Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rebeldes asesinan al ex presidente yemení Saleh

Agencia AJN.- Ali Abdullah Saleh, expulsado del poder en 2011, fue asesinado por sus antiguos aliados, los rebeldes Houthi, que ayudaron a las unidades militares yemeníes leales a Saleh a invadir la capital Sanaa en 2014. Su muerte y la lucha entre sus partidarios y los Houthis ponen la guerra civil en un camino impredecible.

Publicada

el

saleh

Agencia AJN.- Ali Abdullah Saleh, ex presidente de Yemen y hombre fuerte de toda la vida, fue asesinado el lunes, según múltiples funcionarios yemeníes, mientras sus partidarios y rebeldes chiítas lucharon por el control de la capital.
 
Un video que circulaba online supuestamente mostraba el cuerpo de Saleh, con los ojos abiertos pero vidriosos, inmóvil con la cabeza gacha, mientras los combatientes rebeldes lo llevaban en una manta gritando «Dios es grandioso» y luego lo arrojan a una camioneta. La sangre manchaba su camisa debajo de un traje oscuro.
 
Las circunstancias de su muerte seguían sin estar claras, pero algunos funcionarios aseguraron que los rebeldes lo mataron mientras intentaba abandonar la capital. Su muerte fue anunciada por los Houthis, que lucharon contra las fuerzas de Saleh durante la última semana. Dos de los asociados de Saleh confirmaron la noticia.
 
Su muerte y la lucha entre sus partidarios y los houthis ponen la guerra civil en un camino impredecible.
 
Saleh se alió con los Houthis en los años posteriores a su derrocamiento del poder en 2011, y el apoyo de sus unidades militares leales fue clave para ayudarlos a invadir la capital, Sanaa, en 2014, expulsando al gobierno de Hadi.
 
Pero en los últimos meses, la alianza se deshizo en medio de las sospechas hutíes de que Saleh se inclinaba hacia la coalición encabezada por Arabia Saudita que respaldaba a Hadi. Las fuerzas de Hadi, tratando de aprovechar el colapso de la alianza, anunciaron que marcharían sobre Sanaa, pero incluso sin los partidarios de Saleh, los rebeldes siguen siendo una fuerza poderosa.
 
«El líder de la traición ha sido asesinado», subrayó la cadena de televisión Houthis al-Masriah.
 
Varios oficiales militares huzíes anunciaron que Saleh fue asesinado mientras se dirigía junto con los principales líderes del partido de Sanaa, a su ciudad natal de Sanhan. Los combatientes houthi lo siguieron en 20 vehículos blindados, lo atacaron y lo mataron a él y a sus acompañantes, según expresaron los oficiales.
 
Saleh gobernó Yemen por más de 30 años. Lo forzaron a dimitir después de meses de protestas contra él durante un levantamiento de la primavera árabe en 2011.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!