Seguinos en las redes

Israel

Rabino de Venezuela afirmó que «hay que condenar a la humanidad» por no repudiar las acciones de Irán

AJN.- Lo dijo el Rabino principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener, quien en sintonía con el Rabino jefe de Haifa exigió una pena mundial para el presidente de la República islámica, Mahmoud Ahmadinejad, por sus reiteradas amenazas contra Israel. En diálogo con AJN, el religioso también aplaudió la decisión de la Iglesia católica de permitir, por primera vez, que un judío participe en una reunión de obispos en el Vaticano. Pero criticó el papel que tuvo el Papa Pío XII en el Holocausto. AUDIO.
 

Publicada

el

pynchas_brener

El Rabino principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener, afirmó que la humanidad debería ser "condenada" por no haber repudiado las actitudes y declaraciones del gobierno iraní contra el Estado de Israel.
"Hay que condenar a la humanidad por no protestar con vehemencia ante un país que quiere borrar a otro que es miembro de las Naciones Unidas (ONU)", exigió el Rabino Brener en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El religioso venezolano hizo esta afirmación en sintonía con el pedido del Rabino jefe de Haifa, Shear-Yashuv Cohen, quien luego de participar en una reunión de obispos y convertirse en el primer judío que habla ante un sínodo del Vaticano, pidió a todos los líderes del mundo que denuncien al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por haber amenazado con hacer borrar del mapa a Israel.
"Me parece muy correcto (el pedido del rabino de Haifa) porque el presidente de Irán es un hombre religioso y habla desde su religión. El poder lo tiene el Jomeini y él (por Ahmadinejad) está hablando desde la garganta del líder supremo", destacó el religioso.
En este sentido, Brener consideró que en el régimen islámico se da "una equivocada conjunción del líder político con el religioso".
"Cuando el supremo líder dice que hay borrar a Israel, ¿quién le puede discutir?", agregó.
Siempre en diálogo con esta agencia, el rabino de Venezuela calificó como "trascendental" la participación del rabino Cohen en el sínodo realizado en el Vaticano, dado que la historia de la relación del pueblo judío con la Iglesia católica "ha sido de gran tirantez".
"En las últimas décadas hubo un acercamiento importante. Es sabido que nunca hemos tenido la mano superior siempre fuimos las víctimas en la relación por la desproporción entre el número de judíos y de católicos en el mundo", indicó.
El rabino Brener recordó no sólo el poder político que la Iglesia tuvo durante la Edad Media sino también en el siglo pasado.
"Es sabido que la estrella amarilla que utilizaba (Adolf) Hitler (en la Segunda Guerra Mundial) para identificar a los judíos no fue un invento de él, eso tiene raíces en la Edad Media, como la expulsión de los judíos de España", señaló.
No obstante, el religioso consideró que "hay que estimular la relación que es sana tanto para la iglesia como para judaísmo".
Brener aclaró que la relación entre ambas religiones tiene que estar orientada a "cuestiones sociales". "Cuestiones teológicas no debemos discutir porque cada uno está muy aferrado a su opinión", consideró el rabino.
Para Brener "cualquier religión debe ser medida, porque aquella que profese el enfrentamiento no es una religión con la que se pueda conversar".
La decisión de la Iglesia de invitar a un rabino a la Santa Sede fue considerada por el religioso venezolano como "un paso sumamente positivo para el diálogo interreligioso".
"Lo que se necesita es tolerancia, aceptación de la validez, y que no haya ningún atropello que resulte en una confrontación bélica como estamos viendo en algunas partes del mundo, donde en nombre de Dios se manda a asesinar personas", dijo.
Respecto de la figura de Pío XII, quien podría ser beatificado por la Iglesia, el rabino Brener consideró que "el Papa no estuvo a la altura de su posición en la Segunda Guerra Mundial, ya que podría haber hecho mucho más para aliviar el sufrimiento del pueblo judío".
"La Iglesia no actuó con suficiente firmeza en esa etapa", dijo el rabino venezolano, quien además sostuvo que "el Vaticano debe ser considerado como un Estado de alta moralidad que no puede valerse de las excusas".
Sin embargo, el rabino Brener reconoció que "no es justo juzgarlo (a Pío XII) con los parámetros de hoy".
GB-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!