Seguinos en las redes

Israel

Se realiza hoy en Buenos Aires un homenaje a los sobrevivientes del Ghetto de Varsovia

AJN.- El Museo del Holocausto organiza, desde las 18.15, un acto al conmemorarse 65 años de la rebelión de los judíos polacos ante las fuerzas nazis. Asistirán autoridades nacionales y religiosas.
Más info, clic en el título

Publicada

el

livni

Funcionarios del gobierno argentino, dirigentes de la comunidad judía argentina y autoridades religiosas participarán esta tarde del acto organizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires al conmemorarse 65 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Se recordarán en este acto a todos los sobrevivientes y, en especial, a toda las rebeliones, tanto aquellas armadas como otras que pudieron haber desde otros ángulo”, expresó la directora del Museo del Holocausto, Graciela Jinich, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La ceremonia se realizará a las 18.15 en el Museo, ubicado en la calle Montevideo 919. Allí se descubrirá una placa recordatoria y se encenderán seis velas en homenaje a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá; además, Enrique Dychter, sobreviviente del régimen nazi, pronunciará un discurso.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que el objetivo del acto será “recordar a las víctimas y a los héroes que participaron en el levantamiento” en Varsovia.
“Debemos tomar los principios y valores que motivaron a los combatientes del ghetto, que nos impulsan a nosotros a reformular nuestro compromiso con nuestro valores para formular una sociedad mejor”, opinó Donzis en diálogo con esta agencia.
El 19 de abril de 1943 grupos de la resistencia dentro del ghetto se levantaron contra los nazis, que habían trasladado por la fuerza a 300 mil judíos al campo de concentración de Treblinka.
Aunque durante los primeros días de la revuelta de los judíos, armados de manera precaria, desconcertaron a los nazis, al cabo de un mes los militares de Adolf Hitler destruyeron los cuarteles generales de la organización de Lucha Judía, combate en el que murió su líder, Mordejai Anielewicz.
A pesar de que de la rebelión no pudo evitar la destrucción total del ghetto, el levantamiento en Varsovia es recordado como ejemplo de la heroica resistencia del pueblo judío contra la represión nazi.
La fecha fue incorporada en 2000 por el Ministerio de Educación argentino como el "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural", que promueve que en las escuelas se lleven a cabo actividades "que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto del otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática".
ND-LM-BK-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!