Seguinos en las redes

Cultura

Reabrieron al público la gema arqueológica oculta de las alturas del Golán

Agencia AJN.- La antigua sinagoga de basalto restaurada de Ein Keshatot se reinauguró el lunes con la presencia de Netanyahu.

Publicada

el

Screen Shot 2018-10-11 at 15.36.25
La antigua sinagoga de basalto y su espectacular altar fue reabierta al público después de 15 años.

Agencia AJN.- La sinagoga de la era bizantina de Ein Keshatot, uno de los sitios históricos judíos más importantes de los Altos del Golán, fue reinagurada el lunes por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu después de una reconstrucción de 15 años.

La sinagoga, con su arca de Torá tallada en basalto, fue construida en el siglo I, pero se renovó por completo unos 500 años después. El edificio, que se derrumbó en el catastrófico terremoto de 749 CE, medía 18 metros de largo por 13 metros de ancho y se calcula que tenía 12 metros de altura. Ese tamaño impresionante lo convirtió en uno de los 30 sinagogas más grandes descubiertas en los Altos del Golán.

Varios factores indican la riqueza de este pueblo judío durante la era bizantina. Los manantiales apoyaban una industria de lino y textil, mientras que las prensas de olivo gemelas producían aceite para la exportación. La riqueza de los aldeanos se mostraba en su elaborada sinagoga.

La sinagoga Ein Keshatot (Manantial de los Arcos) fue documentada por primera vez en 1884 por Laurence Oliphant y Gottlieb Schumacher. Deir Aziz era el nombre de la aldea árabe construida encima de las ruinas del asentamiento de la era talmúdica. El nombre judío original de la ciudad antigua es desconocido.

La restauración de 30 millones de NIS comenzó en 2003. El ingeniero Yehoshua Dray y el arqueólogo Chaim Ben-David del Kinneret Academic College y Bar- Ilan University utilizaron la tecnología de escaneo 3D para registrar y luego volver a colocar las piedras en su posición original, levantándolas con una grúa improvisada. Recientemente, el Consejo Regional de Golan actualizó el camino de acceso al sitio.

Mientras el edificio se derrumbó en el terremoto de 749, Dray y Ben-David se sorprendieron al descubrir que el arca de piedra quedó intacta. Tiene tallada diseños judíos, como una menorá y los frutos de Succot, el lulav y el etrog, más diseños geométricos.

A diferencia de otras sinagogas en el Golán que tienen una abertura en el sur orientada hacia Jerusalén, la puerta de la sinagoga Umm el- Kanatir se encuentra en el muro este. La abertura es ligeramente asimétrica, y los investigadores suponen que la puerta se colocó descentrada para resaltar el arca.

Entre los hallazgos arqueológicos había un alijo de monedas de bronce y oro secretadas bajo el piso de piedra de la sinagoga. Los arqueólogos usaron esas monedas para determinar que la sinagoga fue construida durante el reinado de Justiniano I, quien gobernó el imperio romano del este desde 527 hasta 565 d.

Screen Shot 2018-10-11 at 15.37.00

Manantiales que garantizaban el flujo de agua durante la era bizantina.

Cerca de la sinagoga Ein Keshatot hay un manantial fluye todo el año en tres cuencas. Usado hoy en día por los turistas para un baño refrescante, en la antigüedad estas piscinas eran la fuente del agua dulce de la aldea y se usaban en la industria textil.  El sitio está bien mantenido, con árboles frutales y asientos repartidos en un área grande, y ofrece un lugar de recreación para las familias que vienen a hacer picnic y relajarse.

Durante la ceremonia de inauguración, Netanyahu exclamó: “Es un día festivo en el Golán. Estamos celebrando que se finalizó la reconstrucción de Ein Keshatot . Puedo imaginar a las personas que vivieron durante el tiempo de la sinagoga, las familias que vivían en las aldeas vecinas y venían a la sinagoga a orar “.

“Israel en el Golán es un hecho. Las comunidades internacionales deben reconocer esto”, declaró el primer ministro. “Recuerdo un momento en que nuestros enemigos solían estar de pie en los acantilados del Golán y disparaban contra nosotros. Esto ha terminado y nunca volverá”, aclaró, en referencia a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien rechazó la soberanía de Israel en los Altos del Golán.

Dejá tu comentario

Cultura

Netflix compró la serie israelí “Cuando los héroes vuelan”

Agencia AJN.- La primera temporada de 10 episodios estará disponible en la plataforma a principios del próximo año.

