Seguinos en las redes

Argentina

Reconocimiento de ORT Mundial al ministro Sergio Bergman

Agencia AJN.- En el marco del “World ORT board of representatives meeting”, ORT Mundial le entregó un reconocimiento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, exalumno de la institución en Argentina.

Publicada

el

5 bergman

Agencia AJN.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, recibió un reconocimiento de ORT Mundial el domingo. El funcionario estudió en ORT Argentina y se recibió en el año 1980 de Técnico Químico.

AJN estuvo presente y entrevistó Bergman en una charla en la que repasó su paso por la ORT y habló sobre el modelo de educación al que apunta Cambiemos. “Estoy agradecido por la invitación y el honor que mi escuela me da”, afirmó.

Cabe recordar que “World ORT board of representatives meeting” se lleva a cabo en el Alvear Palace Hotel desde el sábado hasta el martes con la participación de más de 90 representantes de diferentes sedes de ORT, pertenecientes a 20 países del mundo.

Entre las distintas delegaciones que participarán en la ceremonia, se encuentran Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Lituania, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

A nivel local, asistieron al evento: el juez, Marcos Grabivker; la titular porteña de Educación, Soledad Acuña; el presidente de la Amia, Agustín Zbar; el presidente de ORT Mundial, Conrad Giles; el presidente del consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrian Werthein; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el diputado Waldo Wolff; y el escritor, Marcos Aguinis, entre otras destacadas personalidades del ámbito político y cultural.

– Se lleva a cabo un evento en el que la educación está en el centro del escenario. Usted es un exalumno de la institución y la educación es el foco para cualquier sociedad que intente estar a la altura de lo que viene en los próximos años. ¿Qué significa para usted unir estas partes?

– Sergio Bergman (SB): Es un hito. Se une a mi biografía. Son largos años en que la comunidad me criticó por meterme en política y La ORT es la primer institución de la comunidad judía que me reconoce haber hecho un recorrido, empezando por las aulas de ORT.

Cuando el presidente, Mauricio Macri, decide ponerme a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sonaba extraño que un rabino se ocupará de algo tan técnico y pocos saben que mi formación técnica comenzó justamente en las escuelas técnicas ORT dónde estudié en la calle Yatay hasta graduarme de técnico químico pero, fundamentalmente, en mi aspecto personal, ORT siempre fue mi escuela, mi casa.

Hoy hay una cumbre internacional, de un liderazgo qué tiene que ver con dos principios: uno de nuestra tradición milenaria que valora y potencia la educación como una acción trascendente para darles a las futuras generaciones algo mejor de lo que recibimos; y en segunda instancia, la innovación académica científica y tecnológica que hoy el estado de Israel representa como Start Up Nation.

Antes, la tecnología estaba siendo sesgada (como la escuela técnica industrial). Hoy, la tecnología, desde la dimensión que ORT tiene en todos sus bachilleratos y su liderazgo a nivel mundial, hace posible que se cumpla el principio que también en la Argentina estamos propiciando, que es la sociedad del conocimiento.

El desarrollo sustentable y un futuro mejor solamente son posibles con inversión, con educación, con Innovación y tecnología. Y si hay una institución que sintetiza todos estos aspectos, de una identidad judía pero con una proyección universal, es la ORT.

ORT es una institución judía pero con una proyección universal. No es dedicada únicamente a los judíos. Es una institución líder en la Argentina para la educación y, al mismo tiempo, en el mundo se está dando una transformación donde Israel es reconocida la ORT, no solamente por lo que hace en Israel sino en todo en todo el mundo, forma parte de este networking.

Hoy no nos damos cuenta los privilegiados que somos al tener a World ORT reunido aquí. Es el board de los representativos de todo el mundo, que están reunidos en Argentina con el liderazgo de Darío Werthein, que también forma parte de la continuidad.

