Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Qué es la Yihad Islámica? Conozca a la organización que lideró los últimos ataques contra Israel

Agencia AJN.- Consideran que el gobierno de Hamás sobre la Franja de Gaza no es lo suficiente religioso y deben ser más rígidos ¿Cuáles son las bases de esta agrupación palestina, cuyos orígenes datan de Egipto?

Publicada

el

YihadISl

Agencia AJN.- La Yihad Islámica es la que lideró este martes los enfrentamientos en los que fueron lanzados cientos de proyectiles de mortero y cohetes contra territorio israelí. El grupo lo hizo a pesar de que es Hamás quien gobierna Gaza.

Para la Yihad, el gobierno de Hamás no es lo suficientemente islámico. Para ellos, debe ser más rígido, radical y aplicar más la Sharia, que es la ley islámica que rige la vida de los musulmanes. A los ojos de la agrupación Yihad, Hamás es una organización infiel.

Según explica el portal del Shabak, el servicio de Inteligencia israelí, “la Yihad Islámica es una organización islámica fundamentalista, que surgió de la “Yihad Islámica” en Egipto- una rama radical de los “Hermanos Musulmanes”-, quienes buscan establecer un “califato islámico” a través de la lucha violenta (Yihad) activa”.

jihad-islami-logo

Logo de la Yihad Islámica.

Influenciados por la rama egipcia fue creado en Gaza, en el año 1981, “la Yihad Islámica Palestina”, la cual combina una ideología nacionalista extremista con concepciones islamistas como la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por uno palestino islámico que sea levantado en todo el territorio. Según la concepción de la organización, “la liberación de Palestina” es el primer paso para “la redención del Islam”, y el camino para conseguir esto es por medio de la “Yihad” y el terrorismo sin cuartel contra Israel.

Entre sus fundadores se destaca Ramadán Abdallah Shalaj, quien desde hace meses se encuentra en coma internado en Beirut, en un hospital de la organización libanesa Hezbolah y Fathi Shkaki, quien fue liquidado en Malta en 1995.

La Yihad Islámica palestina fue durante la década del 80, la organización terrorista más activa que realizó crueles atentados en objetivos israelíes. Luego de la firma de los “Acuerdos de Oslo”, al que se han opuesto firmemente, los activistas aplicaron atentados suicidas dentro de Israel. Durante la Segunda Intifada (setiembre 2000), incrementaron la violencia en Judea y Samaria (Cisjordania) con atentados suicidas en los que fueron asesinados decenas de israelíes y otros cientos resultaron heridos.

Debido a las operaciones defensivas de Israel en Cisjordania y la construcción de la verja de defensa se logró reducir considerablemente la cantidad de ataques terroristas. En los últimos años- pese a que la organización continuó sus esfuerzos para realizar atentados suicidas- la organización centró sus operaciones, especialmente en Gaza, en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel, incluido los misiles tipo Grad, hacia la ciudad costera israelí de Ashkelon.

La Yihad Islámica palestina brinda además servicios de educación, cultura, y actividades sociales y religiosas y se basa en leyendas de caridad. En la práctica, esta infraestructura apoya la actividades terroristas, es decir: asistencia financiera a las familias de los caídos, heridos y prisioneros, y se encarga de reclutar activistas. Es el medio principal para lograr los objetivos de la organización.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Estados Unidos suspendió el financiamiento para proyectos de estabilización en Siria

Agencia AJN.- Washington cambiara los fondos antes dirigidos a la coalición internacional contra el Estado Islámico y los aplicará en otras prioridades de política exterior.

Publicado

el

Por

refugiados siria

Agencia AJN.- La administración de Trump puso fin al financiamiento de los proyectos de estabilización de Siria dando un paso al costado en materia del conflicto, tras el aumento de las contribuciones de socios de la coalición contra el Estado Islámico.

El Departamento de Estado anunció que notificó al Congreso de que no gastará 230 millones de dólares programados para utilizar en Siria y que transferiría ese dinero a otras áreas.

La mayor parte del dinero estaba en suspenso y bajo revisión desde marzo. Una pequeña fracción de esa cantidad se utilizó en junio para la coalición.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que el recorte fue autorizado por el Secretario de Estado Mike Pompeo y no incluye fondos de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, los socios de la coalición compensarán los fondos con 300 millones de dólares adicionales, incluidos 100 millones que Arabia Saudita contribuyó.

“Como resultado de las contribuciones de miembros de la coalición, Pompeo autorizó al Departamento de Estado redirigir 230 millones de dólares en fondos de estabilización para Siria”, aseguró Nauert en un comunicado.

Nauert añadió que la decisión de Pompeo tenía en cuenta el deseo de la Casa Blanca de aumentar la resposabilidad de los aliados sobre el asunto.

Los fondos serán redirigidos “para apoyar otras prioridades clave de política exterior”, mencionó Nauert, quien junto con otros funcionarios negaron una falta de interés nacional sobre Siria por la eliminación de fondos.

Nauert, reveló en una conferencia que el país norteamericano permanecerá activo en Siria hasta que el Estado Islámico sea derrotado.

“Esta decisión no representa ninguna disminución del compromiso de Estados Unidos con nuestros objetivos estratégicos en Siria”, afirmó Nauert.

La medida fue vista como señal de que la administración está cumpliendo con la demanda de Trump de terminar la participación en Siria.

Seguir leyendo

Irán

Irán anunció que presentará un avión de combate en los próximos días

Agencia AJN.- El avión sería un Qaher F-313, que según los expertos es demasiado pequeño para un piloto.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Irán está listo para presentar un nuevo avión de combate en los próximos días y continuará desarrollando capacidades de misiles a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a frenar el programa de misiles de Teherán, anunció el ministro de Defensa iraní.

“Un avión se presentará en el Día de la Industria de Defensa y la gente verá el avión de combate volar desde una distancia cercana, así como el equipo utilizado para su fabricación”, explicó el general Amir Hatami.

Según el informe, el nuevo avión, que pasó “todas las pruebas”, volaría el miércoles para conmemorar el Día de la Industria de Defensa de Irán. Los componentes de la aeronave también se pondrán en exhibición.

No se reveló qué jet sería presentado, pero durante este año en Teherán se empezó a probar un Qaher F-313 producido localmente.

El jet de doble motor y un solo asiento estaría equipado con tanques de combustible adicionales y compartimientos para bombas internas, así como con la capacidad de aterrizar en pistas cortas. Según informes iraníes el avión puede volar a baja altitud y cerca de apoyo aéreo en misiones de reconocimiento.

El ex presidente Ahmadinejad había mencionado en 2013 que la construcción del avión muestra la voluntad de Irán de “conquistar picos científicos”, pero muchos expertos en aviación dijeron que el avión era demasiado pequeño que ingresara un piloto, y no podría portar gran carga de armas.

Además del nuevo avión de combate, Hatami añadió que la República Islámica continuará trabajando en su programa de misiles como “máxima prioridad”.

Seguir leyendo

Más leídas