Seguinos en las redes

Israel

Rabinos europeos ya no reconocen las conversiones privadas israelíes

Agencia AJN.- La Conferencia de los Rabinos Europeos organizó un acuerdo con el Gran Rabinato de Israel para el reconocimiento por parte de las autoridades religiosas israelíes estatales de las conversiones al judaísmo realizadas por sus miembros.

Publicada

el

rabino

Agencia AJN.- La Conferencia de los Rabinos Europeos organizó un acuerdo con el Gran Rabinato de Israel para el reconocimiento por parte de las autoridades religiosas israelíes estatales de las conversiones al judaísmo realizadas por sus miembros.

A cambio, los líderes religiosos ortodoxos europeos acordaron rechazar las conversiones privadas israelíes realizadas fuera de los auspicios del estado, en una medida denunciada por los defensores israelíes del pluralismo religioso, que han apelado a la intervención del fiscal general.

El acuerdo parece proporcionar un viento de cola para la lucha interna del principal rabinato contra los tribunales de conversión privados israelíes, a los que se ha opuesto durante mucho tiempo, y podría perjudicar a los conversos israelíes que viven en Europa, cuya judería es rechazada por Israel por el hecho de que su conversión era privada.

Pero también reduce significativamente la influencia del rabinato sobre la conversión ortodoxa europea, dejando la práctica religiosa a la discreción de los líderes religiosos locales.

La medida también facilitará el proceso de inmigración para algunos europeos ortodoxos que buscan mudarse a Israel.

El acuerdo, reportado por primera vez por Israel Hayom el lunes, fue confirmado por la coalición de unos 700 rabinos ortodoxos europeos, que incluye a los principales rabinos del Reino Unido y Francia.

El pacto también estipuló que los rabinos del estado israelí que buscan realizar conversiones en Europa deben recibir el permiso de la Conferencia de Rabinos Europeos.

“Este acuerdo garantizará que se mantengan los estándares de conversión en toda Europa y en Israel”, dijo el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, el principal rabino de Moscú.

“Las conversiones siempre han sido un tema importante, y necesitamos estándares globales para garantizar que aquellos que ya se han convertido puedan viajar libremente por todo el mundo judío. Este es un paso importante hacia ese objetivo y estamos orgullosos de que, como resultado de esta decisión, estemos más cerca de una comunidad judía global más fuerte y más unida”, agregó Goldschmidt.

La organización de ITIM que opera las cortes rabínicas privadas de Giyur K’Halacha se opone firmemente a esta medida, que se realiza de acuerdo con las interpretaciones ortodoxas de la ley judía, pero no está reconocida por las autoridades religiosas del estado. Muchas de las conversiones privadas al judaísmo en Israel son realizadas por tribunales rabínicos ultraortodoxos fuera del rabinato.

En una carta al fiscal general Avichai Mandeblit, la organización le imploró que bloqueara el acuerdo, argumentando que las autoridades religiosas de Israel carecían de la jurisdicción necesaria para cerrar acuerdos que afectan los servicios religiosos para los judíos de la diáspora.

“El ITIM tomará todas las acciones legales posibles para combatir este exceso de poder, que va en contra de la ley judía y no tiene en cuenta las necesidades del pueblo judío”, agregó.

Actualmente, el principal rabinato controlado por los ortodoxos tiene el monopolio de las conversiones al judaísmo reconocidas por el estado. La legislación propuesta, que aún no ha avanzado, busca simplificar la conversión en un proceso uniforme bajo los auspicios de un nuevo cuerpo ortodoxo autorizado por el estado.

La Ley de Retorno estipula que cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío, o que se haya convertido en un tribunal reconocido fuera del Estado de Israel, puede solicitar la ciudadanía.

Sin embargo, la Ley de Retorno no contempla el reconocimiento automático de tal ciudadano como judío por parte del Rabinato Israelí.

Desde 1989, las conversiones realizadas fuera del Estado de Israel por cualquier denominación judía se consideran motivos legales para la ciudadanía según la Ley de Retorno. Sin embargo, desde 2005, el Tribunal Superior rechazó esa doctrina.

En marzo de 2016, el Tribunal Superior decidió que los no israelíes convertidos en Israel por tribunales rabínicos privados, en su mayoría ultraortodoxos, fuera del principal rabinato israelí podrían buscar la ciudadanía israelí.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: ocho colegios cerrados en un día

Agencia AJN.- El principal foco de contagios se encuentra en establecimientos educativos y entre trabajadores extranjeros residentes en los barrios del sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

F200313DC37_i

Agencia AJN.- Ocho establecimientos educativos cerraron sus puertas hoy en Israel luego de haberse detectado en los mismos casos de coronavirus entre sus alumnos o personal docente. Una escuela secundaria de Beer Sheba, dos de la ciudad de Bat Yam, dos colegios primarios en Tel Aviv, dos en Jerusalem y otro instituto secundario en Hadera.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, más de cien mil alumnos y personal educativo cumplen actualmente aislamiento y más de 40 escuelas en todo el país se encuentran clausuradas.

GettyImages-1206918523_i

Actualmente el coronavirus tiene a las escuelas como foco de contagio. Foto: Jack Guez. AFP.

En la costera ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, se detectó ayer un tercer caso de coronavirus en establecimientos educativos, por lo que se tomó la decisión de cerrar dichos establecimientos Shazar y Melton. La semana pasada dos alumnos fueron diagnosticados con el virus y hasta el momento la municipalidad había decidido que las clases seguían con normalidad y que solo un grupo de alumnos y maestros debían cumplir cuarentena.

En Tel Aviv, cerraron sus puertas las escuelas HaGalil, en el sur de esa ciudad, y el colegio HaYarden. Un empleado de HaGalil expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que con el resultado del test de una alumna de primer grado se decidió cerrar las puertas. A la luz del resultado positivo, se espera que también al resto de alumnos y personal docente se les practique los tests para determinar si también son portadores del virus. Este es el tercer casos en la institución ya que hace tres semanas hubo otro caso.

En Beer Sheba son tres las establecimientos educativos que debieron cerrar sus puertas desde que se autorizó el reinicio del ciclo escolar.

En Jerusalem cerró el secundario Salisberg, en donde se descubrieron dos casos y en el colegio Zalman Aran, donde a tres alumnos se les detectó coronavirus. En la ciudad de Hadera se cerró el multidisciplinario tras descubrirse dos casos y ya son tres el total en esa institución.

in_yoav.mxf_1_i

Ministrio de Eduación. Foto: Oficina del Primer Ministro.

Se aislaron en total 2.196 estudiantes, 217 maestros y 33 administradores escolares.

Anoche tuvo lugar una reunión para evaluar la situación de la que participó el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y se decidió que no se cerrarán las escuelas. La decisión se contradice con la recomendación del flamante ministro de Salud Edelstein, de cerrar los secundarios en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Educación Yoav Galant, le reprochó: “Están causando pánico innecesario”.

Seguir leyendo

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!