Seguinos en las redes

Internacionales

Putin mantiene sus primeras conversaciones en persona con Xi de China desde la invasión de Ucrania

Publicada

el

UZBEKISTAN-RUSSIA-CHINA-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo Xi Jinping que entiende las «preguntas y preocupaciones» de China sobre su invasión de Ucrania, al iniciar ambos líderes sus primeras conversaciones en persona desde el inicio de la guerra.

Aclamando «la posición equilibrada de nuestros amigos chinos sobre la crisis de Ucrania», Putin se ofreció a «explicar en detalle nuestra posición» sobre Ucrania. En breves comentarios televisados al inicio de la reunión, el líder ruso también arremetió contra lo que llamó «provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán».

Xi, calificando a Putin de «viejo amigo», destacó la fortaleza de los lazos con Moscú en la reunión celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Su encuentro se produce en un momento en que tanto Rusia como China se enfrentan a la creciente presión de Estados Unidos y sus aliados por la guerra de Ucrania y el aumento de la actividad militar de Pekín en torno a Taiwán. Xi se ha resistido al llamamiento de Washington para que condene la invasión rusa, mientras que Moscú ha prometido su «solidaridad» con Pekín respecto a Taiwán, una isla autogobernada que China reclama como su territorio.

Se reúnen al margen de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo liderado por Pekín que se considera un contrapeso a las alianzas dominadas por Estados Unidos.

Cuando Xi y Putin se reunieron por última vez en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, declararon una amistad «sin límites». El líder ruso ordenó un ataque a Ucrania semanas después, un movimiento que inicialmente pareció sorprender a Pekín.

Desde entonces, China ha dado su apoyo verbal a Moscú. El funcionario número 3 de la nación asiática, Li Zhanshu, dijo recientemente a los legisladores rusos que los líderes de Pekín «comprenden plenamente la necesidad» de las acciones de Putin. Sin embargo, China ha evitado enviar suministros militares o prestar apoyo financiero, lo que convertiría a Pekín en objetivo de las sanciones económicas que Washington y otros países han aplicado a Rusia.

La presencia de Xi en Asia Central marca su regreso a la escena mundial tras casi 1.000 días en casa, después de que se convirtiera en el único líder del Grupo de los 20 que ha evitado salir de su país desde que comenzó el primer bloqueo de Covid en enero de 2020.

La gira comenzó el miércoles en Kazajistán, donde el mandatario de 69 años mantuvo conversaciones con el presidente Kassym-Jomart Tokayev. En un principio, se esperaba que Xi realizara su primer viaje internacional en noviembre para asistir a la cumbre del G-20 en Bali, a la que asistirá el presidente Joe Biden además de Putin.

Dejá tu comentario

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Internacionales

La Casa Blanca condena las acciones antisemitas de los manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PW434__v1__HighRes__UsIsraelPalestinianConflictProtest-640×400

Agencia AJN.- La Casa Blanca condena las protestas pro palestinas que sacudieron la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York durante la semana pasada, lo que llevó al rabino ortodoxo del campus de la escuela a instar a los estudiantes judíos a mantenerse alejados del campus por el momento.

“Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física dirigidos a estudiantes judíos y a la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos; no tienen absolutamente ningún lugar en ningún campus universitario ni en ningún lugar de los Estados Unidos de América. Estados Unidos”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, a The Times of Israel.

“Hacerse eco de la retórica de las organizaciones terroristas, especialmente tras la peor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto, es despreciable. Condenamos estas declaraciones en los términos más enérgicos”, dice Bates.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!