Seguinos en las redes

Cultura

Rabinos se reúnen en conferencia interreligiosa de los Emiratos Árabes Unidos en coincidencia con visita del Papa

Agencia AJN.- Rabino destacó tolerancia entre judíos y musulmanes. El Papa y el Gran Imán de Al-Azhar se reúnen en Abu Dhabi mientras 700 líderes religiosos participan en la Conferencia de la Fraternidad Humana. El argentino Skorka sostuvo que “una de las cosas más importantes a través de las cuales servimos a Dios es crear una realidad de paz».

Publicada

el

papa
El Papa Francisco y el Gran Imán

Agencia AJN.- El Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich, afirmó que judíos y musulmanes han vivido juntos durante miles de años e instó a “disminuir las tensiones”, mientras que el argentino Abraham Skorka destacó que lo importante “es crear una realidad de paz».

«Hay un estereotipo equivocado que usamos que dice que las diferentes religiones no pueden hablar entre sí, que un judío no puede hablar con un musulmán. Pero, de hecho, todas estas diferentes religiones pueden sentarse juntas”, sostuvo el jefe religioso durante una importante reunión interreligiosa en Abu Dhabi.

Es uno de varios rabinos, entre ellos el rabino Marc Schneier, fundador de la Fundación para el Entendimiento Étnico, que asistió al encuentro que coincide con la visita del Papa Francisco.

«Fue solo en el siglo pasado cuando llegamos a esta tremenda tensión», dijo Schudrich a The National, de los Emiratos Árabes Unidos. «Vamos a disminuir la tensión», instó el rabino.

Apuntó que en la actualidad hay una comunidad judía pequeña y vibrante en los Emiratos Árabes Unidos. «Esto es algo que no era obvio hace tres o cinco años», expresó el religioso, quien participó en un panel sobre la promoción de la paz y la celebración de la diversidad.

El encuentro interreligiosos de la Conferencia de Fraternidad Humana coinciden con la visita del Papa, que llegó el domingo por la noche y ya se ha reunido con guías, incluido Ahmad Al-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar.

La reunión de Tayeb y Francisco se considera un punto alto de los eventos de tolerancia. Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, dio la bienvenida al Papa y al Gran Imam.

«El florecimiento del amor, la tolerancia y la armonía inculcados en esta buena tierra», tuiteó. Él dice que los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en un oasis de tolerancia que «sirve al bien de toda la humanidad».

Los Emiratos Árabes Unidos declararon el 2019 como el año de la tolerancia y apuntaron que unos 700 líderes de más de 12 religiones están participando en el encuentro.

Schneier elogió el encuentro y en un tuit escribió que era un honor estar en Abu Dhabi y representar a las comunidades judías en el Golfo durante la visita histórica.

«Una nueva era para las relaciones interreligiosas», dijo. En comentarios al diario The Financial Times, dijo que hay un cambio en el Golfo para desarrollar comunidades judías a medida que el estado se involucra en actividades más interreligiosas.

En un video que publicaron los Emiratos Árabes Unidos Forsan, Schudrich discutió la necesidad de acercar al mundo a la paz y elogió los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos por albergar figuras religiosas de todo el mundo.

El rabino Abraham Skorka, autor de un libro interreligioso y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, que capacita a los rabinos conservadores, también asistió a la reunión.

«Lo que debemos crear es un lenguaje y una actitud de paz», dijo a la Agencia de Noticias Emirates. Había trabajado en asuntos interreligiosos con el Papa Francisco cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires.

«Ambos comprendimos y comprendemos que una de las cosas más importantes a través de las cuales servimos a Dios es crear una realidad de paz», informó la agencia de noticias, dijo. También elogió a los Emiratos Árabes Unidos por la iniciativa de tolerancia en medio de las guerras y conflictos que han tenido lugar recientemente en la región y en el mundo.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!