Seguinos en las redes

Israel

Religión, Estado y elecciones en Israel: «El hombre que critica a Irán nos convierte en Irán»

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En las últimas horas las cuestiones de Estado y religión siguen siendo foco de la campaña electoral y vuelven a sacudir el panorama político israelí. Quien era el candidato más seguro a próximo ministro de Justicia, Betzalel Smotrich, declaró abiertamente sus intenciones de imponer la ley de la Torá, y también se informó que el primer ministro Netanyahu aceptó cambiar la ley para separar hombres y mujeres en eventos públicos. La oposición ataca y Netanyahu asegura que Israel no será una teocracia.

Publicada

el

Netanayhu contra Liberman

Agencia AJN.- La campaña electoral de cara a las nuevas elecciones – las segundas del año – comenzó en el momento mismo en que se aprobó la ley de dispersión de la Knesset. El terremoto provocado por la disolución del Parlamento fue solo el puntapié inicial a una larga serie de movimientos sísmicos políticos que al parecer se registrarán de aquí al próximo 17 de septiembre, fecha de la contienda electoral.

Uno de esos sismos fue, sin duda, la decisión del primer ministro Binyamin Netanyahu de destituir a los ministros de Educación – Naftali Bennett – y de Justicia – Ayelet Shaked – sus rivales políticos de larga data. Diversos analistas en Israel señalan que el despido de Bennett y Shaked tiene su base lógica, debido a que el partido que formaron, La Nueva Derecha, no logró pasar el umbral electoral. El pueblo no los eligió y no tienen respaldo para continuar en el gobierno de transición que rige ahora el país.

Sin embargo, los más detallistas señalan que otros ministros, que no fueron elegidos ni siquiera para ser candidatos en las primarias para las elecciones del 9 de abril pasado – el de Agricultura, Uri Ariel, y el de Comunicaciones, Ayub Kara – conservarán sus cargos hasta septiembre.

El terremoto Smotrich

Más allá de estos cuestionamientos, estaba claro que las carteras de Educación y Justicia pasarían a manos de los legisladores Rafi Peretz y Betzalel Smotrich respectivamente, de la formación ultranacionalista denominada Unión de Partidos de Derecha.

Sin embargo, el propio Betzalel Smotrich parece haber puesto fin a esa opción, en la mañana de ayer, en unas declaraciones realizadas a KAN, la radio pública de Israel. «Por supuesto que mi deseo es que el Estado de Israel esté gobernado por la ley judía, así debe ser en un Estado judío. El pueblo judío recibió la Torá, debe vivir una vida basada en la Torá. En el ámbito judicial hay mucho por hacer, comenzando por reforzar los tribunales rabínicos».

Preguntado acerca de sus planes como eventual ministro de Justicia, Smotrich respondió: «Por supuesto que mi deseo, a largo plazo, es que el Estado de Israel se maneje en base a la Torá. Eso sucederá sólo cuando el pueblo de Israel lo desee. Nada ocurre de forma inmediata y nada se hace por imposición, y estoy seguro y convencido de que – con la ayuda de Dios – el pueblo así lo querrá. El pueblo de Israel verá hasta qué punto la ley judía es correcta, justa, moral y humana».

Según Smotrich – cuyas declaraciones han generado polémica en más de una ocasión y que es considerado uno de los políticos más radicales en Israel – el país volverá a vivir como en la época del rey David y del rey Salomón, con algunas adaptaciones a la vida moderna.

El diario Yediot Ajaronot titula hoy: «Fuentes en el entorno de Netanyahu: ´Smotrich puede olvidarse del Ministerio de Justicia´». El periódico también detalla que el primer ministro Netanyahu le ofreció al rabino Rafi Peretz el ministerio de Educación, sin mencionar el de Justicia para Smotrich. Dado que desde el principio ambos sostuvieron que exigían las dos carteras o nada, al parecer la respuesta será nada, y los dos quedarían afuera del gobierno, al menos por ahora.

Betzalel Smotrich

«El hombre que critica a Irán nos convierte en Irán»

Las reacciones a los comentarios de Betzalel Smotrich fueron mucho más allá de las especulaciones sobre qué sucederá con el Ministerio de Justicia.

