Seguinos en las redes

Israel

Rabino Sergio Bergman: “No me planteo ser funcionario porque se hace inviable la vocación rabínica con la función pública”

AJN.- El referente religioso de la sinagoga de la calle Libertad y presidente de la Fundación Judaica dijo a AJN que “se hace inviable sostener la vocación rabínica con la función pública y, en esta instancia, su vocación es la educación”. Sin embargo, expresó que “si hubiera una nueva masa crítica, y un nuevo escenario donde lo político partidario no fuera la repetición de lo que ya vimos, podría considerar (una candidatura)”. AUDIO.

Publicada

el

sergio_bergman


El rabino argentino Sergio Bergman, que este miércoles disertará en una movilización plurisectorial contra el proyecto del Ejecutivo para poner fin a la jubilación privada, apuntó que en esta instancia no se plantea ser funcionario público porque entiende que su vocación es la del magisterio, la educación y formación cívica, basada en valores “sobre todos los ciudadanos de la Nación”.
Consultado respecto de la viabilidad de ocupar un cargo público y a su vez, ejercer la función rabínica, Bergman afirmó “no es que no se pueda, sino que yo entiendo que cuando uno asume una función pública –que no es mi caso- se hace inviable sostener la vocación rabínica dentro de la comunidad porque no tenes tiempo ni espacio real”, sostuvo y agregó:
“Es decir, no por una incompatibilidad, sino por inviabilidad”, resumió Bergman y se preguntó “¿Cómo haces para asumir una carga pública y sostener tus espacios de estudio y asistencia social?”
Sin cerrarse por completo a la posibilidad de ocupar un cargo en el futuro, el religioso expresó: “Si hubiera una nueva masa crítica, un nuevo escenario donde lo político partidario no fuera la repetición de lo que ya vimos, podría considerar (una candidatura)”.
En diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias (AJN), de cara a la movilización de mañana, en la que será uno de los oradores –junto a Alfredo de Ángeli, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos- señaló que “nosotros no participamos de un acto de oposición”.
“Estoy participando en una convocatoria de ciudadanos que debemos dejar de ser pasivos espectadores y tenemos que comprometernos con los valores en acciones”, sostuvo Bergman y agregó que “si uno deja sólo en la política electoral el protagonismo, la realidad nunca va a cambiar”.
El rabino manifestó que “hace falta que el habitante se haga ciudadano, que no solamente reclame derechos sino asuma obligaciones. Y en este punto, se trata de ratificar los fundamentos del sistema republicano que están siendo vulnerados porque tenemos democracia para elegir pero no hay república para gobernar”.
El rabino dijo que no sabe si finalmente se va a aprobar el proyecto impulsado por el Ejecutivo, “porque eso va a depender de los diputados y senadores”. “Creo que estas movilizaciones no tienen que apuntar sólo a tener un resultado efectivo sino más bien convocar para defender los valores”, señaló.
Consultado respecto del rol que debe ocupar el Estado Nacional, Bergman manifestó que “tiene que ocupar los lugares de unidad social, tiene que cuidar a los desprotegidos, ya sean ancianos o menores, tiene que mediar entre lo público y lo privado asegurando lo que establece la ley en términos de políticas públicas”.
A partir de la Segunda Guerra del Líbano en 2006, la participación de Bergman en distintas movilizaciones de la sociedad generó, en opiniones de algunos un “reencuentro de la sociedad argentina con lo judío”.
Bergman dijo que “el país se hizo desde la diversidad y los inmigrantes (judíos) estuvieron presentes en la cultura”. “Quizá la novedad –apuntó- es que un rabino (esté) planteando estos temas, de lo político y lo cívico, pero tiene que ver con la línea ideológica e inspiradora del rabino Marshall Meyer”, de quien él fue discípulo.
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu afirmó que Israel anexará el Valle del Jordán y los asentamientos

Agencia AJN.- El primer ministro prometió “preservar la posibilidad de paz”, pero agregó que Estados Unidos aprobó avanzar con la anexión de áreas que, según el plan presentado por Trump, permanecerían bajo control israelí.

Publicado

el

Por

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hoy que Israel “aplicaría sus leyes al Valle del Jordán y a todos los asentamientos en Judea y Samaria”, señalando que no esperaría un acuerdo de paz concreto para comenzar a anexar áreas de Cisjordania.

Netanyahu hizo la promesa junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la presentación de su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El primer Ministro describió el plan como “bueno para Israel y bueno para la paz”, aunque incluye la creación de un Estado palestino al que se opone gran parte de su base de derecha. Prometió cumplir con el plan de Trump, incluida su estipulación de que Israel no construirá en áreas designadas para un futuro Estado palestino bajo el esquema presentado.

Durante al menos los próximos cuatro años, Israel mantendrá el status quo “en áreas que su plan no designa como parte de Israel en el futuro”, dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos. “Israel preservará la posibilidad de paz”.

“Al mismo tiempo, Israel aplicará sus leyes al Valle del Jordán, a todas las comunidades judías en Judea y Samaria y a otras áreas que su plan designe como parte de Israel y que los Estados Unidos haya acordado reconocer como parte de Israel”, agregó.

“Usted ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, dijo entusiasmado.

Seguir leyendo

Israel

Trump presentó formalmente el plan de paz para el conflicto palestino-israelí

Agencia AJN.- Con la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a su lado, el presidente de Estados Unidos anunció el “Acuerdo del Siglo”.

Publicado

el

Por

trump hoy

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer hoy su “Acuerdo del siglo” para el conflicto palestino-israelí con el primer ministro Benjamín Netanyahu a su lado, en la Casa Blanca.

Trump afirmó que el plan fue respaldado por Netanyahu y su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

El “Acuerdo del Siglo” le daría a Israel el control total de los asentamientos y su capital en Jerusalem, mientras que establece un Estado palestino con su capital en Jerusalem Oriental.

Estados Unidos requerirá que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío y acepten resolver el problema de los refugiados fuera de Israel.

Como parte del plan, Trump revelará un mapa delineando las fronteras estatales israelíes y palestinas. El mapa dejará en claro los “sacrificios territoriales que Israel está dispuesto a hacer por la paz”.

Trump afirmó que gracias al plan “ningún palestino será desarraigado de sus hogares”.

Además, dijo que aunque Israel mantendrá el control de Jerusalem, trabajará con Jordania para garantizar que todos los musulmanes que quieran rezar en la mezquita Al-Aqsa puedan hacerlo.

El presidente de EEUU afirmó que si los palestinos eligen aceptar el plan, se otorgarán unos 50 mil millones de dólares para el nuevo Estado palestino.

“La tasa de pobreza palestina se reducirá a la mitad y su PIB se duplicará y triplicará”. Luego pidió “paz y prosperidad para el pueblo palestino”.

Trump señaló que la transición a la solución de dos Estados no presentará “ningún riesgo de seguridad para el Estado de Israel en absoluto”.

“La paz requiere compromiso, pero nunca exigiremos que Israel comprometa su seguridad”, continuó.

Por su parte, Netanyahu afirmó: “Durante demasiado tiempo, el corazón de Israel ha sido escandalosamente calificado como territorio ocupado ilegalmente. Hoy, señor presidente, está perforando esta gran mentira. Está reconociendo la soberanía de Israel sobre todas las comunidades judías en Judea y Samaria, grandes y pequeñas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!