universidad de Sichuan y comparará y contrastará las dos grandes civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia y en el Valle de Chengdu durante la Edad de Bronce.

“Esta exposición brinda una oportunidad maravillosa para ampliar los límites de nuestro conocimiento, para crear un diálogo entre diferentes culturas, observar los rasgos que tenían en común en el pasado y forjar una cooperación fructífera en el presente”, declaró la directora del Bible Lands Museum, Amanda Weiss.

A pesar de la distancia de 5,500 kilómetros entre las dos ubicaciones, hubo grandes similitudes en el desarrollo inicial de ambas civilizaciones, incluida la ubicación de ciudades cercanas a fuentes de agua, el desarrollo de gobiernos y culturas, instituciones religiosas y la creación de esferas políticas poderosas. Quizás lo más pertinente fue la creación común de los primeros guiones compuestos por signos que representaban sílabas o palabras completas.

Los 15 artefactos en préstamo del Museo de las Tierras Bíblicas incluyen tabletas cuneiformes, sellos cilíndricos y una estatuilla hecha de lapislázuli azul precioso.

Otros museos en China, así como el Museo Yale Peabody en los Estados Unidos, prestan artefactos para ofrecer una visión comparativa de las civilizaciones de la Edad de Bronce de Mesopotamia y del Valle de Chengdu en China.

Screen Shot 2018-10-19 at 10.52.08

Una de las antiguas tabletas cuneiformes que se prestaron al Museo de la Universidad de Sichuan para una exhibición de otoño de 2018 sobre la Edad del Bronce.

Seguir leyendo

Más leídas