Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Qué es la Yihad Islámica? Conozca a la organización que lideró los últimos ataques contra Israel

Agencia AJN.- Consideran que el gobierno de Hamás sobre la Franja de Gaza no es lo suficiente religioso y deben ser más rígidos ¿Cuáles son las bases de esta agrupación palestina, cuyos orígenes datan de Egipto?

Publicada

el

YihadISl

Agencia AJN.- La Yihad Islámica es la que lideró este martes los enfrentamientos en los que fueron lanzados cientos de proyectiles de mortero y cohetes contra territorio israelí. El grupo lo hizo a pesar de que es Hamás quien gobierna Gaza.

Para la Yihad, el gobierno de Hamás no es lo suficientemente islámico. Para ellos, debe ser más rígido, radical y aplicar más la Sharia, que es la ley islámica que rige la vida de los musulmanes. A los ojos de la agrupación Yihad, Hamás es una organización infiel.

Según explica el portal del Shabak, el servicio de Inteligencia israelí, “la Yihad Islámica es una organización islámica fundamentalista, que surgió de la “Yihad Islámica” en Egipto- una rama radical de los “Hermanos Musulmanes”-, quienes buscan establecer un “califato islámico” a través de la lucha violenta (Yihad) activa”.

jihad-islami-logo

Logo de la Yihad Islámica.

Influenciados por la rama egipcia fue creado en Gaza, en el año 1981, “la Yihad Islámica Palestina”, la cual combina una ideología nacionalista extremista con concepciones islamistas como la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por uno palestino islámico que sea levantado en todo el territorio. Según la concepción de la organización, “la liberación de Palestina” es el primer paso para “la redención del Islam”, y el camino para conseguir esto es por medio de la “Yihad” y el terrorismo sin cuartel contra Israel.

Entre sus fundadores se destaca Ramadán Abdallah Shalaj, quien desde hace meses se encuentra en coma internado en Beirut, en un hospital de la organización libanesa Hezbolah y Fathi Shkaki, quien fue liquidado en Malta en 1995.

La Yihad Islámica palestina fue durante la década del 80, la organización terrorista más activa que realizó crueles atentados en objetivos israelíes. Luego de la firma de los “Acuerdos de Oslo”, al que se han opuesto firmemente, los activistas aplicaron atentados suicidas dentro de Israel. Durante la Segunda Intifada (setiembre 2000), incrementaron la violencia en Judea y Samaria (Cisjordania) con atentados suicidas en los que fueron asesinados decenas de israelíes y otros cientos resultaron heridos.

Debido a las operaciones defensivas de Israel en Cisjordania y la construcción de la verja de defensa se logró reducir considerablemente la cantidad de ataques terroristas. En los últimos años- pese a que la organización continuó sus esfuerzos para realizar atentados suicidas- la organización centró sus operaciones, especialmente en Gaza, en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel, incluido los misiles tipo Grad, hacia la ciudad costera israelí de Ashkelon.

La Yihad Islámica palestina brinda además servicios de educación, cultura, y actividades sociales y religiosas y se basa en leyendas de caridad. En la práctica, esta infraestructura apoya la actividades terroristas, es decir: asistencia financiera a las familias de los caídos, heridos y prisioneros, y se encarga de reclutar activistas. Es el medio principal para lograr los objetivos de la organización.

FO

Medio Oriente

La OLP declara que los acuerdos con Israel han terminado

Agencia AJN.- “Hay un sentimiento de que la mayoría del mundo está con nosotros respecto a la anexión”, aseguró un alto funcionario en Ramallah.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 9.33.13 p.m.

Agencia AJN.- Funcionarios palestinos dijeron el miércoles que planean intensificar sus esfuerzos para frustrar la intención de Israel de aplicar la soberanía a partes de Cisjordania, ahora que los palestinos han impedido “con éxito” la propagación del coronavirus. Algunos de ellos expresaron la esperanza de que la masiva presión internacional obligue a Israel a dar marcha atrás en su movimiento “unilateral” de anexión.

“Hay espacio para el optimismo”, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah a The Jerusalem Post. “Existe la sensación de que la mayor parte del mundo está con nosotros en el tema de la anexión”.

El funcionario habló mientras los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP celebraban nuevas conversaciones en Ramallah para examinar las formas de frustrar el plan de “anexión”.

Antes de la reunión, el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que los dirigentes palestinos estaban celebrando debates maratónicos y contactos intensivos con varios países para informarles sobre los “peligros” del plan israelí. “No hay posibilidad de que las partes estadounidense e israelí se alejen del plan de anexión a menos que haya una coalición internacional que diga ‘no’ a Israel”, dijo Erekat a la emisora de radio Voz de Palestina de la Autoridad Palestina. “Todo el mundo debería tomarse las cosas en serio a la luz de la insistencia de Netanyahu en la aplicación del plan de anexión y asentamiento”, expresó.