Para el partido Israel Beitenu, que preside Avigdor Liberman, las palabras de Smotrich fueron como un regalo del cielo, en tiempo y forma. Especialmente teniendo en cuenta que fue Liberman el que impidió la formación del quinto gobierno de Netanyahu después de las últimas elecciones alegando que los partidos ultraortodoxos desean imponer sus deseos y caprichos, especialmente en cuanto a la Ley de Enrolamiento.

Inmediatamente después de las declaraciones de Smotrich, desde Israel Beitenu aseguraron que ésa es la demostración de que estaban en lo cierto y que «el Likud se deja arrastrar hacia iniciativas de imposición de la religión».

Por la noche, el primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, que decía: «El Estado de Israel no será un Estado Halajá», o sea un país regido por las leyes de la religión.

Pero el efecto de sus palabras duró muy poco. Unas horas después los medios dieron a conocer que en la negociación para formar la coalición que fracasó, Netanyahu había aceptado la exigencia del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá de cambiar la ley de modo que se pueda imponer la separación entre hombres y mujeres en actos públicos y en escuelas y ámbitos académicos.  El acuerdo establecía que la ley se cambiaría en un lapso de 90 días desde la formación del gobierno.

Tras conocerse la noticia, desde Israel Beitenu volvieron a cargar contra Netanyahu y a acusarlo de «haberse rendido a todas las exigencias de los partidos ortodoxos durante las negociaciones de formación de gobierno».

Uno de los líderes del partido de oposición, Yair Lapid, escribió en su cuenta de  Twitter que «el hecho de que Binyamin Netanyahu se haya sometido a la exigencia de Yahadut HaTorá de legalizar la separación entre hombres y mujeres es una locura».

«El hombre que desde hace 20 años critica a Irán, convierte a nuestro país en Irán», sentenció Lapid.

.

 

Obstáculo superado: El nombramiento del contralor

En la tarde de ayer los legisladores de la Knesset eligieron al nuevo contralor del Estado. El vencedor – con 67 votos a favor y 45 – fue Matanyahu Englman, el candidato del primer ministro Netanyahu. Frente a él estaba el postulante de la oposición, veterano de la Fuerza Aérea Israel, Giora Romm.

Esta elección fue presentada casi como un voto de confianza a Netanyahu, que demostraría si aún cuenta con suficiente respaldo. La prensa local especuló con que, dado que la votación era secreta, algunos legisladores de la derecha e incluso del Likud que están enojados o resentidos con Netanyahu – que son unos cuantos – podrían aprovechar la ocasión para tomarse una pequeña venganza votando al hombre de la oposición.

Pero no fue así y las predicciones resultaron erradas.

Netanyahu puede estar más que satisfecho de este logro, sobre todo porque 67 diputados votaron a favor de su candidato. Un verdadero sueño que sin duda desearía que se haga realidad después de las elecciones, para formar gobierno. Ahora está más claro que nunca que lo primero no asegura lo segundo. Especialmente si se tiene en cuenta que entre esos 67 legisladores están incluidos los del partido de Avigdor Liberman, que – al menos por ahora – parece imposible que se sumen a una nueva coalición encabezada por Netanyahu e integrada también por los partidos ultraortodoxos. Aunque, en política como en política, nunca se sabe…

Gobierno de transición

Dejá tu comentario

Israel

Cansado y decepcionado el futbolista argentino Pedro Galván deja Israel junto a su familia

Agencia AJN.- La decisión es definitiva y el goleador argentino dejará el país tras diez años de éxitos en el deporte israelí cansado tras luchar contra la burocracia israelí. El Ministerio del Interior de Israel que en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, le negó la solicitud al deportista y su familia.

Publicado

el

Por

PedroGALV

Agencia AJN.- El futbolista argentino Pedro Galván y su familia, quienes están a la espera de ser deportados de Israel y esperan la decisión del tribunal, decidieron abandonar el país incluso antes de que se adopte una decisión a nivel oficial, indicaron anoche los abogados del deportista, informó el diario Haaretz, en su edición digital en Hebreo.

El conflicto comenzó cuando la solicitud de ciudadanía se detuvo el año pasado cuando su club Hapoel Tel Aviv canceló su contrato.

