Seguinos en las redes

Argentina

Bergman: «En Argentina degradamos la vocación docente a solo tener trabajadores sindicalizados»

Agencia AJN.- “En la Argentina degradamos la vocación docente a solamente tener trabajadores sindicalizados, en un reclamo que muchas veces antepone los dirigentes a los educadores y la necesidad de una sociedad que sigue estando atrasada”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, reconocido por ORT Mundial en su calidad de ex alumno, a la Agencia AJN.

Publicada

el

bergman werthein

Agencia AJN.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman [en la foto, junto con el titular del Consejo de Administración de la entidad, Darío Werthein], recibió, el domingo, un reconocimiento de ORT Mundial en su calidad de ex alumno de la institución en la Argentina, en la cual se recibió de técnico químico en 1980.

En esa oportunidad, la Agencia AJN lo entrevistó para conocer sus recuerdos, vivencias y el modelo de educación al que apunta el gobierno de Cambiemos.

– ¿Cómo se le gana a las situaciones adversas para poner al país donde uno finalmente quiere llevarlo?

– Para mí es una situación de privilegio, orgullo y entusiasmo. Más allá del bullying digital y mediático que en la primera etapa tuve, me siento respaldado no solamente por el Presidente y la Jefatura de Gabinete, sino por el aprendizaje y la posibilidad de cuántas cosas importantes se pueden hacer para que la gente viva mejor. Es un ministerio totalmente transversal, fundamentalmente en la colegiatura de armar equipos, porque el ambiente sustentable no es de un ministerio, es de un gobierno, y al mismo tiempo, de un país que es federal y trabaja con las provincias. Especialmente, pone en valor una política ambiental que no existía y algo que los argentinos no siempre valoramos, que es la importancia de cumplir con la ley. Y en la medida que la Argentina cumple con la ley, se vuelve predecible e ingresa al mundo en una inserción inteligente. Algo que la gente no siempre vincula es que una política ambiental nos va a permitir entrar en la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], liderar, como [Mauricio] Macri hoy el G20, y ser reconocidos a nivel mundial porque ésta es una agenda de futuro que la Argentina tiene muy demorada y hoy la podemos poner en valor.

– ¿Cómo se empieza a mejorar la educación en la Argentina, que necesita un cambio muy grande en todo aspecto? ¿Es optimista en ese sentido? ¿Cree que vale el esfuerzo?

– El presidente Macri fue muy claro: si no evaluamos la educación, no la vamos a poder mejorar. Fuimos duramente criticados por fijar parámetros que plantean decir la verdad: si no medimos, no se puede evaluar; hay solamente intención y no políticas públicas, ni desarrollo de la educación. Por lo tanto, creo que la Argentina está encaminada, en esta nueva etapa, a hacer algo parecido a lo que vimos en instituciones serias como ORT, que es basarse en la verdad, la Innovación, la inversión y, sobre todo, la capacitación de sus recursos humanos, que -en este caso- son los docentes, donde cuente el reconocimiento que necesitamos darles como trabajadores. El tema es que en la Argentina degradamos la vocación docente a solamente tener trabajadores sindicalizados, en un reclamo que a veces es legítimo, pero en muchas antepone los dirigentes a los educadores y la necesidad de una sociedad que sigue estando atrasada. Estamos en mayo y en la provincia de Buenos Aires todavía no se pudieron resolver las paritarias docentes. Una provincia que fue entregada en estado catastrófico, como el país, y que nos da la pauta de que hay docentes que todavía no tienen dirigentes que los representen genuinamente en esta manera de ponerlos en el centro de la acción y a la educación, en la construcción del futuro.

– Se lleva a cabo un evento en el que la educación está en el centro del escenario. Usted es un ex alumno de la institución y la educación es el foco para cualquier sociedad que intente estar a la altura de lo que viene en los próximos años. ¿Qué significa para usted unir estas partes?

– Es un hito. Se une a mi biografía. Son largos años en que la comunidad me criticó por meterme en política y la ORT es la primera institución de la comunidad judía que me reconoce haber hecho un recorrido, empezando por las aulas de ORT.

Cuando el presidente, Mauricio Macri, decide ponerme a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sonaba extraño que un rabino se ocupará de algo tan técnico y pocos saben que mi formación técnica comenzó justamente en las escuelas técnicas ORT dónde estudié en la calle Yatay hasta graduarme de técnico químico pero, fundamentalmente, en mi aspecto personal, ORT siempre fue mi escuela, mi casa.

Hoy hay una cumbre internacional, de un liderazgo qué tiene que ver con dos principios: uno de nuestra tradición milenaria que valora y potencia la educación como una acción trascendente para darles a las futuras generaciones algo mejor de lo que recibimos; y en segunda instancia, la innovación académica científica y tecnológica que hoy el estado de Israel representa como Startup Nation.

Antes, la tecnología estaba siendo sesgada (como la escuela técnica industrial). Hoy, la tecnología, desde la dimensión que ORT tiene en todos sus bachilleratos y su liderazgo a nivel mundial, hace posible que se cumpla el principio que también en la Argentina estamos propiciando, que es la sociedad del conocimiento.

El desarrollo sustentable y un futuro mejor solamente son posibles con inversión, con educación, con Innovación y tecnología. Y si hay una institución que sintetiza todos estos aspectos, de una identidad judía pero con una proyección universal, es la ORT.

ORT es una institución judía pero con una proyección universal. No es dedicada únicamente a los judíos. Es una institución líder en la Argentina para la educación y, al mismo tiempo, en el mundo se está dando una transformación donde Israel es reconocida la ORT, no solamente por lo que hace en Israel sino en todo en todo el mundo, forma parte de este networking.

Hoy no nos damos cuenta los privilegiados que somos al tener a World ORT reunido aquí. Es el board de los representativos de todo el mundo, que están reunidos en Argentina con el liderazgo de Darío Werthein, que también forma parte de la continuidad.

Siempre recuerdo a su padre, Leo Werthein, uno de los fundadores de la fundación Tzedaká, que tuvo que ver con la renovación de la comunidad. Por eso, que hoy Darío esté liderando a nivel mundial ORT siguiendo la tradición también de Norma que fue presidente de ORT Argentina, marca también una pauta de “cómo” de generación en generación se pasa la antorcha de la educación. Y el liderazgo en la comunidad se da cuando al mismo tiempo vivimos crisis y deterioro y hay que poner énfasis en lo que sí funciona y prospera.

Nuevamente, estoy agradecido por la invitación y el honor que mi escuela me da.

El Encuentro de la Junta de Representantes de ORT Mundial se llevó a cabo entre el sábado y el martes, con la participación de más de 90 delegados pertenecientes a Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Lituania, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Asimismo, asistieron el juez Marcos Grabivker; el diputado Waldo Wolff; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el embajador de Israel, Ilan Sztulman; los presidente del Congreso Judío Latinoamericano y la AMIA, Adrián Werthein y Agustín Zbar, respectivamente; y el escritor Marcos Aguinis, entre otras personalidades de los ámbitos político y cultural.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!