Después de las discusiones en Ramallah, el Comité Ejecutivo de la OLP “confirmó” el reciente anuncio del Presidente de la AP Mahmoud Abbas sobre la renuncia a todos los acuerdos y entendimientos con Israel y los Estados Unidos. El comité dijo que los palestinos continuarán trabajando en el ámbito internacional para instar a los países a tomar “medidas punitivas” contra los asentamientos y sus productos.

“Los palestinos también continuarán “persiguiendo a los funcionarios israelíes por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo los asentamientos, la anexión y el asalto a lugares religiosos cristianos e islámicos”, añadió el comité, pidiendo a los estados árabes que revisen sus relaciones con la administración de EE.UU. e Israel a la luz del plan de “anexión”.

En una declaración, la OLP pidió a los palestinos que “se pongan de pie frente a los complots que pretenden liquidar la causa palestina” y aprueben el plan del presidente de EE.UU. Donald Trump para la paz en Medio Oriente, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”, así como el “anuncio de anexión”.

La OLP reafirmó sus decisiones anteriores de “poner fin a todos los acuerdos y entendimientos” con Israel, incluida la coordinación de la seguridad entre las fuerzas de seguridad de la AP y las FDI, así como la terminación de los acuerdos de seguridad con la administración de los Estados Unidos. La OLP hizo hincapié en el “derecho de nuestro pueblo a continuar su lucha” y llamó a “intensificar la resistencia popular para derrotar y poner fin a la ocupación y lograr la independencia nacional del Estado de Palestina en las fronteras de 1967”.

La OLP también pidió que se establecieran mecanismos para la transición de la AP a un estado.

Como parte de la ofensiva diplomática palestina para evitar que Israel aplique la soberanía a partes de Cisjordania, el Primer Ministro de la AP Mohammad Shtayyeh (foto) se reunió el miércoles con los enviados árabes a la AP.

Shtayyeh dijo a los diplomáticos árabes que los palestinos iban en serio con la terminación de los acuerdos con Israel. “Hemos traducido [la decisión] sobre el terreno deteniendo la coordinación a todos los niveles con la parte israelí”, dijo. “Israel ha iniciado varias medidas en respuesta a nuestra decisión y se esfuerza por socavar el trabajo de la Autoridad Palestina”.

Shtayyeh advirtió que el plan de “anexión” israelí, si se aplicaba, supondría una amenaza para la seguridad regional”. También elogió el rechazo internacional y árabe al plan y pidió “posturas más serias para impedir que Israel aplique su decisión de anexión”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nasrallah se burla del nuevo ministro de Defensa de Israel

Publicado

el

Por

12ab99ff-4784-40a5-a74d-a51f97e2d0cd_16x9_600x338

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó como “fracaso total” a la política de Israel frente a la organización que lidera en el Líbano.

En una entrevista concedida con motivo al 20 aniversario por la retirada israelí del país de los cedros, Nasrallah expresó que Israel “intentó ampliar la cantidad de ataques en Siria y el Líbano, pero retrocedió en este propósito”.

También hizo referencia al flamante ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a quien recordó como “uno de los que cerró las puertas fronterizas” que separan ambos países.

Según el líder de la organización chiita, las respuestas de Hezbollah contra los ataques israelíes en la frontero sirio libanesa en los últimos años, condujeron a que Israel se abstenga de toda actividad ofensiva contra el país de los cedros, excepto la destrucción de túneles subterráneos construidos para infiltrase a territorio israelí.

eoeoks35

Benny Gantz, en los días de la retirada israelí del Líbano. Foto: Kikar HaShabat.

“Israel no tuvo intención de matar a nuestra gente en el último ataque en la frontera entre Siria y el Líbano”, sostuvo el líder. “Ellos- por Israel- no es que dispararon un misil y fallaron, solo lanzaron uno a modo de advertencia y nuestros miembros huyeron”, aseguró

La interpretación de Nasrallah es que en este hecho, ocurrido el mes pasado, Israel se abstuvo de eliminar a los miembros de Hezbollah por temor a una contundente respuesta de la organización libanesa.

Según el jefe de la organización, la disuasión creada tras la retirada israelí en el 2000 funciona, gracias a la fuerza militar construida de Hezbollah.

848328_I

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Por último Nasrallah indicó que después de la guerra del 2006, se crearon reglas del juego nuevas vigentes hasta el día de hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!