Seguinos en las redes

Medio Oriente

En Ramallah no hay festejos por la reconciliación de Israel y Turquía y los beneficios para la Franja de Gaza

Publicada

el

gobierno palestino

AJN.- La Autoridad Palestina ha reaccionado con cautela, aunque sin poder ocultar el descontento que le produce el acuerdo entre Israel y Turquía, y los beneficios que obtendrá la organización Hamás. Ramallah no fue parte de las negociaciones y el canciller palestino Riyad al Maliki aseguró en las últimas horas que “debe pasar a través del gobierno palestino”.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Ryad al Maliki dejó entrever el disgusto que ha provocado el acuerdo de reconciliación alcanzado en las últimas horas entre Israel y Turquía, en el que se han establecido medidas que aliviarán el bloqueo a la Franja de Gaza. Junto con el alivio en la situación de la población en Gaza, el acuerdo da un lugar a Hamás como responsable de la Franja, que en Ramallah se resisten a aceptar.

En declaraciones a Radio Kol Falestin, Al Maliki aseguró que “todos los esfuerzos que Turquía invierte en la Franja de Gaza debería pasar a través del gobierno palestino”. En Ramallah temen que la reconciliación entre Israel y Turquía afecte las posibilidades de su propia reconciliación, entre las facciones Fatah y Hamás.

En respuesta a los informes iniciales del acuerdo, que establecen que Turquía tendrá permitido construir varias infraestructuras en la Franja de Gaza, Al Maliki ha aplaudido la medida, con la condición de que toda obra sea planificada «en coordinación con el Gobierno palestino».

Por su parte Ashraf al-Ajrami, ex ministro de Prisioneros de la Autoridad Palestina, aseguró en declaraciones a Radio Kol Israel que “si Hamás se siente libre y tiene el apoyo de un país de la región y las cosas se le hacen más fáciles, ¿Para qué reconciliarse con Fatah? ¿Para qué ayudarán a su propia gente?”

Según al-Ajrami, el acuerdo no resuelve el problema del bloqueo a la Franja de Gaza, incluso con las facilidades pactadas en las últimas horas respecto de entrada de productos al enclave. “Creemos que este acuerdo no resolverá el problema de Gaza. En definitiva, dejará en pie el bloqueo y no representa ningún avance significativo para el problema palestino, más bien lo contrario. Este acuerdo parece admitir el hecho de que el bloqueo es legítimo y lo que consiguió son logros menores”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, en la organización Hamás no hubo ninguna reacción oficial ni pública tras el anuncio del acuerdo entre Israel y Turquía y los beneficios para la población en la Franja. Los líderes de la organización no dieron en las últimas horas ninguna entrevista a medios locales ni difundieron comunicados.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Se inicia la Asamblea General de Naciones Unidas con el programa nuclear de Irán como tema central

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró a medios locales que en la Asamblea General de la ONU que se inicia hoy, el programa nuclear de Irán será un tema central. El diplomático aseguró que Israel quiere «más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones».

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- La Asamblea General de Naciones Unidas se inicia hoy en Nueva York y en este marco hará uso de la palabra el presidente norteamericano, Donald Trump. Se prevé que haya manifestaciones de protesta antes y durante su alocución, en los alrededores de la sede de la ONU.

La semana próxima el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, representará ante la asamblea al primer ministro Netanyahu, que canceló su participación debido a las circunstancias políticas que se viven en Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon,  que es también vicepresidente de la Asamblea, declaró a la prensa local que el programa nuclear de Irán será un tema central de estas sesiones.

Danon señaló que «la cuestión palestino-israelí también se planteará, pero no es el tema central, esta vez la cuestión iraní es fundamental».

«Muchos países de nuestra región vienen a un ataque diplomático contra Irán. Hay que recordar la hostilidad de Irán recientemente, atacó un dron norteamericano, ataca embarcaciones en el Golfo, y afectó de modo sumamente grave infraestructura petrolera de Arabia Saudita, y por ello esos países sunitas llegan aquí a Nueva York a atacar (en el sentido diplomático). Y realmente hay cooperación y coincidencia de intereses entre Israel y esos países. Nosotros queremos más más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones», manifestó Danon.

El embajador Danny Danon dijo también que la delegación israelí aprovechará la oportunidad para llevar a cabo «reuniones silenciosas», lejos de los medios de comunicación, con líderes de países árabes.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió anoche en Nueva York con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani. El gobierno francés está intentando mediar entre Estados Unidos e Irán para reducir las tensiones entre los dos países. Pero el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró hace unas horas que no necesita la mediación francesa, «los iraníes saben a quién llamar por teléfono», explicó.

Trump volvió a decir que no descarta la posibilidad de reunirse con Rouhani, pero que un encuentro entre ambos aún no ha sido agendado.

Por su parte, Rouhani dijo que el mensaje de su país al mundo es de paz y estabilidad, pero la situación en el Golfo Pérsico en este momento es de extremada sensibilidad.

En tanto que los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania – que se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General – declararon que tienen claro que Irán es responsable del ataque contra las refinerías de la compañía nacional petrolera de Arabia Saudita, ARAMCO y aseguraron que el ataque estuvo dirigido contra el reino saudí, pero amenaza a todos los países y refuerza el riesgo de un conflicto armado amplio. Los líderes de estos países advirtieron que se necesita un esfuerzo diplomático conjunto para garantizar la seguridad de la región.

trump rouhani

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ataque con cohetes a embajada estadounidense en Iraq

Agencia AJN.- No se informaron víctimas ni tampoco ningún grupo se responsabilizó por los ataques con cohetes.

Publicado

el

Por

iraqi_security_forces_gather_at_a_checkpoint_into_the_green_zone_in_baghdad_iraq_december_10_2018._reuters

Agencia AJN.- Varios cohetes fueron disparados hacia la Zona Verde fortificada de Bagdad en Iraq, impactando cerca de la embajada de Estados Unidos, consignó Al-Jazeera, citando fuentes de seguridad citadas por agencias de noticias.

Según los informes, los residentes de la capital iraquí escucharon las explosiones seguidas de sirenas de alerta que sonaron brevemente a través del río Tigris durante la madrugada del martes.

Según los reportes no se reportaron víctimas ni tampoco ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la zona, un área fuertemente protegida que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras.

84f6d3c3af4e4df7a50b97349f449493_18

Una fuente de seguridad extranjera dentro de la denominada Zona Verde dijo que dos cohetes de 100 milímetros impactaron cerca de la embajada de los Estados Unidos y un tercero cayó en el río Tigris.

«Uno golpeó unos tres metros dentro de una puerta en el complejo de la embajada», dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

Una fuente de seguridad iraquí confirmó a AFP que dos cohetes Katyusha impactaron cerca de la embajada poco antes de la medianoche.

El ejército iraquí dijo que dos proyectiles alcanzaron los bordes de la Zona Verde, según AFP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!