Seguinos en las redes

Israel

Quién es Yair Lapid, el primer ministro de Israel desde la medianoche

Agencia AJN.- De estrella de televisión a primer ministro, el nativo de Tel Aviv de 58 años tiene una carrera política de una década, pasando de ser el ministro de finanzas de Netanyahu a convertirse en su principal rival.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Muchos en Israel desestimaron a Yair Lapid como una estrella más de los medios cuando el ex presentador de noticias, presentador de anuncios y actor de telenovelas lanzó su candidatura al poder político hace una década.

Sin embargo, el hombre de 58 años, que se convertirá en el próximo primer ministro del Estado judío a la medianoche, tiene un largo historial de superación de expectativas durante su carrera política.

Hace casi una década, con su recién formado partido centrista Yesh Atid (Hay un futuro), no fue tomado en serio de inmediato como un peso pesado previo a las elecciones de enero de 2013.

Pero la ciudad natal de Lapid, Tel Aviv, se vio sacudida por las protestas contra el aumento del costo de vida. Él y su partido centraron su campaña en la clase media de Israel, preguntando por qué tan pocos prosperaban gracias al crecimiento económico del país. Y ese plan funcionó.

Yesh Atid sorprendió a los expertos al terminar en segundo lugar después del líder de la derecha, Benjamín Netanyahu.

El padre de Lapid, Tommy, sobreviviente del Holocausto, también había dejado los medios para unirse a la política. Y la madre de Lapid es escritora.

Después de las elecciones de 2013, Lapid se unió a una coalición liderada por Netanyahu, tuvo un mandato difícil como ministro de finanzas, se unió a la oposición en 2015 y se convirtió en un actor clave que buscaba derrocar a Netanyahu.

Ese esfuerzo prolongado finalmente tuvo éxito en junio de 2021, cuando Lapid creó una coalición muy diversa con representantes de la derecha, centristas, izquierdistas e islamistas árabes que puso fin al mandato de 13 años de Netanyahu.

Cerró el trato al ofrecer el puesto de primer ministro a Naftali Bennett, a cuyo partido nacionalista Yamina le había ido mucho peor en las encuestas que a Yesh Atid.

El propio Lapid se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando Bennett anunció la semana pasada que esta coalición ya no era sostenible, lo que desencadenó la quinta elección de Israel en menos de cuatro años, dijo que cumpliría su acuerdo de poder compartido con Lapid, quien se desempeñará como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de un gobierno interino.

Como sucedió cuando lanzó su carrera política, el aumento de los precios ha vuelto a surgir como un desafío antes de que asuma el cargo de primer ministro.

“Necesitamos abordar el costo de vida”, dijo, días antes de convertirse en el decimocuarto primer ministro de Israel.

En diciembre, una clasificación mundial nombró a Tel Aviv como la ciudad más cara del mundo.

Lapid luego enumeró los desafíos geopolíticos que pueden dominar su tiempo en el cargo, incluidos Irán y el grupo terrorista libanés Hezbollah.

No está claro cuánto tiempo ocupará Lapid la silla del primer ministro. Aparentemente, solo puede hacerlo durante unos meses, hasta que se forme un nuevo gobierno después de las próximas elecciones, que están programadas para el 1° de noviembre. Pero los últimos cuatro años de inestabilidad política han demostrado que los gobiernos interinos pueden permanecer mucho más tiempo de lo esperado, y el hecho de no llegar a una resolución clara en la próxima votación podría mantener al líder de Yesh Atid en el poder por un tiempo más.

Sobre el conflicto palestino-israelí, las posiciones de Lapid son centristas, con algunas tendencias de derecha.

A diferencia de Bennett, favorece las conversaciones directas con los palestinos sobre una solución de dos Estados, pero ha expresado dudas sobre el deseo palestino de hacer la paz y, en ocasiones, defendió la expansión de los asentamientos.

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!