Seguinos en las redes

Israel

Referentes de Derechos Humanos homenajearán al periódico «Nueva Presencia”, ícono de la prensa judía durante la dictadura militar

AJN.- En diálogo con esta agencia, quien fuera su director Herman Shiller (foto) tildó de “hipócrita” a la dirigencia de la comunidad judía oficial porque “no está arrepentida de lo que hizo durante la dictadura ni pidió perdón a los familiares”, dijo. AUDIO.

Publicada

el

schiller

El semanario judío "Nueva Presencia", que se publicó entre 1977 y 1987, tendrá un acto de recordación hoy a las 17, mediante la colocación de una placa frente al lugar donde se encontraba su redacción en Castelli 330.
"Esto es parte de la lucha que venimos librando hace muchos años. El acto será un hito más en esa lucha", aseguró Herman Schiller, quien era el director de "Nueva Presencia", a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Además, Schiller apuntó: "A la misma hora en la AMIA, la comunidad judía oficial hace un acto por los derechos humanos y consideramos que es un hecho hipócrita porque la comunidad judía oficial no está arrepentida de lo que hizo durante la dictadura ni pidió perdón a los familiares".
En el homenaje participarán diversos escritores, periodistas, personalidades de la cultura y de derechos humanos como Osvaldo Bayer y David Viñas, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Andrés Cascioli (ex Director de la revista "Humor"), Laura Ginsberg (Apemia, Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia), Oscar Kuperman (C.U.B.A, Coordinadora de Trabajadores Ocupados y Desocupados), Antonio Bitto (Bloque Piquetero Nacional), Enrique Mamani (Integrante del pueblo coya y luchador por los derechos de los pueblos originarios) y Miguel Talento (legislador porteño y quien presentó el proyecto para la realización del homenaje).
 “Tengo recuerdos muy duros de aquellos años porque eran días terribles, pero a la dictadura no le teníamos miedo, aunque sabíamos que podía pasar en cualquier momento lo peor", recordó Shiller.
"Lo que era mucho más terrible era la dura lucha con la comunidad judía que nos combatió mucho, decían que arriesgábamos la seguridad de la comunidad o que estábamos al servicio de los enemigos del pueblo judío. Yo siempre respondía que los que estaban al servicio de los enemigos del pueblo judío eran los que eran condescendientes desde la comunidad con los militares, con el régimen genocida", sostuvo finalmente el ex director de la publicación.
Por su parte, Max Berliner, quien estaba a cargo del área publicitaria del semanario, contó a AJN que "era muy leído, muy bien recibido en todas partes y muy duro en sus opiniones. Siempre criticaba las cosas que se hacían mal y elogiaba las cosas que se hacían bien".
Señaló el actor que " es lamentable, que haya dejado de existir, porque un diario así podría tener mucha importancia adentro y fuera de la colectividad, se leía en todas partes a pesar de que era una revista de la comunidad judía", señaló Berliner, quien también contó que "Schiller era muy frontal, no tenía pelos en la lengua, decía lo que tenía que decir y por eso fue muy perseguido, se jugaba porque tenía una opinión decidida, algo que no era tan fácil esa época".
Por su parte, y también consultado por AJN, Moshe Korin, director de cultura de AMIA, valoró la lucha de Schiller en esos años y expresó que “se jugaba a cada minuto la vida y yo fui testigo de las cosas terribles que tuvo que enfrentar, escondiéndose o durmiendo cada noche en un lugar distinto para que no lo atrapasen”. El intelectual calificó a “Nueva Presencia” como el único medio de comunicación que fue lugar de libre pensamiento para la comunidad judía y para todos los integrantes de la sociedad argentina de entonces, sin distinción de razas, credos, ni color”. Agregó Korin que “todos tenían un espacio en el periódico para dar a conocer la protesta, la indignación y el dolor a pesar de los duros momentos que se vivían”.

JR – PDR-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Israel

Trump dijo sentirse «frustrado» con Netanyahu, porque el estancamiento político demora el plan de paz

Agencia AJN.- Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'».

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes afirmaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está «muy decepcionado» y “frustrado” con el primer ministro Benjamín Netanyahu, porque el actual estancamiento político ha retrasado significativamente la revelación del tan esperado plan de paz en Medio Oriente de Washington.

Israel se encuentra atravesando una crisis política desde hace siete meses, luego de que dos elecciones sucesivas no lograron producir un claro ganador.

Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'», afirmó un funcionario israelí que ha estado en contacto con miembros de la administración Trump, según el sitio web de noticias Ynet.

El funcionario agregó que la situación actual «está creando frustración, desconcierto e ira» en Washington.

El martes, Trump bromeó sobre el caos político de Israel en un discurso ante un grupo judío ortodoxo.

“¿Qué clase de sistema tienen allí, con Bibi (en referencia a Netanyahu)?”, dijo Trump en la ciudad de Nueva York. “Siguen teniendo elecciones y nadie es elegido”, bromeó, provocando risas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!