Seguinos en las redes

Internacionales

Spielberg lanza un nuevo proyecto para documentar la «indescriptible barbarie» del 7 de octubre

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.12.21 AM

Agencia AJN.- La USC Shoah Foundation, fundada por el director Steven Spielberg, ha empezado a recopilar testimonios en vídeo de las atrocidades cometidas por terroristas de Hamás contra israelíes el 7 de octubre, para añadirlos a la colección de testimonios de supervivientes y testigos del Holocausto.

Spielberg no participa directamente en la iniciativa, pero ha expresado su firme apoyo.

«Nunca imaginé que en mi vida vería una barbarie tan indescriptible contra los judíos», declaró Spielberg a la Fundación, que posee la mayor colección de vídeos de testimonios de supervivientes y testigos del Holocausto.

En declaraciones a Fox News, Spielberg se mostró conmocionado por la violencia perpetrada por los terroristas de Hamás contra los israelíes, así como por la oleada de antisemitismo registrada en todo el mundo en los dos últimos meses.

«Me parece muy, muy sorprendente, porque el antisemitismo siempre ha estado ahí. O ha estado a la vuelta de la esquina y ligeramente fuera de la vista, pero siempre al acecho, o ha sido mucho más abierto, como en Alemania en los años 30», dijo.

«Pero desde la Alemania de los años 30 no he sido testigo de que el antisemitismo ya no esté al acecho, sino que se yerga orgulloso con las manos en las caderas, como Hitler y Mussolini», dijo Spielberg.

La organización estadounidense colabora ahora con equipos de producción en Israel para recoger testimonios de las matanzas del 7 de octubre, cuando unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel desde la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles masacrados en medio de brutales atrocidades, y apresando a más de 240 rehenes.

En un artículo publicado a principios de noviembre para anunciar la iniciativa, la fundación citaba el testimonio de Shaylee Atary Winner, que escapó de su casa en el kibutz Kfar Aza con su bebé de cuatro semanas en la madrugada del 7 de octubre.

Su marido, Yahav Winner, fue asesinado por terroristas mientras ayudaba a escapar a su mujer y a su bebé.

«Cuando estaba con Shaya en el cobertizo del jardín, me dije: ‘Shaylee, piensa en las películas del Holocausto. ¿Qué harían una madre y un bebé?’ Porque así es como me sentí. Sentí que nos perseguían a Shaya y a mí, como si fuera una presa. … Ninguna situación normal en mi realidad normal podría siquiera acercarse a lo que [estábamos pasando]», dijo Shaylee en su testimonio.

El testimonio de Atary Winner es una de las 130 entrevistas grabadas hasta ahora como parte del esfuerzo de recopilación de testimonios de supervivientes del 7 de octubre, que serán accesibles al público en línea a través del Archivo de Historia Visual de la Fundación en la Colección Contra el Antisemitismo a través del Testimonio (CATT) de la Fundación USC Shoah, que documenta el antisemitismo posterior al Holocausto.
Spielberg, que fundó la organización en 1994, cree que este esfuerzo «garantizará que las voces de los supervivientes actúen como una poderosa herramienta para contrarrestar el peligroso aumento del antisemitismo y el odio».

La iniciativa se produce en un momento de auge del antisemitismo en todo el mundo, mientras Israel lucha contra el grupo terrorista Hamás en Gaza. Israel prometió eliminar a Hamás en respuesta a la masacre del 7 de octubre, lanzando una campaña que ha dejado vastas franjas de la Franja en ruinas.

El número de civiles gazatíes muertos en la guerra ha suscitado críticas y presiones internacionales sobre Israel, junto con un aumento de los incidentes y ataques antisemitas en todo el mundo.

«Ambas iniciativas -la grabación de entrevistas con supervivientes de los atentados del 7 de octubre y la recopilación en curso de testimonios del Holocausto- pretenden cumplir nuestra promesa a los supervivientes: que sus historias serían grabadas y compartidas en el esfuerzo por preservar la historia y trabajar por un mundo sin antisemitismo ni odio de ningún tipo», declaró Spielberg.

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!