Internacionales
La Asamblea General de la ONU debatirá la guerra en Gaza tras el fracaso de la resolución sobre el alto el fuego
Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU se reunirá el martes para debatir la situación en Gaza, según informaron el domingo funcionarios y diplomáticos, después de que Estados Unidos vetara la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás.
Los representantes de Egipto y Mauritania han convocado una reunión extraordinaria de la Asamblea General para el martes por la tarde «en sus respectivas capacidades de Presidencia del Grupo Árabe y Presidencia de la Organización para la Cooperación Islámica», dijo un portavoz del presidente de la Asamblea.
Según fuentes diplomáticas, la Asamblea General, cuyas resoluciones no son vinculantes, podría votar en la reunión un texto para una resolución de alto el fuego.
Un borrador del texto visto por AFP sigue de cerca el lenguaje de la resolución del Consejo de Seguridad vetada el viernes, «expresando su grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza».
Pide «un alto el fuego humanitario inmediato» así como la «liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».
La resolución del Consejo de Seguridad vetada por Estados Unidos no condenaba las masacres perpetradas por Hamás el 7 de octubre en Israel -en las que miles de terroristas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de actos de espantosa brutalidad y tomaron unos 240 rehenes- ni reconocía el derecho de Israel a defenderse.
Tras una tregua de una semana en noviembre en la que se liberó a 105 rehenes, se cree que quedan 138 rehenes en Gaza, aunque en los últimos días las IDF han confirmado la muerte de 18 de los retenidos por Hamás debido a nuevos datos de inteligencia y descubrimientos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
La guerra contra Hamás en Gaza se desencadenó tras la embestida de choque del grupo terrorista el 7 de octubre. En respuesta, Israel lanzó una campaña aérea y una posterior operación terrestre con las que prometió eliminar a Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, ha declarado que más de 17.700 personas han muerto desde el 7 de octubre, aunque la cifra no puede verificarse de forma independiente y se cree que incluye a unos 7.000 terroristas de Hamás y afiliados a Hamás, así como a civiles muertos por cohetes palestinos mal disparados.
El viernes, Estados Unidos bloqueó la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad, que se produjo después de que Guterres planteara el Artículo 99 -que no se había utilizado en la ONU desde 1971- debido al «alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza».
Guterres dijo que la brutalidad de Hamás contra los israelíes el 7 de octubre «nunca puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.»
«Aunque el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamás contra Israel y el uso de civiles como escudos humanos contravienen las leyes de la guerra, esta conducta no exime a Israel de sus propias violaciones», subrayó.
El jefe de la ONU detalló lo que denominó la «pesadilla humanitaria» a la que se enfrenta Gaza, citando los intensos, generalizados y continuos ataques israelíes desde aire, tierra y mar que, según informes, han alcanzado 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias.
Israel señala que Hamás incrusta profundamente su infraestructura militar -lanzaderas de misiles, depósitos de armas, centros de mando y entradas a túneles- entre la población civil, incluidas escuelas, hospitales, mezquitas y edificios residenciales.
Tras vetar la resolución, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, criticó al Consejo por no haber condenado las masacres perpetradas por Hamás en Israel el 7 de octubre y afirmó que la resolución estaba «divorciada de la realidad» y «no habría hecho avanzar la aguja sobre el terreno».
Declaró que detener la acción militar permitiría a Hamás seguir gobernando Gaza y «sólo plantaría las semillas para la próxima guerra».
A finales de octubre, en otra de sus resoluciones, la Asamblea General pidió una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades» entre Israel y Hamás.
Dos semanas después, el Consejo de Seguridad rompió por primera vez su silencio sobre la guerra al pedir «pausas prolongadas y corredores humanitarios», utilizando un lenguaje menos claro que el de alto el fuego o tregua.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 18 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 20 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre