Seguinos en las redes

Innovación

Realizan en Israel el mayor estudio poblacional sobre el ‘ojo perezoso’ y revela los puntos ciegos de la salud pública

En Israel son los inmigrantes y los hombres ultraortodoxos quienes corren con mayor riesgo.

Publicada

el

portada ojos

Agencia AJN.- Se calcula que entre el 1 y el 5% de los niños de todo el mundo tienen ambliopía -también conocida como el ojo perezoso o vago, es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida-, una afección infantil en la que la visión no se desarrolla correctamente. Esto ocurre porque uno o ambos ojos son incapaces de crear un vínculo fuerte con el cerebro. Suele afectar a un solo ojo, lo que significa que el niño puede ver con menos claridad por el ojo afectado y depende más del ojo “bueno”. Esta enfermedad responde bien al tratamiento si se inicia pronto. Sin embargo, si a los 7 años la ambliopía no se diagnostica o se deja sin tratar, puede causar daños visuales permanentes, perjudicando actividades cotidianas como leer, caminar o conducir, y provocar déficits sociales y económicos más adelante en la vida.

Un equipo de investigadores israelíes, dirigido por el profesor Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los médicos del Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Itay Nitzan y Maxim Bez, y la Dra. Claudia Yahalom del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Hadassah, rastrearon la prevalencia del ojo vago entre 1,5 millones de adolescentes israelíes. Además el equipo descubrió una relación entre la deficiencia visual y los factores socioeconómicos. Sus conclusiones, publicadas hoy en el European Journal of Public Health, representan el mayor estudio poblacional para evaluar la prevalencia del ojo vago entre los adolescentes.

Desde la infancia los niños israelíes se someten a varias pruebas de visión para diagnosticar rápidamente el ojo perezoso y prevenir las discapacidades visuales. Todos los ciudadanos israelíes tienen un seguro médico obligatorio por parte del Estado y las opciones de tratamiento a un coste mínimo están teóricamente disponibles para cualquier niño que las necesite. Para los fines de este estudio, el equipo de la UH y del Cuerpo Médico de las FDI analizó los registros médicos y los datos socioeconómicos de 1,5 millones de adolescentes israelíes masculinos y femeninos (de 16,5 a 18 años) de los años 1993 a 2017. Se trata de potenciales reclutas militares que, al evaluar su elegibilidad para el servicio militar, se someten a controles de salud obligatorios que incluyen un examen ocular, así como información relativa a su estatus socioeconómico (SES), como los años de escolarización, el país de nacimiento, los ingresos familiares y las puntuaciones de la función cognitiva (CFS).

eye doctor_Photo by nrd_Unsplash

De esta cita surgieron varios hallazgos clave. El uno por ciento de los adolescentes tenía ojo vago (14.367 reclutas), lo cual es un problema, ya que a esta edad tardía no se puede hacer mucho para corregir la deficiencia. Dicho esto, la incidencia de la ambliopía está disminuyendo: en 1993, el 1,59% fue diagnosticado de ojo perezoso, mientras que esa cifra se duplicó, hasta el 0,87% en 2017. En segundo lugar, se descubrió que varias características aumentan las probabilidades de padecer ojo vago, entre ellas la clase socioeconómica más baja y la puntuación más baja en las pruebas de función cognitiva. Esta conexión entre los factores socioeconómicos y el ojo perezoso podría derivar de que los padres no lleven a sus hijos a las revisiones visuales o no sigan el plan de tratamiento. “Aunque la prevalencia general de la ambliopía ha disminuido, pertenecer al nivel socioeconómico más bajo y tener puntuaciones de función cognitiva inferiores a la media aumentaba las probabilidades de padecer ojo vago tanto en hombres como en mujeres”, explicó Levine.

Prof. Hagai Levine_Credit Hebrew University
Profesor Hagai Levine. Crédito: Universidad Hebrea de Jerusalem.

Un tercer hallazgo fue la mayor (doble) prevalencia del ojo vago entre los jóvenes que crecieron en entornos ultraortodoxos, en comparación con los que se criaron en comunidades laicas. El cuarto hallazgo, muy interesante, fue la mayor tasa de ojo vago entre los adolescentes nacidos fuera de Israel en comparación con los nacidos en el país. En concreto, los inmigrantes nacidos en la antigua URSS, el norte de África y Etiopía tenían una mayor incidencia de ojo vago que los adolescentes inmigrantes de otros países o los adolescentes israelíes nacidos de padres de la URSS, el norte de África y Etiopía.

“Nos gustaría ver cambios en la política de salud pública de Israel, específicamente para aumentar las asignaciones para la detección de la visión y el control del cumplimiento del tratamiento para aquellas poblaciones vulnerables a desarrollar el ojo perezoso”, concluyó Yahalom, compartiendo que se justifica una mayor investigación para comprender mejor las barreras que crean diferencias en la prevalencia del ojo perezoso entre varios sectores de la sociedad.

Innovación

Israel: Cada vez más empresas tecnológicas se instalan en Tel Aviv

Publicado

el

Por

TLv

Agencia AJN.- Mientras los proveedores de servicios como los bancos, las compañías de seguros y los bufetes de abogados se están trasladando a lugares un poco más alejados, las empresas tecnológicas se instalan en el centro de la ciudad, lo que genera que el mercado de oficinas de Tel Aviv esté en auge.

Israel y el mercado inmobiliario internacional productor de rentas están tratando de recuperarse del duro golpe que supuso la pandemia de COVID. La mayor parte del mercado inmobiliario productor de rentas de Israel sigue estancado, pero Tel Aviv, donde los precios están subiendo rápidamente, es una historia diferente. Un buen ejemplo de ello es el Fondo de Salud Meuhedet, que está interesado en comprar el edificio WE, situado al norte del Centro Azrieli.

El socio codirector de Cushman & Wakefield Israel (Inter Israel), Yoram Blumenthal, dijo: “No recuerdo una situación en la que el mercado haya caído un 10% en términos de precios y de ocupación del espacio y se haya corregido la caída en menos de dos trimestres, y todo ello en una zona muy pequeña: La calle Menachem Begin, la calle Yigal Alon, el bulevar Rothschild y Shaul Hamelekh. Casi no llega a la zona de la Bolsa de Diamantes de Ramat Gan”.

Según Cushman & Wakefield, hasta el momento se han cerrado acuerdos por 190.000 metros cuadrados de oficinas en 2021. “Esto supone un 24% por encima de la previsión anual que realizamos a principios de año, y que era muy optimista, y solo estamos en septiembre”, afirmó Blumenthal.

Otro ejemplo de cómo está floreciendo el mercado de oficinas de Tel Aviv es el proyecto Landmark de África-Israel y Melisron en Sarona, donde ya se ha alquilado el 90% del espacio del nuevo proyecto de 40 plantas.

“Lo que está ocurriendo ahora es que la alta tecnología, esas organizaciones que por primera vez vemos que contratan empleados a través de anuncios de televisión, que recaudaron cantidades fantásticas el año pasado, se están trasladando a este espacio que dejan libre las organizaciones más antiguas’’, agregó Blumenthal.

Blumenthal dijo que las empresas que sustituyen a los bancos, las aseguradoras y los bufetes de abogados no son empresas globales. “Estamos hablando de unicornios, de startups y muchas de ellas han salido a bolsa en el Nasdaq pero su gestión es completamente israelí: SimilarWeb, IronSource, Riskified y una larga lista de empresas. Google y Microsoft no están en este juego y no están en condiciones de responder, se han quedado en el camino. Empresas como Amdocs, Microsoft, SAP y otras se han quedado atrás”.

“Estas empresas han recaudado mucho dinero y ahora están contratando a muchos empleados, y los empleados necesitan sentarse en una oficina y además de necesitar ofrecerles el mejor salario, también hay que ofrecerles la mejor oficina en la mejor ubicación. Y todo gira en torno a esta pequeña zona geográfica y ahí es donde han ido todas las empresas que han recaudado unos 10.000 millones de dólares en los últimos cinco meses”.

¿Es probable que esta tendencia persista y que la pandemia no haya persuadido a las empresas para que reduzcan el espacio de las oficinas y los empleados puedan trabajar más desde casa?

Blumenthal no lo ve así. “El sector inmobiliario es un proceso a largo plazo. Se trata de localizar espacios, firmar contratos y construir. Lo que ha sucedido me recuerda más al mercado de valores y, en contraste con el sector inmobiliario residencial, en el que los precios suben en todo el mundo, con las oficinas Tel Aviv es único y representa un marcador excepcional.

“Estas empresas han entendido antes que nadie que trabajar desde casa no funciona. Puede funcionar algunos días de la semana, pero tiene que darse una situación en la que toda la empresa esté junta. Aunque sólo sea dos o tres días a la semana, se necesita un espacio para tener a todos los empleados de la empresa bajo un mismo techo al mismo tiempo. Todo lo que oímos sobre la transición al trabajo desde casa no está ocurriendo. Los primeros en identificarlo fueron, de hecho, las empresas tecnológicas. Las que siguen trabajando desde casa no son principalmente las empresas de alta tecnología”.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Innovación

Israel: Gracias a tecnología innovadora los supermercados brindan una experiencia única

En Israel, incluso en las cosas más cotidianas, se busca utilizar la innovación para mejor el día a día de los ciudadanos y construir juntos un futuro mejor.

Publicado

el

Por

SUPER

Agencia AJN.- El supermercado robótico Q Take and Go, es uno de los más avanzados del mundo y gracias a la tecnología israelí brinda al usuario una experiencia única. Los clientes pueden acceder al sistema registrando sus datos y su huella dactilar, y a partir de ahí todo es automático. Con su huella pueden tomar productos de cada una de las góndolas y estos se agregan a su carrito de compra virtual.

Pueden encontrar todo lo q encontrarían en un supermercado regular, evitando cargar cosas y hacer la compra más ágil y sencilla. Y lo mejor de todo, para terminar su compra, no deben hacer ni un segundo de fila, simplemente salen por la puerta y el sistema lo registra de forma automática y les envía la factura al celular.

El supermercado Q Take and Go, que está ubicado en la calle Rothschild en Tel Aviv, una de las ciudades con más startups per cápita del mundo y una verdadera potencia en innovación, es básicamente un contenedor modular, automático, autónomo y portátil que está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Otros tipo de supermercados con tecnología innovadora, que ya son muy comunes en Israel, y que hacen la vida mucho más fácil a los clientes, son los que tienen incorporado en el carro un aparato que permite ir escaneando los productos.

Esto genera que al llegar a la caja, no sea necesario sacar y volver a poner las compras en el carro antes de pagar. Hay unas balanzas que calculan si uno está llevando exactamente los mismos productos que han sido escaneados, y en el caso de hacerlo solo queda abonar y retirarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!