Seguinos en las redes

Internacionales

Qatar afirma que prosiguen las conversaciones para una nueva pausa en Gaza y critica a Israel por rechazar el alto el fuego

Publicada

el

347E6EF-highres-640×400 (1)

Agencia AJN.- El primer ministro de Qatar declaró el domingo que prosiguen los esfuerzos de mediación para garantizar un nuevo alto el fuego en Gaza y liberar a más rehenes retenidos por Hamás, al tiempo que culpó a los ataques israelíes de obstaculizar las posibilidades de éxito.

Qatar fue uno de los principales intermediarios para lograr una tregua de una semana a finales del mes pasado, que supuso la liberación de 80 rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos, junto con otros 25 en acuerdos separados, junto con una pausa en los combates y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

La tregua terminó cuando el grupo terrorista Hamás se negó a cumplir su compromiso de liberar a un grupo de mujeres secuestradas y disparó cohetes contra Israel, pero Doha y otros miembros de la comunidad internacional han seguido presionando para que se reanude la pausa en los combates o se establezca un alto el fuego permanente, así como para que se libere a los 138 rehenes restantes.

«Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos», declaró el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani el domingo en el Foro de Doha.

Pero añadió que «la continuación de los bombardeos sólo está estrechando esta ventana para nosotros».

Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo terrorista irrumpiera en el sur de Israel, invadiendo comunidades y matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. El grupo tomó al menos 240 rehenes, de edades comprendidas entre un bebé de 9 meses y un hombre de 86 años.

«Vamos a continuar, estamos comprometidos con la liberación de los rehenes, pero también estamos comprometidos con el fin de la guerra», declaró el primer ministro qatarí.

Pero, añadió, «no vemos la misma voluntad por ambas partes».

Israel ha prometido aplastar al grupo terrorista Hamás y ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego que dejaría a la organización intacta y al mando de Gaza. Su ofensiva militar contra el grupo, que según Israel está profundamente incrustado dentro y debajo de la población civil de Gaza en túneles, ha dejado una destrucción generalizada y miles de muertos.

Jerusalem afirma que su ofensiva ha aumentado la presión sobre Hamás, haciendo más probable un segundo acuerdo sobre los rehenes.

Dos días después de la reanudación de las hostilidades el 1 de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que las conversaciones para una nueva pausa en los combates se habían estancado. Al mismo tiempo, Israel dijo que traía a casa a su equipo negociador de Qatar, debido a que las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!