Seguinos en las redes

Israel

Rabino Sergio Bergman: “No me planteo ser funcionario porque se hace inviable la vocación rabínica con la función pública”

AJN.- El referente religioso de la sinagoga de la calle Libertad y presidente de la Fundación Judaica dijo a AJN que “se hace inviable sostener la vocación rabínica con la función pública y, en esta instancia, su vocación es la educación”. Sin embargo, expresó que “si hubiera una nueva masa crítica, y un nuevo escenario donde lo político partidario no fuera la repetición de lo que ya vimos, podría considerar (una candidatura)”. AUDIO.

Publicada

el

sergio_bergman


El rabino argentino Sergio Bergman, que este miércoles disertará en una movilización plurisectorial contra el proyecto del Ejecutivo para poner fin a la jubilación privada, apuntó que en esta instancia no se plantea ser funcionario público porque entiende que su vocación es la del magisterio, la educación y formación cívica, basada en valores “sobre todos los ciudadanos de la Nación”.
Consultado respecto de la viabilidad de ocupar un cargo público y a su vez, ejercer la función rabínica, Bergman afirmó “no es que no se pueda, sino que yo entiendo que cuando uno asume una función pública –que no es mi caso- se hace inviable sostener la vocación rabínica dentro de la comunidad porque no tenes tiempo ni espacio real”, sostuvo y agregó:
“Es decir, no por una incompatibilidad, sino por inviabilidad”, resumió Bergman y se preguntó “¿Cómo haces para asumir una carga pública y sostener tus espacios de estudio y asistencia social?”
Sin cerrarse por completo a la posibilidad de ocupar un cargo en el futuro, el religioso expresó: “Si hubiera una nueva masa crítica, un nuevo escenario donde lo político partidario no fuera la repetición de lo que ya vimos, podría considerar (una candidatura)”.
En diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias (AJN), de cara a la movilización de mañana, en la que será uno de los oradores –junto a Alfredo de Ángeli, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos- señaló que “nosotros no participamos de un acto de oposición”.
“Estoy participando en una convocatoria de ciudadanos que debemos dejar de ser pasivos espectadores y tenemos que comprometernos con los valores en acciones”, sostuvo Bergman y agregó que “si uno deja sólo en la política electoral el protagonismo, la realidad nunca va a cambiar”.
El rabino manifestó que “hace falta que el habitante se haga ciudadano, que no solamente reclame derechos sino asuma obligaciones. Y en este punto, se trata de ratificar los fundamentos del sistema republicano que están siendo vulnerados porque tenemos democracia para elegir pero no hay república para gobernar”.
El rabino dijo que no sabe si finalmente se va a aprobar el proyecto impulsado por el Ejecutivo, “porque eso va a depender de los diputados y senadores”. “Creo que estas movilizaciones no tienen que apuntar sólo a tener un resultado efectivo sino más bien convocar para defender los valores”, señaló.
Consultado respecto del rol que debe ocupar el Estado Nacional, Bergman manifestó que “tiene que ocupar los lugares de unidad social, tiene que cuidar a los desprotegidos, ya sean ancianos o menores, tiene que mediar entre lo público y lo privado asegurando lo que establece la ley en términos de políticas públicas”.
A partir de la Segunda Guerra del Líbano en 2006, la participación de Bergman en distintas movilizaciones de la sociedad generó, en opiniones de algunos un “reencuentro de la sociedad argentina con lo judío”.
Bergman dijo que “el país se hizo desde la diversidad y los inmigrantes (judíos) estuvieron presentes en la cultura”. “Quizá la novedad –apuntó- es que un rabino (esté) planteando estos temas, de lo político y lo cívico, pero tiene que ver con la línea ideológica e inspiradora del rabino Marshall Meyer”, de quien él fue discípulo.
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!