En una entrevista con el medio deportivo israelí ONE, el argentino, de 33 años de edad, contó sobre su difícil decisión: «En las últimas noches prácticamente no dormí. Hablamos toda la noche y conversamos con la familia hasta altas horas de la noche, hasta que tomamos esta decisión que no fue fácil. No lo es, pero las chicas entendieron que lo importante es que estén cerca del padre y la madre y que toda la familia estuviera junta».

93662140990989801008no

Pedro Galván y familia: «Decepcionados del país». Foto: Yuval Hen.

En este marco, el deportista decidió rendirse y no esperar más a los largos y kafkianos procesos burocráticos del país. «Estoy muy cansado, decidí con mi familia irnos, antes de que pueda pasar algo bueno o no», indicó. «Estoy cansado de esperar y pedir favores a personas, si no quieren a Pedro, está bien. Dejo el país con la cabeza en alto. Estaré donde sí me quieran», expresó al medio deportivo israelí ONE, en su edición digital en idioma hebreo.

La palabra «cansado» no es casual, ya que en el último tiempo debió afrontar los duros procesos del Ministerio del Interior para obtener un estatus.

«Preferí dejar de esperar y esperar y comenzar a vivir sin temor a decisiones externas sobre mi destino. Estoy decepcionado por Aryeh Deri- ministro del Interior- y su decisión», expresó con lágrimas.

mishpaja

Con su esposa Pamela e hijas. Foto: Oren Aharoni.

Días difíciles le esperan al argentino y su familia donde deberán comprar pasajes de retorno a su país de origen de Pedro y su esposa Pamela. Además deberán evacuar su departamento en la ciudad de Petaj Tikva y encontrar nuevo inquilino.

En esto días se despedirán de amigos, vecinos, así como de los compañeros de escuela de sus cuatro hijas, quienes llevaban hasta hace poco una vida normal y más que feliz en el país que hoy los expulsa.

«No tengo quejas para con los hinchas y todas las personas que estuvieron cerca y me brindaron su apoyo. Mi enojo es solo para aquellos que toman las decisiones», dijo.

Los Galván remarcaron que su decisión es a pesar del gran apoyo del público israelí y que el proceso legal en curso logró que permanezcan en Israel hasta una próxima decisión, en contraposición con la posición firme del Ministerio del Interior.

Recordemos que el Ministerio del Interior en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al también argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Migrash

De ser todo a nada. Así se siente hoy Pedro Galván. Foto: Oren Aharoni.

Por su parte, su abogado Tomer Warsha, explicó: «Pedro Galván no está dispuesto a que los traten a él y a su familia de forma tal que no se vea respetado su estatus y trayectoria en el deporte israelí».

Galván, su esposa y cuatro hijas intentaron obtener el estatus de residente permanente en Israel de manos del ministro del Interior, pero se encontraron con un rotundo «no», y permanecieron en el país a fines de completar procedimientos legales.

Galván comenzó su trayectoria en Israel en el 2008 en el equipo Benei Yehuda, y tras su paso por varios clubes terminó en el Hapoel Tel Aviv, que decidió rescindir el contrato en 2018, por lo que perdió la visa de trabajo y la posibilidad de seguir tramitando la ciudadanía que había iniciado.

Seguir leyendo

Israel

Prisionero palestino ligado a Hamás falleció en prisión israelí

Agencia AJN.- El prisionero fue examinado días atrás en el Hospital Ha-Emek en la norteña ciudad de Afula y recibió el alta. El Servicio Penitenciario ordenó a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Publicado

el

Por

imgid=16684_B

Agencia AJN.- Un prisionero palestino que purgaba condena en una prisión israelí, ligado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue encontrado muerto hoy, martes, en su celda en el centro médico del Servicio Penitenciario de Israel.

Al prisionero se le revisó en el Hospital Ha-Emek en la ciudad de Afula, días atrás y recibió el alta sin que se haya detectado alguna anomalía y fue enviado a otro centro médico para examinar su salud mental. Esta mañana se lo encontró sin vida.

Equipos médicos intentaron reanimar sin éxito al paciente y se determinó su muerte en el lugar. Desde el Servicio Penitenciario ordenaron a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!