Seguinos en las redes

Cultura

Rabino del Kotel sobre Pesaj: “Aprovechar estos días para transmitir legado judío a la próxima generación”

Agencia AJN.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación».

Publicada

el

kot

Itongadol.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación, hacer todo lo posible para que sus niños sean como el hijo sabio y no -D’s libre- los otros de la Hagadá y explicarles acerca de la eternidad del Pueblo de Israel y sus valores y del deber de preservar la identidad judía para que permanezca sagrada y pura”.

La Hagadá es el libro que se lee en el Seder (cena ritual) que en Israel se realiza en la primera noche de Pesaj y en la Diáspora, en las dos iniciales.

El mismo relata la historia previa, concomitante e inmediatamente posterior al Éxodo de la esclavitud en Egipto a la libertad, con citas bíblicas, relatos talmúdicos y alegorías como la de los cuatro hijos, que reflejan los diversos tipos de judíos que existen, desde el sabio, que se interesa y enorgullece por su identidad, hasta el malvado, que se siente excluido de su pueblo, además del simple, que sabe poco acerca de su judeidad, y el que no sabe preguntar y es directamente ignorante, pero todos ellos preguntan acerca de Pesaj, su historia y su legado.

En ese sentido, para Rabinowitz esta festividad significa “educación y libertad”.

Esto es, “la transmisión a la futura generación, mis hijos, del glorioso legado de mi padre, mi abuelo y todas las generaciones que me precedieron, y la libertad espiritual: tras la salida de Egipto recibimos los valores y la Torá, que nadie pudo quitarnos aun cuando después atravesamos difíciles exilios, terribles persecuciones y una terrible Shoá; con ellos sobrevivimos y triunfamos”, resumió.

El rabino del Kotel explicó a la Agencia AJN que en Pesaj se vive allí “una atmósfera de santidad” y que si bien “Jerusalem siempre es sagrada, en una festividad lo es más”.

“Aunque mucho deseamos celebrar Pesaj como está prescripto y realizar el sacrificio pascual” en el Tercer Templo, que será reconstruido tras la llegada del Mashíaj (Mesías), mientras “ello no se pueda, todos vienen a Jerusalem para mantener el recuerdo de la peregrinación como en aquellos días en que existía”, contó.

“Pesaj y Sucot (la Fiesta de las Cabañas) son festividades en las cuales el Kotel se recubre de fiesta y cientos de miles de personas peregrinan para orar y recibir fe de las sagradas piedras” del Muro, agregó Rabinowitz.

Una de las responsabilidades del Rav Hakotel previo a Pesaj es sacar los mensajes que los visitantes dejan allí.

“Los papelitos donde una persona escribió su oración al Creador del mundo no se tiran, los recogemos y enterramos en la tierra, como los libros sagrados desgastados, y debemos hacerlo para que otros también puedan dejar notas en las rendijas del Kotel”, aclaró.

Finalmente, el rabino del Kotel Hamaarabí, Shmuel Rabinowitz, deseó “a todos Jag Kasher Vesameaj (una festividad kasher y feliz) y una fiesta de verdadera libertad”.

Dejá tu comentario

Cultura

Se cumplen 82 años de la muerte de John Rockefeller, fundador de la dinastía familiar

Agencia AJN.- John Rockefeller falleció a los 98 años, el 23 de mayo de 1937, en Ormond Beach, Florida, Estados Unidos. Por siempre fue recordado como uno de los hombres más ricos del mundo.

Publicado

el

Por

john rockefeller

Agencia AJN.- John Davison Rockefeller, empresario filántropo y millonario nacido en Richford, Nueva York, en 1839, en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados a Estados Unidos desde Alemania en 1733, murió a los 98 años, el 23 de mayo de 1937.

Rockefeller era el jefe de la Standard Oil Company y uno de los hombres más ricos del mundo. Utilizó su fortuna para financiar causas filantrópicas.

El empresario estadounidense John D. Rockefeller nació el 8 de julio de 1839 en Richford, Nueva York. Construyó su primera refinería de petróleo cerca de Cleveland y en 1870 incorporó la Standard Oil Company. Para 1882, tenía casi el monopolio del negocio petrolero del país pero sus prácticas comerciales llevaron a la aprobación de leyes antimonopolio. Más adelante Rockefeller se dedicó a la filantropía.

Su dinero ayudó a pagar la creación de la Universidad de Chicago (1892), a la que dio más de 80 millones de dólares antes de su muerte. También ayudó a fundar el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (más tarde se transformó en la Universidad Rockefeller) en Nueva York y la Fundación Rockefeller. En total, donó más de 530 millones a varias causas.

Con su esposa, Laura, Rockefeller tuvo cinco hijos, entre ellos una hija, Alice, que murió de muy joven.

Rockefeller falleció el 23 de mayo de 1937 en Ormond Beach, Florida. Su legado sigue vivo, siendo Rockefeller uno de los hombres más importantes de los Estados Unidos y responsable en parte por el crecimiento de la economía norteamericana.

Seguir leyendo

Cultura

Una pareja centenaria: ¡Kirk Douglas tiene 102 años y su esposa acaba de cumplir 100!

Agencia AJN.- Ambos están casados desde hace 64 años y en las entrevistas, el actor afirma que ella es su alma gemela.

Publicado

el

Por

douglas

Agencia AJN.- Muchos fanáticos del cine saben que Kirk Douglas tiene 102 años, pero es el único longevo en su hogar. Su esposa, Anne Buydens, cumplió 100 años el 23 de abril de 2019.

Ambos están casados desde hace 64 años y en las entrevistas, el actor afirma que ella es su alma gemela.

En el famoso clan Douglas, integrado por el hijo mayor de Kirk, Michael, y su esposa, Catherine Zeta-Jones, Anne es alguien que también ha tenido una vida interesante.

Nació en 1919 en Hannover, Alemania, y se mudó con su familia a Bélgica. Adquirió fluidez en inglés, alemán y francés, y vivía y trabajaba en París cuando un actor llamado Kirk Douglas le pidió una cita en 1953.

Buydens trabajaba como publicista de cine en París cuando le presentaron a Douglas. Ella lo conoció en su tráiler, según informó thevintagenews.com.

douglas 2

De acuerdo con sus memorias, Douglas la miró y luego dijo: ‘¿Te gustaría cenar con mis amigos en algún restaurante elegante?’ Y ella dijo: ‘No, gracias, creo que me iré a casa a prepararme unos huevos revueltos’. Eso no fue lo que él esperaba.

Aunque a Douglas le molestó su negativa, más tarde la contrató para que fuera su publicista. «Dejé de intentar impresionar a Anne. En lugar de eso, dejé de hablar sobre mí y comencé a escucharla”, escribieron en un libro con sus memorias.

Finalmente se casaron el 29 de mayo de 1954.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!