Yo siempre recuerdo a su padre , Leo Werthein, uno de los fundadores de la fundación Tzedaká, que tuvo que ver con la renovación de la comunidad. Por eso, que hoy Darío esté liderando a nivel mundial ORT siguiendo la tradición también de Norma que fue presidente de ORT Argentina, marca también una pauta de “cómo” de generación en generación se pasa la antorcha de la educación. Y el liderazgo en la comunidad se da cuando al mismo tiempo vivimos crisis y deterioro y hay que poner énfasis en lo que sí funciona y prospera.

Nuevamente, estoy agradecido por la invitación y el honor que mi escuela me da.

– ¿Cómo se empieza a bajar lo que tiene que ver con la educación en la Argentina, que está necesitando un cambio muy grande en todo aspecto? ¿Sos un optimista en ese sentido? ¿Crees que vale el esfuerzo y es necesario?

– SB: El presidente Macri fue muy claro. Si nosotros no evaluamos la educación, no la vamos a poder mejorar. Fuimos duramente criticados por fijar parámetros que plantean decir la verdad. Si no medimos, no se puede evaluar, hay solamente intención y no hay políticas públicas ni desarrollo de la educación.

Por lo tanto, yo creo que Argentina está encaminada en esta nueva etapa, en hacer algo parecido que lo que nosotros ya vimos en instituciones como la ORT y en otras instituciones serias que es basarse en la verdad, en la Innovación, en la inversión y, sobre todo, en la capacitación de sus recursos humanos que son en este caso los docentes donde cuenta el reconocimiento que nosotros necesitamos darles como trabajadores.

El tema es que nosotros en Argentina degradamos la vocación docente en tener solamente trabajadores gremializados, sindicalizados, en un reclamo que a veces es legítimo pero que muchas veces antepone los dirigentes sindicales a los reclamos de los docentes y a la necesidad de una sociedad que sigue estando atrasada.

Estamos en el mes de mayo y en la provincia de Buenos Aires todavía no se pudieron resolver las paritarias docentes. Una provincia que fue entregada en estado catastrófico como el país y que nos da la pauta de que hay otros docentes que todavía no tienen dirigentes que los representen genuinamente en esta manera de poner al docente en el centro de la acción y a la educación en la construcción del futuro.

P– Estar sentado en el sillón del ministerio no se pierde el optimismo. ¿Cómo se le gana a las situaciones adversas para poner al país a donde uno finalmente quiere llevarlo?

– SB: Para mí es una situación de privilegio, de orgullo y de entusiasmo. Más allá del bullying digital y mediático que en la primera etapa tuve. Yo me siento respaldado, no solamente por el presidente y la jefatura de gabinete, sino por el aprendizaje y la posibilidad de cuántas cosas importantes se pueden hacer para que la gente viva mejor.

Es un ministerio totalmente transversal y, fundamentalmente en la colegiatura de armar equipos. Porque el ambiente sustentable no es de un ministerio, es de un gobierno, y al mismo tiempo es de un país que es Federal y trabaja con las provincias. Fundamentalmente pone en valor una política que en Argentina no existía, qué es la política ambiental, y es algo que los argentinos no siempre valoramos, que es lo importante que es cumplir con la ley.

Y en la medida que Argentina cumple con la ley se vuelve predecible, ingresa al mundo en una inserción inteligente y algo que la gente no siempre vincula, es que: Que Argentina tenga una política ambiental es lo que nos va a permitir entrar en la OCDE, liderar como lidera Macri hoy el G20 y ser reconocidos a nivel mundial. Porque esa es una agenda de futuro que Argentina la tiene muy demorada y que hoy la podemos poner en valor.

Argentina

Embajadora de Israel calificó como “muy buena” la conversación entre Fernández y Netanyahu

Agencia AJN.- A principio de esta semana, el presidente argentino llamó al primer ministro israelí por la formación de un gobierno de unidad. Ronen destacó que es “muy buena” la relación entre ambos países. También se refirió a la situación del embajador argentino Sergio Urribarri, quien aún no viajó a Israel para asumir el cargo.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó como “realmente muy buena” la conversación que el presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien había llamado para felicitarlo por la conformación de un gobierno de unidad que marcó el fin de una incertidumbre política que llevaba más de un año y tres elecciones.