Publicado

el

Por

When heroes fly

Agencia AJN.- La cadena de televisión israelí Keshet anunció el lunes que ha vendido su última serie “Cuando los héroes vuelan” al gigante del streaming, Netflix.

La primera temporada de la serie estará disponible para 130 millones de suscriptores a principios de 2019. El show original en hebreo se presentará con subtítulos en todo el mundo.

“Cuando los héroes vuelan”, que se emitió en Israel en mayo, ya ha tenido tanto éxito crítico como comercial. Antes de que llegara a la televisión abierta en Israel, la serie ganó el primer premio en el Festival Cannes Series en Francia. El programa recibió un rating promedio de 16.5 (cerca de medio millón de espectadores), una cifra significativa para una serie con guión y producción israelí.

El programa, basado en parte en un libro del mismo nombre del difunto autor Amir Gutfrend, sigue a cuatro amigos y veteranos de las FDI que sobrevivieron a la Segunda Guerra del Líbano con cicatrices tanto físicas como psicológicas. Diez años después, los amigos se reunieron a regañadientes para localizar a Yaeli (Ninet Tayeb), la hermana de uno y la ex novia de otro, que todos creían que había muerto en un accidente en Colombia años antes. Además de la cantante y actriz Tayeb, la serie está protagonizada por Tomer. Kapon (Fauda, The Boys) y Michael Aloni (Shtisel, Vírgenes).  A principios de este año, Keshet anunció que crearía una segunda temporada de la serie.

A principios de este año, Keshet International anunció que crearía una versión en inglés del exitoso programa para el público estadounidense. Pero el acuerdo de Netflix es el primer programa en hebreo que Keshet ha vendido a la plataforma de transmisión. La serie digna de atracón podría seguir los pasos de otros programas israelíes que han ganado seguidores internacionales en Netflix, incluidos Fauda (Yes), Rehenes (Canal 10), y Mossad 101 (Reshet).

Seguir leyendo

Cultura

Una sobreviviente de 93 años fue coronada “Miss Holocaust Survivor”

Agencia AJN.- “No creería que a mi edad sería una belleza”, se rió la sobreviviente de la Shoá Tova Ringer al ganar el polémico concurso que se realiza todos los años en Israel.

Publicado

el

Por

Miss Holocaust Survivor1
Tova Ringer, sobreviviente del Holocausto de 93 años, gana el concurso de belleza "Miss Holocaust Survivor" en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

Agencia AJN.- Una bisabuela de 93 años fue coronada el domingo como “Miss Holoocaust Survivor” en un concurso anual de belleza israelí diseñado para hacer sonreír a las mujeres que soportaron los horrores del genocidio nazi.

Una docena de concursantes recorrieron la pasarela en la ciudad de Haifa. Algunas con asistencia y otras solas, todas las mujeres sobrevivientes de la Shoá desfilaron con sus peinados, maquillajes y vestidos seleccionados para la ocasión.

Varias generaciones de familiares. miembros de la Knesset, figuras públicas y sobrevivientes del genocidio nazi, junto con simpatizantes que se acercaron para disfrutar del evento, aplaudieron y tomaron fotos.

La competencia anual está organizada por Yad Ezer L’Haver, una organización dedicada a ayudar a los sobrevivientes necesitados del Holocausto en Israel. El objetivo del concurso de belleza es otorgar glamour y honor al número cada vez menor de aquellos cuya juventud fue robada en la Europa nazi pero que siguieron construyendo nuevas vidas en Israel.

“Estoy muy feliz. Es algo especial”, declaró la nueva Miss Holocaust Survivor, Tova Ringer, de origen polaco, quien perdió a sus padres, cuatro hermanas y una abuela en el campo de exterminio de Auschwitz. “No creería que a mi edad sería una belleza”, se rió la antigua joyera, con su tiara colocada sobre su pelo blanco.

Otros participantes incluyeron una ginecóloga retirada y dos autoras de memorias del Holocausto. La más joven, de 74 años, todavía trabaja como maestra a pesar de las complicaciones de la neumonía que sufrió de bebé en Rumania.

Antes de que se anunciaran los ganadores, hubo espectáculos de los artistas israelíes Hana Laszlo y Sassi Keshet, y una actuación de un coro de sobrevivientes del Holocausto cuya edad promedio era de 90 años, quienes cantaron canciones sobre cómo sobrevivir a los guetos de Europa durante el Holocausto.

El concurso, si bien tiene fieles seguidores a lo largo del país, también desata polémicas entre quienes temen que el evento desestime la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

Seguir leyendo

Más leídas