“Creo que la conversación entre el presidente Fernández y el primer ministro Netanyahu fue realmente muy buena. Siempre es bueno cuando dos dirigentes de alto nivel conversan y crean un vínculo”, destacó la diplomática en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Ronen explicó que el vínculo entre Fernández y Netanyahu se gestó a partir de la visita que el mandatario argentino realizó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Jerusalem en enero pasado. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

“Esto destaca la buena relación que tienen Argentina e Israel. Una cosa es la cooperación que siempre buscamos y otra es cosa es el puente que tenemos entre los argentinos en Israel y la colectividad aquí”, dijo la embajadora.

Siempre en diálogo con esta agencia, Ronen señaló que desde la Embajada de Israel siempre ” se destacan todas las cosas que estamos haciendo en cooperación que son varias”. “En el tema del COVID-19 hemos hecho varias capacitaciones. Donde tenemos algo para compartir lo hacemos”, añadió.

Al respecto anticipó que en los próximos días la Embajada presentará una campaña virtual a través de las redes sociales para promocionar a Israel y su patrimonio cultural para la humanidad. “La intención es reforzar los vínculos de una relación que es muy buena”, enfatizó.

urri

La situación de Urribarri

En otro orden de cosas, Galit Ronen también se refirió a la situación del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, quien ya completó todos los trámites políticos pero aún mantiene demorados su desembarco en el país del Oriente Medio.

“La situación con Urribarri es que hemos dado el plácet en muy corto tiempo y estamos listos para recibirlo cuando el gobierno argentino decida que llegó el momento”, dijo la diplomática, quien agregó que para Israel “si viaja mañana estamos esperándolo y será bienvenido”.

El pliego que nombró a Urribarri embajador había sido aprobado el 20 de febrero por el Senado, pero por la pandemia del COVID-19 hasta ahora no había sido posible su traslado a Israel para asumir en el cargo. Debido a la recomendación del presidente argentino Alberto Fernández, los embajadores entrantes en su mayoría están esperando para viajar, a excepción del embajador en Paraguay, Domingo Peppo, y la embajadora en el Vaticano, María Fernanda Silva.

Recientemente se completó su designación como representante de la Cancillería, cuando se publicó en el Boletín Oficial la aprobación definitiva por parte del Senado, con las autorizaciones del presidente Fernández y del canciller Felipe Solá.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. El Superior Rabinato aseguró que “en ningún momento ha avalado ni consentido” casamiento o celebración

Agencia AJN.- En un comunicado firmado por el Gran Rabino de la Argentina, Gabriel Davidovich, se remarcó que “el Superior Rabinato en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- El Superior Rabinato de la Argentina deslindó toda responsabilidad sobre el casamiento clandestino que se celebró en Buenos Aires pese a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional por la pandemia del COVID-19 al dejar en claro que “en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

En un comunicado firmado por el Gran Rabino de la Argentina, Gabriel Davidovich, se remarcó que “el Superior Rabinato en ningún momento ha avalado ni consentido ninguna celebración”.

Asimismo  solicitó “enfáticamente a todos que protejamos con celo nuestra salud y la de nuestro prójimo y extrememos todas las medidas de higiene y alejamiento para evitar contagiarnos y contagiar a otros”.

“Ansiamos poder realizar casamientos y celebraciones pero con la ayuda de Di-s lo haremos cuando lo permita la ley siempre en el marco del cumplimiento estricto de las normas sanitarias por lo que no debemos celebrar eventos en estos momentos”, expresó en otro tramo de su mensaje.

Además indicó: “Cada uno de nosotros, los que incumplen y se ponen en riesgo y los que justificadamente se molestan con ellos, reflexionemos sobre las consecuencias que podemos generar con nuestras conductas”.

Finalmente manifestó: “Recordemos la importancia de llegar a Shabuot como pueblo unido”.

La polémica se produjo luego de que trascendiera que sos casamientos judíos rompieron en la Ciudad de Buenos Aires la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, mientras que un tercero fue denunciado por los vecinos pero la Policía no pudo constatar que se haya efectuado.
rabi1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!